La mayoría de los conejos de monte a la brasa están más duros que una piedra. Lo suyo es guisarlos ya que lo bueno que tienen es que debido a su dieta llevan las especias incorporadas. Suelen ser bastante fuertes de sabor, al menos los de secano. Si además tienes unos caracoles por ahí, mejor que mejor.
Respecto a las enfermedades, un conejo de monte no te va a tras*mitir ninguna. La mixomatosis no se tras*mite al humano, pero lo vas a ver porque tiene la cabeza hinchada y apenas pueden abrir los ojos. Su comportamiento en fase avanzada no suele ser el propio de un conejo, se mueven poco. Cuando veas un conejo con esa sintomatología no te lo vas a comer porque te va a dar bastante asquete.
Esta enfermedad saltó hace relativamente poco a la liebre, así que se aplica lo mismo.
Otra enfermedad que les afecta es la neumonía hemorrágico vírica. En su fase final sangran por la nariz y se ve fácil. Es muy rápida, la incuban en uno o dos días y mueren bastante rápido. Es más fácil que te encuentres uno muerto, que no te vas acomer, a que lo mates. Tampoco te lo vas a comer con eso, aunque no te pasaría nada porque no se trasmite a humanos.
Cuando limpias el conejo o la liebre, básicamente lo despellejas y lo evisceras. Prestas atención a que no tenga quistes. Si los tiene, los limpias y es comestible, en mi caso me da bastante ardor de estomago y suelo descartar la carne para consumo.
Lo que más suelen llevar es garrapatas y pulgas en algunas épocas del año más que otras. Con cuidado no te va a pasar nada.
Respecto a la caza mayor, el único que puede dar problemas es el jabalí con la triquinosis. Lo único que tendrías hacer es consumirlo guisado para evitarla.
En general la carne de caza es bastante más saludable que la que compras. Sólo hay que saber tratarla y siempre bien cocinada.