Cocina para solteros/lonchafinista

BRUSCHETTA

Solo se necesitan tomates deshidratados. Se dejan en un frasco ahogándose en olio d'oliva con ajos alguna hierba (ramas de orégano o romero, hojas de laurel o dientes de ajo).

Tostar una ciabatta, colocar el tomate encima y si alguien lo desea un poco de provolone antes de tostar el pan para que se derrita encima.

Ver archivo adjunto 452022

Ver archivo adjunto 452023

El tomate deshidratado se puede hacer en casa. Mi nona lo hacía cuando yo era una larva simplemente dejando el tomate al sol unos cuantos días. Hoy en día se pueden deshidratar de varias formas. Una de ellas es en el horno o con una freidora de aire al mínimo.

Yo siempre (o casi siempre) tengo en casa tomates secos en aceite y especias y otro frasco de guindillas/cayenas en aceite para darle un toque picante a cualquier plato.

Yo siempre (o casi siempre) tengo en casa tomates secos en aceite y especias y otro frasco de guindillas/cayenas en aceite para darle un toque picante a cualquier plato.
Los compras en frasco o los secas tú mismo?

Hay una variante de los clásicos tomates en aceite de oliva en la que se conservan en aceto balsámico.

A la plancha y con el centro rosado aún con un poco de sangre como es debido.

No caeré en esta trampa de vuelta. La única forma en que consumo sangre es en morcilla o cuando se chorrea en la plancha y se tuesta. El resto es para bárbaros europeos.

Los compras en frasco o los secas tú mismo?

Hay una variante de los clásicos tomates en aceite de oliva en la que se conservan en aceto balsámico.

Los compro ya secos, pero soy muy cuidadoso, no todos los tomates secos que veo me convencen.

Haced fabes, 100 gramos por ración de hombre.
Medio kg fabes, un chorizo y 1 morcilla asturianas, un trozo de panceta curada o fresca de unos 150 o 200 gramos.
5 buenas raciones, plato único, se hacen solas sin manchar apenas, comes sano y bebes vino como un gladiador.
Ya si eres gourmet, un buen pan de pueblo de esos que si pillas la corteza de canto te rajas el paladar y las piparras más picantes que encuentres.

A raiz de esto, hay una "filosofia" de cocina, aunque tambien creo que es una moda, llamada "batch cooking" que consiste en cocinar de una tacada y mas o menos rapidamente toda la comida de la semana. Aprovechar "sinergias" (palabro de moda) entre productos y procesos o determinado guiso o cosa que estas cocinando, y sacar de ahi 3 platos diferentes, paralelizar procesos de cocinado... etc. Y luego organizar los tuppers para ir sacandolos de la nevera o congelador, cada dia de la semana. Siempre, eso si, sin usar precocinados.

Gracias por el aporte pero recuerda que ser soltero es sinónimo de libertad y vida social. Ayer vino una muchedumbre de amigos y primos míos, más de los que esperaba y todos famélicos. Afortunadamente en la mañana fui a comprar cervezas, chorizos, hamburguesas, queso y buns. No hubo otra alternativa que usar gas porque no había tiempo ni suficiente carbón para toda esa comida.

Lo que intento decir es que al abrir este post no estaba pensando en llenar el estómago de lunes a viernes sino de hacer vida social alrededor de la comida pero dentro de un presupuesto. Nada demasiado elegante ni refinado, nada de vinos con varias medallas encima, pero tampoco una triste pizza fría con una lata de coca cola.

Hablando de guisos, cuando se tiene poco dinero pero un paladar muy exigente me parece mejor utilizar cebollas, ajos y tomates enteros y licuarlos, en lugar de usarlos en polvo o pasta y añadir agua. El sabor de la cebolla, ajos y tomates licuados es mucho más intenso y tiene suficiente líquido para no necesitar añadir agua, y el guiso que resulta es untuoso, denso y mucho más natural.

Esto es de hace unos días. Pollo con lo indicado anteriormente más finas hierbas y sal
IMG_20200909_01.jpg

Volver