Muchas veces pienso que pertenezco a la última generación que sabe dibujar. Midjourney ya me supera por muchísimo, y no soy particularmente malo, mejor que la mayoría de graduados en Bellas Artes que conozco, y mira que la facultad de Sevilla goza de buena fama. ¿Quién va a dedicar el esfuerzo que requiere aprender a dibujar cuando la IA te barre por completo y es capaz de hacer en segundos lo que tú tardarías en realizar, con menor calidad, semanas o meses? Los dibujantes somos como los computadores humanos que calculaban las trayectorias balísticas en el mundo preNeumann.
En realidad, el placer de dibujar , es algo que nadie puede quitarnos, ni tampoco es que la IA per se, vaya a anular la creatividad, pero lo que es la industria de la imagen dará empleo a gente con conocimientos y capacidades artísticas mínimas, y esto acabará repercutiendo en todo, es esta repercusión lo que es difícil de evaluar.
La época dorada del cine tuvo su auge cuando hubo un trasvase de genios visuales con formación artística tradicional de la pintura a la pantalla, también ocurrió algo semejante con el comic en su mejor época, y ya hemos visto como han evolucionado estos medios hacia un efectismo y una falta de profundidad notables.
Es cierto que la gente se adapta y consume esos productos, pero el efecto en la psique y la capacidad cognitiva es también muy notable, ahí es donde creo yo que está el peligro.
Sospecho que poca gente va a darse el trabajo de aprender a dominar la perspectiva cuando un programa te lo da todo hecho, pero aprender perspectiva no es solo conocer unos principios y una técnica, sino que se trata de la parte científica del dibujo, el fundamento de la actividad misma, sin eso, no hay posibilidad de comprender los fundamentos del dibujo, y uno solo puede quedarse en la superficie, es un asunto muy peliagudo y quizá los que lo padezcan ni siquiera puedan identificar el problema