Coca-Cola lanza el primer comercial hecho 100% con IA y sí, es una obra maestra

Creo que existe una gran diferencia entre tus ejemplos y una IA. El diseño 3D o el Photoshop dependían en sus actualizaciones de la capacidad y recursos humanos. La IA no tendría esos límites por lo que una vez abierta la veda, podría auto-actualizarse a un ritmo descontrolado.

Y no soy yo precisamente el que tiene miedo, sino sus propios creadores que son los que mejor puede prever el futuro de dicha tecnología.

Me suena EXACTAMENTE IGUAL a lo mismo que pasó cuando apareció internet y empezó a masificarse. Igual tú no lo viviste o no lo recuerdas, en los medios se decía que solo valía para pronografía, para que los grupos terroristas se comunicasen o hablaban de la Deep web

La gente le tiene miedo a lo desconocido. De hecho, ahora que las empresas (cada vez más...) que sacan sus IAs tienen que empezar la carrera en el mercado (hasta ChatGPT la cosa iba más relajada...), no dudes que muchas afirmaciones que lancen son para crear expectativa.

De hecho, hasta en sus afirmaciones les gusta ser ambiguos sobre qué es y para qué sirve la IA. Yo no soy ningún experto, pero trabajo en una empresa de tecnología y se lleva meses estudiando el tema, y se va a aplicar.

Pero ya te digo yo que la mayoría de lo que oyes es 'que se prohíba porque no entiendo lo que es'.

Y sí, es una herramienta brutal que cuando empiece a ser controlada (y aún estamos en esa fase, la de la aplicación real...) aumentará la productividad en muchos sitios.

Pero no, no es Skynet....

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

En ningún momento he insinuado que tenga nada que ver con skynet. Pero creo que es evidente que dejará sin trabajo a gente de muchos sectores. Internet era una herramienta que se utilizó para desarrollar la productividad pero no hacía el trabajo por ella misma. Hace poco un director ruso creó una película de 90 minutos casi sin presupuesto, los actores, los decorados, el montaje y hasta la música fue creada con IA y hace 5 años casi nadie había oído hablar de ello.

Es que la gente le atribuye a la IA cualidades que no tiene. O al menos, que aún no tiene.

Pongamos un ejemplo. Hace 40 años a un ilustrador le decían 'créame un paisaje con un ciervo', y se pegaba 3 días con sus rotuladores y sus acuerlas
Hace 15, el ilustrador con Photoshop, Corel, otros programas, utilizaba clipars, librerías y demás y en 3 horas, retocaba imágenes predefinidas para montar la composición, incluso creando nuevas figuras

Ahora con la IA, si está entrenada para esto (punto MUY importante), sabrá lo que es un ciervo, y dependiendo de los datos que tenga, te podrá hacer el mismo trabajo en 10 minutos solo dándole comandos.

Pero es que lo básico es el entrenamiento. Una IA por si misma 'no sabe nada', simplemente tiene la capacidad de aprender del entrenamiento que le hagas.

No tiene ideas propias, no sabe hacer nada que no le hayas enseñado a hacer. Y no le enseñas conceptualmente, sino con bastante trabajo.

Es decir, si quieres una IA que quiera dominar el mundo, le tendrás que enseñar a dominar el mundo (entiéndase...). De momento, 'simplemente' (o acojonantemente....) es un motor brutal de aprendizaje con una interfaz que es abrumadora.

Y es que creo que la gente no es consciente de los saltos 'evolutivos' anteriores, que tenemos asumidos. La diferencia entre la carta y el email, uf. Ahora el fax parece una cosa, pero es que antes para enviar un documento y firmarlo....¡el documento tenía que viajar!.

O el hecho de que aquí estemos hablando y tú puedas estar en Malasia. O que coja el coche, le diga donde voy y me lleve. O que le pregunte en mi móvil que tiempo va a hacer mañana en orejilla del sordete.

Todo eso son revoluciones, que igual no valoras si eres joven. Pero y nací sin ellas, y todas sin excepción las hubiera visto como imposibles cuando tenía 15 años.

La IA es otro salto más. Puede ser que uno de los más importantes, pero no creo que sea más importante que internet, por ejemplo. De hecho, sin internet jamás existirían las IAs. Porque ni siquiera nos damos cuenta, pero yo que utilicé navegadores arcaicos en su momento, Google fue pionero y daba saltitos apenas imperceptibles, pero que son pequeñas revoluciones.

El hecho de que cojas el móvil, te entienda lo que dices, y te 'lea la mente', te corrija si te equivocas, sepa por tu historial o por estadística del resto de usuarios lo más probable que estás buscando, y busque en miles de millones de web, todo esto en 0,2 segundos, es algo que nos hemos también acostumbrado.

Pero...uf.

Volver