El Conde del Alfoz
Madmaxista
Sociedad
"Sunsundegui no ha pagado las nóminas de septiembre"
El comité de empresa denuncia la "complicada situación" económica que atraviesan "agravada por la entrada inminente en un ERTE"
El Parlamento de Navarra aprueba la concesión de un crédito de 6 millones de euros a Sunsundegui
Ampliar
Radio Pamplona08/10/2024 - 13:01 CEST
Pamplona
La mayoría del comité de empresa de Sunsundegui (UGT, LAB y ELA) denuncia que no ha sido abonada la nómina correspondiente al mes de septiembre. Según apuntan en un comunicado la plantilla atraviesa "una situación económica complicada que se ve agravada por la entrada inminente en un ERTE". Desde el comité hacen un llamamiento a "todos los agentes implicados" incluyendo al consejo de administración, Gobierno de Navarra y Sodena para que colaboren en la búsqueda de una "solución urgente y un plan de viabilidad por el futuro de Sunsundegui, de la plantilla y de la comarca". La empresa carrocera con sede en Alsasua, anunciaba a mediados de septiembre que está en conversaciones con acreedores e inversores para "poder alcanzar un acuerdo que permita cumplir sus objetivos de crecimiento". Como parte de la negociación, Sunsundegui ha solicitado la apertura del periodo de negociaciones y ha manifestado que confía en "poder cumplir con los objetivos propuestos en un periodo inferior a 3 meses".
La empresa ha reconocido que atraviesa dificultades financieras desde el 2021, y ha recibido el apoyo de Cofides y Sodena. Estos apoyos "han permitido poder iniciar una recuperación operativa del negocio. Las ventas en el 2020 fueron de 73,2 millones de euros, y disminuyeron hasta un valle en 2022 de 26,6 millones de euros". En 2023 lograron recuperarse hasta 34,1 millones de euros según apuntaba la compañía pero este 2024 se encuentra en "búsqueda activa de inversores" para poder superar la crisis que atraviesa.
La crisis de Sunsundegui ha llegado también a las empresas auxiliares y estos días se ha conocido como una de estas empresas ha despedido a su plantilla compuesta por cerca de 40 trabajadores por "impagos" de la propia compañía carrocera.