Pues yo creo que sí que existe, y lo que vemos es en México, España o donde sea es la democracia dando sus frutos.
Para debatir si existe o no lo primero es definirla. Unos dicen que democracia es que "el poder es del pueblo" y mientras haya votaciones, hay democracia. Otros como los trevijaners son más quisquillosos y sólo homolgan las democracias como tales cuando cumplen una lista de requisitos formales. Otros, más pragmáticos se centran en que el juego ha de ser limpio, que lo que pone en duda la democracias es la opacidad en los recuentos, el control de la información, la libertad de expresión, etc.
EL caso es que casi todos dan por hecho que eso de que el pueblo elija a sus gobernantes es bueno para el pueblo. Cosa que, personalmente, me parece una necedad porque el pueblo no tiene ni fruta idea de nada. Es imposible entender todos los temas en los que se supone que decides, nadie tiene tanta cabeza y aunque la tuviésemos tampoco daría el tiempo. Así que la democracia, al final, lo que consigue es poner en el poder político a los más hábiles en la manipulación de ignorantes.
EL caso que cita el OP es palmario. Esa millonaria ha echado cuentas de la demografía del país, ve que la mayor parte del censo es indígena o mestiza partidaria de la verborrea indigenista, y entonces dice lo que tenga que decir para conseguir esos votos. Y tampoco tiene que esforzarse mucho en el discurso ni en las políticas cuando gane porque la gente es mayoritariamente fulastre y no son capaces de ver el engaño aunque les robe hasta la camisa y los supuestos "indígenas" estén cada vez peor. Sólo tiene que echarle la culpa a algo ajeno, soltar alguna soflama para mastuerzos y ya está.