Bolsa: Ciencia/DIVULGACIÓN: Solo 30 empresas cotizadas concentran la riqueza generada por la bolsa de EEUU

drstrangelove

Fan de Big Joke
Desde
8 Abr 2009
Mensajes
2.251
Reputación
5.886
Lugar
Bungalow indeterminado en Tailandia
oLA KK ASE...

Como últimamente (y cada vez más) el foro se llena de desesperados buscando el Santo Grial de la Himbersión, más su correspondiente contra-partida de vloggers, youtubers, influencers...vendehumos en definitiva, que prometen el Horo y el jovenlandés a estos desesperados (en realidad buscan desplumarles, pero eso es otra historia...), he decidido abrir este hilo de rabiosísima actualidad.

Esto es lo que opina un científico (sí, uno de esos que nunca será "influencer") acerca de himbertir en la Bolsa (me molesto en copiarlo para los que no queréis darle un duro en visitas el EconoLISTA, y subrayo lo más importante):

Solo 30 empresas cotizadas concentran la riqueza generada por la bolsa de EEUU desde 1926 - elEconomista.es

La mayoría de las acciones de la bolsa de EEUU a largo plazo no consiguen obtener mayor rendimiento que los bonos del Tesoro. En concreto, el 58% de los títulos desde 1926 tienen una rentabilidad inferior a la deuda pública estadounidense, según un reciente estudio, rompiendo el mito de que la bolsa siempre sube a largo plazo superando los ciclos bajistas. Amazon, con una revalorización del 49.000% desde su salida a bolsa, es la compañía que mayor aportación anual hace a la ganancia acumulada del mercado estadounidenses desde 1926.

La bolsa siempre sube es un axioma basado en el comportamiento histórico de los mercados. Cualquier crash queda minimizado cuando se abre el foco de un gráfico y se observa como casi cualquier índice del mundo acumula rendimientos positivos desde su origen.

Hendrik Bessembinder, profesor de Finanzas de la Universidad del Estado de Arizona, pone en cuarentena esta verdad en su última investigación en la que revela una exagerada asimetría en la distribución de riqueza de los mercados, en concreto de la bolsa estadounidense frente a la tradicional deuda pública.

El efecto de la estadística

Según el informe, de las 25.785 empresas que han cotizado en el mercado de valores del país desde 1926 hasta 2015, solo una treintena de compañías han generado un tercio de la ganancia acumulada por la bolsa estadounidense. Además, la vida media de las acciones antes de dejar de cotizar ronda los 7 años.

Lo que indica que sin estos supervalores no merecería la pena invertir en bolsa, al menos no con la tradicional idea de comprar y mantener valores individuales. Lo que además ilustra la dificultad de obtener rentabilidades por encima de otras inversiones más seguras utilizando una estrategia 'pasiva' eligiendo unos pocos valores.

Porque lo que sus hallazgos muestran es que la rentabilidad media del mercado no tiene nada que ver la rentabilidad de cada acción: unos pocos títulos acumulan toda la rentabilidad y riqueza generada en los mercados de acciones, compensando las pérdidas de la mayoría de títulos y dando como resultado una renta variable en apariencia siempre 'positiva'.

El académico compara el rendimiento de una letra del Tesoro a un mes bate al 96% de las compañías que han cotizado alguna vez en el mercado. Solo un 4%, unas 1.000 empresas, ha ofrecido mejor rentabilidad a sus inversores, incluyendo los dividendos pagados. Es más, ni siquiera llega a la mitad el número de compañías que ofrece algo de rendimiento a los inversores, aunque sea por debajo de lo que rendiría su dinero en bonos del Tesoro de EEUU.

El estudio demuestra la complejidad que supone crear una cartera de valores rentable a largo plazo y la dificultad para elegir los títulos adecuados. Solo unas pocas compañías son el verdadero motor de los mercados y el resto provoca pérdidas a los inversores o, en el mejor de los casos, no mejoran la rentabilidad que ofrece la deuda pública.

Bessembinder apunta que solo el 1,1% de las cotizadas han generado el 75% de las ganancias de la bolsa estadounidense. El experto utiliza la referencia de la rentabilidad de la deuda pública a un mes para calcular la riqueza generada en el mercado de valores teniendo en cuenta el capital invertido.

30-cotizadas-usa-ganancias-acumuladas.jpg


Entre los supervalores que aportan mayor generación de riqueza en dólares (el estudio no se centra solo en la rentabilidad pura) se encuentran Exxon Mobile, Apple, General Electric, Microsoft e IBM, a lo largo del período. Es fácil identificarlas cuando ya ha experimentado un fuerte crecimiento.

Por ejemplo, Amazon es la compañía que mayor rendimiento anual ha ofrecido desde su salida a bolsa con un 36% por encima de la media, pero sus comienzos generaron dudas. La compañía de Jeff Bezos perdió en bolsa un 95% de su valor durante los años 1999 y 2000. A pesar de ello, Amazon ha aportado 'menos riqueza' que otras puesto que lleva menos años cotizando.

Baillie Gifford & Co, una firma de inversión escocesa entró en el capital de Amazon en 2004, y uno de sus gestores James Anderson confiesa a The Wall Street Journal que no estaba claro al principio el potencial de la compañía, hasta que bajaron los costes operativos.

"Se requiere una enorme paciencia y capacidad para soportar grandes pérdidas para descubrir un supervalor", señala el inversor. Todas las compañías que registran fuertes revalorizaciones a largo plazo, suelen ir mal al comienzo y a corto plazo. La mayoría de inversores que apuestan en fases tempranas por un supervalor salen del capital antes de que explote todo el potencial del valor.

La construcción de una cartera esperando encontrar supervalores como los describen Bessembinder es tarea imposible que terminará con pérdidas seguras. La teoría de gestión de riesgo aconseja tener un portfolio de 15 y 30 títulos distintos para diversificar. Pero con el estudio del experto la probabilidad de registrar pérdidas asciende al 64% con una cartera diversificada con 25 tipos de acciones. Para acertar sin riegos en la inversión habría que invertir en cientos de empresas para dar con un supervalor.

Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio, para el inversor merece la pena invertir en un índice a través de un ETF y dejar el 1% del capital para explorar el mercado en la búsqueda del próximo Google o Amazon. Si acierta con la inversión, el inversor se beneficiará de la tendencia del mercado, más el pelotazo bursátil del nuevo Facebook, y si no siempre habrá limitado las pérdidas.
 
Es la ratio de siempre, de cada 20 proyectos 17-18 fracasaran, 1-2 iran tirando y 1 supondra un pepinazo que pagara con creces la inversion de los 20.

Nada que no supiesemos ya.

Por cierto, me ha saltado el contador de mensajes en 100 mensajes nuevos sin que haya entrado en el foro. Alguna idea de que ha podido pasar?
 
Los Raptores lo tienen todo atado y bien atado gracias a los judíos, que son sus siervos.
 
La estadística no tiene nada que ver, la explicación de los judíos tiene mucha más lógica.
 
Volver