No sé hasta qué punto EEUU va a poder seguir siendo grande, tienen un problema enorme en su sociedad, con su gente. No hay mas que ver un vídeo de esos que la gente graba caminando por la calle, por el metro de las grandes ciudades, por el centro de las ciudades más significativas, para ver el inmenso lodazal en que se ha convertido aquello. Miles de personas tiradas en la calle viviendo en tiendas de campaña, zombis de la droja por todos lados, gente que no puede enfermar porque no puede pagar la atención sanitaria, un abandono brutal de infraestructuras, ideologías sociales de destrucción de la familia por doquier… ¿es eso un país grande?. Yo solo veo decadencia, nada que ver con la sociedad vibrante que fueron en los años cincuenta o sesenta, llena de familias con hijos, de gente trabajadora que se comía el mundo.
Y como dice el refrán “de lo que se come se cría” y “de donde no hay no se puede sacar”. Por mucho dinero de impresora que le metan y por muy hijo pilinguis y orates que sean sus élites, otros vendrán haciendo las cosas bien que les adelantarán por la derecha. Esos otros ahora mismo son los chinos. Se me ocurre, por ejemplo, otro aspecto que es vital en el despegue de un país o en el hundimiento del mismo. La educación…, en China es durísima, super exigente pero virtualmente gratuita, un ascensor social brutal al que todos intentan subirse, por el contrario EEUU tiene universidades ultracaras que arruinan a los estudiantes y dejan fuera de la educación a quién no pueda pagarla, que para colmo, como el país de servicios que empieza a ser, ofrecen estudios de pinta y colorea.
Cuando un país cada año tiene que imprimir de la nada 700.000 millones, es porque es un país quebrado.
La única diferencia es que su moneda es la que usa todo el planeta para hacer tras*acciones de compra y venta y por eso se les permite hacer esa fruta estafa, que lo único que hace es crear inflación mundial.
Pero sí, EEUU está arruinada y como bien dices, solo hay que darse un paseo por la calle de esos países para ver miseria por todos lados.
EEUU fue algo desde 1945 hasta los años 2000, desde el 2000 en adelante, no ha hecho más que ir perdiendo fuelle por todos lados y ahora ya no solo es que China sea un fuerte competidor, es que EEUU ya no puede competir con China, por eso EEUU está dejando de ser una economía productiva y a pasado a ser una economía especulativa, comprando con dinero inventado tierras, viviendas, agua potable y demás, en cualquier país del mundo, a través de sus fondos buitre, encareciéndolo todo, para poder así obtener ingentes cantidades de dinero que puedan soportar el peso de ser el país con mayor gasto militar en el mundo, con cientos de bases militares repartidas por todos los continentes, etc.
EEUU si no roba recursos a otros países, estafa con sus empresas cotizadas en bolsa que solo dan pérdidas mil millonarias, pero que por la especulación bursátil, cotizan por mucho más de lo que realmente valen, como Amazon, Tesla, Uber, etc. También está el timo de las criptos, pero bueno como decía, como producir ya no pueden, porque no pueden competir con China por una cuestión de precio, lo que les queda es eso, ir provocando guerras por aquí y por allá para vender armamentos y firmando acuerdos con los países en conflicto, para que esos países le adjudique a contratas estadounidenses la reconstrucción del país, que de caso contrario, supondría que EEUU financiaría al bando contrario y le daría apoyo militar, lógicamente para una vez terminada la guerra, llevarse parte del pastel del país perdedor.
Están en caída libre y ese país no muestra la más mínima señal de que se vaya a recuperar nunca, simplemente no quieren morir y están quemando los últimos cartuchos que les quedan.
La puntilla ya se la han dado hace poco, esa puntilla se llama BRICS, que no hace más que crecer y crecer, superando el PIB de los BRICS, al mismísimo G7, vamos, que un buen día, los BRICS darán un abrazo en la mesa y dirán que sus miembros, que son economías eminentemente productivas y exportadoras, solo aceptarán el pago de sus productos en su moneda y el dólar quedará en segundo plano o pagando intereses por su uso, para favorecer a la moneda de los BRICS, momento, en el que lo poco que le quedaba a EEUU, que no es otra cosa que tirar de impresora para mantenerse en pie, se irá al carajo y ahí sucumbirán y esto no va a tardar mucho, de hecho, para 2025 está previsto que entren 5 países más, que se suman a los que ya existen.