China, 1958: Mao ordena el exterminio de los gorriones

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.088
Reputación
60.501
Tree-Sparrow-2009-16-02.jpg


Si tuviéramos que elegir el mayor acto de estupidez, soberbia, ignorancia y desmesura de la historia de la humanidad, probablemente este se llevaría la palma.

pc-1958-025.jpg

DSC_4056.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=ehqmmIef6_w

EastSouthWestNorth: The Chinese Sparrow War of 1958

Los Gorriones chinos de 1958. Por Sha Yexin. 31 de agosto 1997.

Cualquier organismo vivo puede sufrir desastres y catástrofes, no importa si se trata de una rata corriendo por la calle, una mosca golpear la pared, un perro perder su casa, un conejo de ver destruido su laberinto, un rastreo de hormigas en una olla caliente, un pez en un estanque seco, una tortuga atrapada en un frasco o un cordero en las fauces del tigre. Pero ninguno ha encontrado un desastre de la magnitud del que cayó sobre los gorriones chinos en 1958. Esa catástrofe era prácticamente casi suficiente para extinto la especie. El desastre no era natural; más bien era uno artificial. En toda la historia de los gorriones de todo el mundo, nunca se han visto envueltos en una guerra popular como lo fueron en China en 1958.

En la historia de las guerras populares en China, hay dos episodios extraordinarios. En la primera guerra, la magníficamente equipadas 8 millones del ejército del Kuomintang fueron triturados lentamente por los rifles de pequeño calibre de los comunistas. La segunda guerra era la guerra 1958 contra los gorriones en China. El 13 de diciembre de 1958, sólo en Shanghai, se utilizaron las armas más primitivas de destruir casi 200.000 gorriones. ¿Cuántos murieron en todo el país en total? Probablemente al menos 8 millones? ¿Qué opinas sobre la capacidad del ser humano para llevar a cabo la guerra?

Echemos un vistazo al periódico Shanghai en ese día. El titular fue: "Toda la ciudad está atacando a los gorriones." La noticia era bastante animada, por lo que todavía podemos sentir el calor de la batalla, cuando lo leemos hoy.

"En la madrugada del 13 de diciembre, la batalla en toda la ciudad para destruir a los gorriones comenzó. En las calles grandes y pequeñas, las banderas rojas ondeaban. En los edificios y en los patios, espacios abiertos, caminos y campos agrícolas rurales, hubo numerosos espantapájaros , centinelas, estudiantes de primaria y escuela media, empleados de oficinas del gobierno, obreros, agricultores y del Ejército de Liberación del Pueblo gritando su gritos de guerra. En el distrito de Xincheng, produjeron más de 80.000 espantapájaros y más de 100 mil banderas de colores durante la noche. Los residentes de carretera Xietu , Xuhui Distrct y Yangpu carretera distrito de Yulin también producen un gran número de espantapájaros de movimiento. En la ciudad y las afueras, cerca de la mitad de la fuerza laboral se movilizó al ejército contra el gorrión. Por lo general, los jóvenes fueron los responsables de la captura, envenenamiento y ataque a los gorriones mientras que los ancianos y los niños hacían de centinela. Las fábricas de la ciudad se comprometieron en el esfuerzo de guerra, incluso a medida que garantizan que iban a mantener los niveles de producción. En los parques, cementerios y casas calientes donde hay menos gente alrededor, 150 zonas de fuego libre se establecieron para el rodaje de los gorriones. El equipo de rifle Middle School Nanyang Girls recibió entrenamiento en las técnicas para fotografiar aves. Así, los ciudadanos se enfrentaron en una guerra total contra los gorriones. A las 8 pm de esta noche, se estima que un total de 194.432 gorriones han sido asesinados ".

Volví a leer mi diario en ese entonces. En 1958, fui con el Departamento de chino en la Universidad Huadong Normal a Comuna Número 4 en la ciudad Huating, condado Jiading para la educación revolucionaria. Yo vivía en el pueblo de Hujia. El 13 de diciembre, mi entrada en el diario era: "El gobierno de la ciudad decidió apiolar a los gorriones hoy, incluso en las afueras rurales En la mañana, nos dividieron en tres equipos para luchar en esta guerra por la tarde, estábamos también.. divididos en equipos para continuar la guerra ". En retrospectiva, parece que estaba siendo muy vaga acerca de un gran episodio histórico, y por lo tanto he dejado la historia hacia abajo. Como recordé, mis compañeros y yo subimos a algunos árboles altos en el lado de la carretera y golpeó nuestros gongs, tambores, lavabos y cualquier otra cosa que podría hacer ruidos fuertes. Los gorriones se vieron obligados a seguir volando hasta que cayó muerto de cansancio. Si se hubiera hecho la autopsia a los millones de gorriones muertos, me atrevo a decir que el 90% de ellos murió de un paro cardíaco súbito (de fatiga o miedo).

Así como las tres grandes batallas en la guerra de liberación fueron ordenadas y dirigidas por el Gran Líder personalmente, esta guerra popular contra los gorriones también se ordenó personalmente y dirigida por su apreciado auto. Entre marzo y mayo de 1958, se llevó a cabo jornadas de trabajo del gobierno central en Chengdu, Wuhan y Guangzhou, y también en la Segunda Sesión Plenaria del VIII Congreso del Partido Comunista Chino. Hizo un llamamiento para la erradicación de los gorriones, una de las cuatro plagas. Él dijo: "Aquí está el método - hacemos nuestra resolución, coordinamos nuestras acciones, dividimos nuestras tareas, cortamos el suministro de alimentos, hemos creado una trampa y continuamos nuestra batalla de la destrucción." La fuerza física necesaria para ser complementado con herramientas de propaganda para motivar a la gente. Por lo tanto, quería que la gente a escribir muchas canciones populares. Tiendo a pensar que la escritura de canciones populares es tan bien intencionada como la guerra contra los gorriones. En cuanto a estas canciones populares, dijo:.. "Todo el mundo se le dará tres o cinco piezas de papel para que escriban canciones populares Tenemos más de 90.000 ciudades alrededor de China Si cada ciudad puede publicar una colección de canciones populares, tendríamos 90.000 diferentes libros. Para superar nuestra cuota, nuestros líderes escolares incluso nos pidieron que escribiera al menos 10 canciones folklóricas al día! Si pueden crecer 10.000 jin de los cultivos en un mu de tierra durante el Gran Salto Adelante, entonces ¿por qué no escribes diez canciones populares del día Fine Vamos a escribir;?.. si no se puede, entonces usted debe hacer algo para que yo compuse esta canción el día de la guerra contra los gorriones.

"Todo el pueblo se moviliza junto. Los gorriones han sido eliminados, los mosquitos han huido a Fujian, mientras que las moscas se esconden en Guangdong."

Es evidente que hay algún elemento de proteccionismo local en eso. Hablando con franqueza, que merecía ser criticado.

Este desastre contra los gorriones finalmente fue terminada en 1959, cuando la Academia de Ciencias de líderes educados las opiniones de los científicos, como Zhu Xi y Zheng Zuoxin. Los científicos habían autopsia los sistemas digestivos de los gorriones y encontró que tres cuartas partes de los contenidos eran insectos dañinos y sólo una cuarta parte fue la comida humana. Esto demostró que gorriones eran básicamente un pájaro beneficioso para los seres humanos.

Gorriones tienen defectos al igual que los intelectuales. Cuando se suben a la asta de bandera, se ven engreído. También les gusta a cantar cuando están a cargo, al igual que los intelectuales les gusta hablar. También son desinteresados ​​en la política y carecen de visiones profundas, ya que son de contenido sólo para poseer una casa. Pero en última instancia, los gorriones pueden capturar insectos nocivos y el cumplimiento de sus funciones, al igual que los intelectuales pueden laborar con honestidad y hacer lo que ellos son buenos. Así que sus contribuciones son mayores que sus defectos, por ejemplo en una proporción 30% / 70%. Aunque el gorrión es pequeña, tiene todos los órganos del cuerpo y también es un miembro esencial de la ecología. Así que ¿cómo podríamos matarlos? Puede haber unos pocos individuos portan mal, pero eso es sólo un número muy pequeño para el que no hay ninguna razón para movilizar a toda la población humana para erradicar la especie entera.

El año pasado fue el trigésimo aniversario de la Revolución Cultural. Este año es el cuadragésimo aniversario de la campaña anti-derechista. Ambos eventos pasaban tranquilamente en este ambiente tranquilo. El próximo año será el cuadragésimo aniversario de la Gran Sparrow Desastres. ¿Podemos conmemorarlo, ya sea del punto de vista de la protección del entorno ecológico o que las políticas sobre la base de la democracia y los datos científicos? La historia no se puede olvidar!

( TIEMPO ) fin a los gorriones. 05 de mayo 1958.

"Ningún guerrero se retirará hasta que se gane la batalla", proclamó el Diario del Pueblo de Pekín. "Todos deben unirse a la batalla con ardor y valentía; debemos perseverar con la tenacidad de los revolucionarios." A la batalla, así exhortado, se fue a los millones de China para hacer la guerra en el gorrión humildes.

Al amanecer un día la semana pasada, la masacre de los gorriones en Pekín comenzó, continuando una campaña que ha estado sucediendo en el campo durante meses. La objeción a los gorriones es que, como el resto de habitantes de China, tienen hambre. Se les acusa de picoteando en los suministros en los almacenes y en los arrozales a una tasa estimada oficialmente de dos kilos de grano por gorrión por año. Y así las divisiones de soldados desplegados por las calles de Pekín, sus pisadas amortiguadas por zapatillas con suela de goma. Los estudiantes y los funcionarios públicos en túnicas de cuello alto, y los escolares que llevan ollas y sartenes, cazos y cucharas, tranquilamente tomaron posesión de sus estaciones. La fuerza total, de acuerdo con Radio Pekín, contados 3.000.000.

A las 5 am cornetas sonaban, los platillos se estrellaron, silbatos trinaban. Los estudiantes se congregaron golpearon su menaje y avanzada, como Radio Pekín contó, cantando un entusiasta, himno revolucionario: "Levántate, levántate, oh millones con un solo corazón, desafiando el fuego del enemigo, marcha adelante."

La fuerza de la extirpación masiva anotó y dispersión baleado-los pájaros exhaustos o les atrapó con largas varas de bambú de goma con punta. Según el último informe 310.000 gorriones habían caído en Pekín solo, y se estima que 4 millones en el resto de la China Roja. El héroe nacional fue Yang Seh-mun, 16, de Yunnan. Había apiolado a 20.000 gorriones a escondidas durante el día localizar árboles de anidación. Por la noche, informó con orgullo la Juventud de China, luego subía a los árboles y estranguló a familias enteras de gorriones con sus propias manos.

20061130_07.jpg

20061130_08.jpg


La población de gorriones en China todavía no se ha recuperado de aquel desastre. Recientemente el régimen chino declaró al gorrión especie protegida y prohibió su caza y consumo.

Desgraciadamente la población de estas aves está disminuyendo en todo el mundo.
 
Una pena, siempre me han parecido unas aves muy simpáticas y entrañables.
 
Tree-Sparrow-2009-16-02.jpg


Si tuviéramos que elegir el mayor acto de estupidez, soberbia, ignorancia y desmesura de la historia de la humanidad, probablemente este se llevaría la palma.

pc-1958-025.jpg

DSC_4056.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=ehqmmIef6_w

EastSouthWestNorth: The Chinese Sparrow War of 1958



20061130_07.jpg

20061130_08.jpg


La población de gorriones en China todavía no se ha recuperado de aquel desastre. Recientemente el régimen chino declaró al gorrión especie protegida y prohibió su caza y consumo.

Desgraciadamente la población de estas aves está disminuyendo en todo el mundo.

shishi pues en mi cocina entran todos los dias de 4 a 5 gorriones bastantes gorditos por cierto:D
 
No solo en la China de Mao se hicieron campañas de ese estilo. En esa epoca en todo el mundo desecaron humedales, fumigaron indiscriminadamente con DDT y se perseguieron cualquier animal que se considerara dañino hasta casi exterminarlos.

En España por ejemplo, estuvieron a punto de desaparecer las cigüeñas, los lobos, los buitres, etc.
 
No solo en la China de Mao se hicieron campañas de ese estilo. En esa epoca en todo el mundo desecaron humedales, fumigaron indiscriminadamente con DDT y se perseguieron cualquier animal que se considerara dañino hasta casi exterminarlos.

En España por ejemplo, estuvieron a punto de desaparecer las cigüeñas, los lobos, los buitres, etc.

Estos que lloran aquí por los Gorriones Chinos son los que después niegan el cambio climático y mandan a aporrear a ecologistas y a defensores de especies protegidas.

Su hipocresía y cinismo no tiene límites.
 
No solo en la China de Mao se hicieron campañas de ese estilo. En esa epoca en todo el mundo desecaron humedales, fumigaron indiscriminadamente con DDT y se perseguieron cualquier animal que se considerara dañino hasta casi exterminarlos.

En España por ejemplo, estuvieron a punto de desaparecer las cigüeñas, los lobos, los buitres, etc.

menos mal a felix rodriguez de la fuente aun tenemos lobos.
 
Estos que lloran aquí por los Gorriones Chinos son los que después niegan el cambio climático y mandan a aporrear a ecologistas y a defensores de especies protegidas.

Su hipocresía y cinismo no tiene límites.

Quien se pica ajos come. Parece mentira, tú que vas de católico y defiendas esto.

Este hilo trata de los crímenes del comunismo chino. Si quieres hablar de los crímenes de otros países abre un hilo específico sobre el tema, nadie te lo impide, CAMARADA.
 
Quien se pica ajos come. Parece mentira, tú que vas de católico y defiendas esto.

Este hilo trata de los crímenes del comunismo chino. Si quieres hablar de los crímenes de otros países abre un hilo específico sobre el tema, nadie te lo impide, CAMARADA.

Lo que no soy es iluso; tu lo que buscas es defenestrar y satanizar a la izquierda mientras santificas el Neoliberalismo; que por cierto, bastante caña le han dado ya, y con razón, tanto Benedicto XVI como Francisco.

[YOUTUBE]slvLxUTNWPM[/YOUTUBE]
 
En los "apacibles" tiempos del franquismo, las matanzas de pajarillos fue una actividad muy popular para surtir las barras de locales de hostelería y las mesas de familias numerosas. No es por nada ese dicho tan popular. "ave que vuela, a la cazuela"
 
No solo en la China de Mao se hicieron campañas de ese estilo. En esa epoca en todo el mundo desecaron humedales, fumigaron indiscriminadamente con DDT y se perseguieron cualquier animal que se considerara dañino hasta casi exterminarlos.

En España por ejemplo, estuvieron a punto de desaparecer las cigüeñas, los lobos, los buitres, etc.


Vamos a ver, a mí me parece perfecto que digas esto. Lo que se te olvida es que gracias a las fumigaciones y al secado de los humedales se consiguió que el paludismo desapareciera de España y muchas otras partes del mundo en las que era endémico desde la noche de los tiempos, con el consiguiente mejora para la salud y la calidad de vida de la población. En lo otro te doy la razón, sin que sirva de precedente.

Si la campaña maoista se hubiese regido por criterios científicos racionales encaminados a mejorar el bienestar del pueblo chino y no por las ocurrencias de un sátrapa megalómano nadie le criticaría por ello. Si no date cuenta que nadie critica la campaña contra las ratas, las moscas y los mosquitos, los cuales por muchos que mates nunca conseguirás acabar con todos. Lo que se condena unicamente es el exterminio de los gorriones sin ninguna base racional que lo justificara.

Al menos en esta ocasión te has mostrado más razonable que Joaquim, justo es reconocerlo.
 
con Mao muriendo 70 millones de personas..... ¿qué importan los gorriones al lado de este otro exterminio?

«Mao Zedong provocó la fin de setenta millones de chinos en tiempos de paz» | Taurus España
 
En EEUU tampoco se quedaron cortos con las palomas migratorias, de hecho consiguieron exterminarlas hasta extinguir la especie:

Ectopistes migratorius - Wikipedia, la enciclopedia libre

La paloma migratoria, paloma de la Carolina o paloma pasajera (Ectopistes migratorius) era una especie de ave, hoy extinta, que pertenecía al orden de las Columbiformes, el mismo grupo en el que se clasifican las tórtolas y palomas comunes. Se trata del animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la historia reciente, pues en un solo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo)2 a engrosar la lista de especies extintas. Sus grandes bandadas de miles de individuos oscurecían la luz y el calor a su paso, y el aleteo producía brisa y ruido.

Pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica a estar extinta. Estas aves fueron cazadas de forma masiva desde el principio, con el fin de aprovechar su grasa, plumas y carne, que servía tanto para alimentar personas como para fabricar piensos para animales domésticos, sobre todo para los cerdos. Su carne era frecuentemente consumida por las clases más humildes, ya que era más barata que la de cualquier otro animal. En 1805 en Nueva York un par de palomas costaba sólo dos centavos. Con la expansión del ferrocarril y la emigración de colonos hacia el oeste la caza y consumo de la paloma migratoria aumentó de forma increíble, y muchas personas se convirtieron en cazadores especializados de estas aves. Los colonos tenían poca simpatía a las palomas viajeras por su elevado número y porque se interesaban cada vez más por las semillas que ellos esparcían sobre las grandes superficies de cultivo, por lo que, finalmente, se organizaron matanzas masivas en las grandes colonias.

Ya en la década de 1850 comenzó a observarse un brusco declive en el número de individuos, aunque esto no impidió que se siguiera cazando al mismo ritmo. En 1871 su número se cifraba todavía en 136 millones de individuos. En 1885 pudieron observarse los últimos y pequeños reductos de cría.

El declive aumentó a la par que se destruían también los bosques donde habitaba esta especie para destinarlos a la agricultura. El comportamiento de cría de estas aves era muy especializado y fue la causa biológica que provocó su extinción definitiva.

En la época de cría, las palomas viajeras se reunían en grandes colonias y ponían sus nidos tan juntos que muchas veces los árboles se quebraban bajo su peso. Los lugares de cría dependían de la oferta de alimentos y se fueron limitando a medida que progresaba la tala de los bosques. Sin embargo, las parejas incubaban un único huevo en cada periodo de cría, por lo que la existencia de la especie quedó amenazada cuando la mortalidad de los padres fue superior al ritmo de cría. A pesar del rápido crecimiento del pollo de la paloma migratoria, el hecho de que sólo hubiese un huevo por nidada fue determinante para que la población no pudiese regenerarse a medida que se mataban más y más ejemplares. Para 1880 la situación ya era irreversible, por lo que se intentó iniciar algunos programas de cría en cautividad que fracasaron en todos los casos, probablemente debido a la estrecha dependencia entre la migración y la reproducción en esta especie, que impedía su cría en zoológicos. En 1896 se produjo el asalto a la última gran colonia de cría, matándose 250.000 ejemplares en un solo día que constituían el número total de los adultos en la zona. Las crías, bemoles y nidos fueron abandonados al bochorno del sol y los depredadores. Curiosamente, las palomas migratorias cazadas entonces no llegaron nunca al mercado porque el tren que las tras*portaba descarriló y sus cuerpos quedaron desparramados y abandonados a su alrededor.

La última paloma migratoria salvaje de la que se tiene noticia fue tiroteada por un niño en Ohio, en 1900. Desde entonces no se ha podido probar ningún avistamiento en la naturaleza. Martha, el último ejemplar mantenido en cautividad, murió debido a su avanzada edad de 29 años el 1 de septiembre de 1914 en su jaula del zoo de Cincinnati. Fue congelada y enviada inmediatamente a la Smithsonian Institution, donde se sigue exhibiendo hoy en día su cadáver disecado.
 
Lo que no soy es iluso; tu lo que buscas es defenestrar y satanizar a la izquierda mientras santificas el Neoliberalismo; que por cierto, bastante caña le han dado ya, y con razón, tanto Benedicto XVI como Francisco.

[YOUTUBE]slvLxUTNWPM[/YOUTUBE]

¿Y del comunismo qué dicen Sus Santidades?

¿Yo santificar el neoliberalismo? Lo que me faltaba por ver:XX::XX::XX:

Para mí comunismo y liberalismo son la misma porquería.

Y claro, abriendo un hilo sobre una catástrofe histórica en el foro de Historia estoy satanizando a toda la izquierda. Yo creo que a vosotros no os hace falta que os satanice nadie, os bastáis solitos para eso con reacciones destempladas como la tuya.

---------- Post added 04-ene-2015 at 21:34 ----------

En EEUU tampoco se quedaron cortos con las palomas migratorias, de hecho consiguieron exterminarlas hasta extinguir la especie:

Ectopistes migratorius - Wikipedia, la enciclopedia libre

La paloma migratoria, paloma de la Carolina o paloma pasajera (Ectopistes migratorius) era una especie de ave, hoy extinta, que pertenecía al orden de las Columbiformes, el mismo grupo en el que se clasifican las tórtolas y palomas comunes. Se trata del animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la historia reciente, pues en un solo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo)2 a engrosar la lista de especies extintas. Sus grandes bandadas de miles de individuos oscurecían la luz y el calor a su paso, y el aleteo producía brisa y ruido.

Pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica a estar extinta. Estas aves fueron cazadas de forma masiva desde el principio, con el fin de aprovechar su grasa, plumas y carne, que servía tanto para alimentar personas como para fabricar piensos para animales domésticos, sobre todo para los cerdos. Su carne era frecuentemente consumida por las clases más humildes, ya que era más barata que la de cualquier otro animal. En 1805 en Nueva York un par de palomas costaba sólo dos centavos. Con la expansión del ferrocarril y la emigración de colonos hacia el oeste la caza y consumo de la paloma migratoria aumentó de forma increíble, y muchas personas se convirtieron en cazadores especializados de estas aves. Los colonos tenían poca simpatía a las palomas viajeras por su elevado número y porque se interesaban cada vez más por las semillas que ellos esparcían sobre las grandes superficies de cultivo, por lo que, finalmente, se organizaron matanzas masivas en las grandes colonias.

Ya en la década de 1850 comenzó a observarse un brusco declive en el número de individuos, aunque esto no impidió que se siguiera cazando al mismo ritmo. En 1871 su número se cifraba todavía en 136 millones de individuos. En 1885 pudieron observarse los últimos y pequeños reductos de cría.

El declive aumentó a la par que se destruían también los bosques donde habitaba esta especie para destinarlos a la agricultura. El comportamiento de cría de estas aves era muy especializado y fue la causa biológica que provocó su extinción definitiva.

En la época de cría, las palomas viajeras se reunían en grandes colonias y ponían sus nidos tan juntos que muchas veces los árboles se quebraban bajo su peso. Los lugares de cría dependían de la oferta de alimentos y se fueron limitando a medida que progresaba la tala de los bosques. Sin embargo, las parejas incubaban un único huevo en cada periodo de cría, por lo que la existencia de la especie quedó amenazada cuando la mortalidad de los padres fue superior al ritmo de cría. A pesar del rápido crecimiento del pollo de la paloma migratoria, el hecho de que sólo hubiese un huevo por nidada fue determinante para que la población no pudiese regenerarse a medida que se mataban más y más ejemplares. Para 1880 la situación ya era irreversible, por lo que se intentó iniciar algunos programas de cría en cautividad que fracasaron en todos los casos, probablemente debido a la estrecha dependencia entre la migración y la reproducción en esta especie, que impedía su cría en zoológicos. En 1896 se produjo el asalto a la última gran colonia de cría, matándose 250.000 ejemplares en un solo día que constituían el número total de los adultos en la zona. Las crías, bemoles y nidos fueron abandonados al bochorno del sol y los depredadores. Curiosamente, las palomas migratorias cazadas entonces no llegaron nunca al mercado porque el tren que las tras*portaba descarriló y sus cuerpos quedaron desparramados y abandonados a su alrededor.

La última paloma migratoria salvaje de la que se tiene noticia fue tiroteada por un niño en Ohio, en 1900. Desde entonces no se ha podido probar ningún avistamiento en la naturaleza. Martha, el último ejemplar mantenido en cautividad, murió debido a su avanzada edad de 29 años el 1 de septiembre de 1914 en su jaula del zoo de Cincinnati. Fue congelada y enviada inmediatamente a la Smithsonian Institution, donde se sigue exhibiendo hoy en día su cadáver disecado.

Ya, ejemplos como este los hay a patadas desgraciadamente. La diferencia es que en el caso de China y los gorriones fue un exterminio completamente deliberado, planificado por el poder y ejecutado en un brevísimo espacio de tiempo movilizando a toda la población. El exterminio de la paloma migratoria tardó décadas, no fue intencionado y posiblemente intervinieron factores naturales, aparte de la caza intensiva.
 
Uno de los pocos errores del mayor revolucionario de la historia.
 
Volver