arriondas
Será en Octubre
- Desde
- 23 Dic 2013
- Mensajes
- 28.663
- Reputación
- 116.494
Te he pedido que digas en qué la misa del CVII no realiza la Eucaristia con lo que se pide de ella, que oficie la tras*ubstanciacion, y me sales con las intenciones del duende verde que opera en el astral en lugar de señalarme el canon en el que se dice que el pan es solo pan. Simples difamaciones.
Como tambien es una difamación malintencionada decir que quien está en pecado puede comulgar, y que las guitarras sean obra del duende verde pero no los coros y los organos que tampoco acompañaron a Jesucristo en la ultima cena.
y como te digo el mayestatico problema teologico de las iglesias ortodoxas está en que en tanto niegen la Primacia del Papa estaran en herejia a causa de su soberbia sin rendir jerarquia a quien deben rendirsela. Eso para un ateo que tiene la vision utilitarista de la iglesia como es el caso de pilinguin le importa apice, pero en terminos teologicos al fiel creyente le deberia de importar; basicamente si quiere acudir al Estado y a la prolongacion de su poder terreno o a la Iglesia entregada al poder celestial.
El cesaropapismo a lo bestia de los rusos lo puso en marcha Pedro el Grande; estaba en parte motivado por la experiencia de las reformas de Nikon en el siglo anterior. La ambición de aquel patriarca le pasó factura, hasta se había arrogado el título de Veliki Gosudar, poniéndose a la misma altura que el propio zar. Eso no podía ser, y obviamente Nikon fue obligado a exiliarse.
Durante el reinado de Pedro I, el zar estaba dispuesto a reforzar el poder central, en consonancia con el nuevo estatus de Rusia como gran potencia. Era el proceso de creación de los estados modernos, y Rusia no era una excepción. Abolió el Patriarcado, y creó en su lugar el Santo Sínodo, tomando como modelo a uno de sus países preferidos, Holanda. El Santo Sínodo no era otra cosa que una suerte de "Ministerio de la Religión", con un funcionario (el Procurador General) al frente de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La idea era despojar de todo poder político a la Iglesia Ortodoxa Rusa; nadie podía estar a la par o por encima de él, del zar, del soberano. La consecuencia fue una Iglesia dependiente del estado, subordinada a éste, aunque en mi opinión fue un paso necesario para modernizar el país, dado el enorme inmovilismo que tenía la Iglesia Rusa respecto a muchos asuntos. Pero todo tiene su lado negativo, y éste fue ver cómo la Iglesia se convertía en un ente sumiso y leal al poder, incapaz de liderar cualquier clase de movimiento de oposición al régimen (ya sabemos en torno a qué se articuló...)
¿Visión utilitarista? Tal vez, puede ser. Pero también práctica y muy ligada a la soberanía del país, y también al concepto de libertad que tienen países como Rusia. No podemos olvidar que en la Iglesia Católica la soberanía la detenta el Papa (y por ende, el Vaticano), es leal al Vaticano, no a ningún gobierno. Si La Iglesia Católica, el Papado, intenta influir en los asuntos internos de el país a través de sus fieles, y actuar en contra de los intereses de ese país... En España ya lo hemos visto, con la jerarquía eclesiástica vasca o catalana simpatizando o directamente apoyando a los separatismos respectivos.