Cerrar radiadores de calefacción Ahorrador o no Ahorrador?

Un radiador no va a hacer que ahorre nada lo que ahorra es regular bien la temperatura de trabajo de la caldera. Cuando hace menos frío con 55-60 basta y así subiendo y haciendo pruebas en los meses más fuertes.
Yo he hecho pruebas con la calefacción apagada cuando no estoy y encendida todo el día con dos temperaturas y el ahorro es considerable apagándola. En mi casa con encenderla una hora antes ya se está bien y en dos se pone a la temperatura deseada, por la noche me baja unos dos grados si la desconecta y duermo mejor a a 18 que a 20-21.
Estoy buscando pero no lo encuentro que hay una forma que es cuando más se ahorra y es teniendo sensor de temperatura de ambiente y otro del agua de los radiadores. Muchas veces la caldera está constantemente saltando para llegar a la temperatura deseada y esto no hace que aumente la temperatura del agua porque no ha dado lugar a enfriarse.

Esa es una idea bastante extendida... pero no es cierto.

Lo mas fácil para no liarse, es analizar cuales son las perdidas de energia.

Cuanto menos energía pierdas, menos energía tienen que gastar para mantener la misma temperatura.

Las perdidas dependen entre otras cosas, de la diferencia de temperatura entre la casa y el exterior. Cuanto mas caliente tengas la casa, mayores serán las perdidas.

Si dejas que la temperatura baje hasta 10ºC y luego pones la calefacción para que llegue a 20ºC, habrá menos perdidas que si dejas la calefacción constante a 20ºC. Ya que durante cierto tiempo la temperatura a estado por debajo de los 20ºC

Con el problema que planteas. Cuanto mayor sea la temperatura que tengas esa habitación, mayores serán las perdidas. Como cerrando los radiadores la temperatura de la habitación baja, estas reduciendo las perdidas y por lo tanto ahorran energia y dinero.

Lo mas sencillo es mirar por donde estas perdiendo calor. Da igual donde tengas los termostatos, o que controladores uses... si reduces las perdidas de calor, ahorras.

En mi casa (aislamiento muy bueno) cerrando el 50% de los elementos calefactores ahorro un 40% de metros cúbicos de gas.

El ahorro no es lineal, pero casi.

merluzez Termodinámicamente imposible.

Lo mejor es casa helada al llegar y pasar los primeros 10-15 minutos en ropa de calle mientras se caldea la casa.

Igualmente, quitar calefacción 1 hora antes de irse. Los programadores digitales son obrea de Satanás. El termostato manual es lo mejor.

Por la noche la calefacción SOBRA: Acumulador eléctrico de los de meter en la cama si se pasa frío.

Por fin alguien que me da la razón, siempre he opinado lo mismo pero todo el mundo insistiendo que se ahorra mas manteniendo una temperatura constante.....

Mi casa es como la de Homer, en ella se cumplen las leyes de la termodinámica.

Volver