Cerrar radiadores de calefacción Ahorrador o no Ahorrador?

Estoy seguro que ayuda. Mis padres cierran algunos radiadores en invierno de algunas partes de la casa como el segundo salón, el tercer baño, el piso de la buhardilla, algunas habitaciones... viven solos, así que no pisan esas habitaciones, y sí, al parecer se nota.

Y también estoy de acuerdo contigo que lo de mantener la temperatura constante es lo más importante. La temperatura de los muebles es el factor más importante de todos porque calentarlos cuesta mucha energía, por eso nunca hay que quitar la calefacción y luego ponerla por la noche, o ventilar la casa más de 5 minutos pues entonces te arriesgas a que se enfríen.

Tercer baño,segundo salon?pero que tienen,una mansion?

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

[

yo creo que igual que se dice que mantener una temperatura constante y que no baje demasiado ahorra más que al llegar a casa poner a la calefacción para que alcance la temperatura.

Esa es una idea bastante extendida... pero no es cierto.

Lo mas fácil para no liarse, es analizar cuales son las perdidas de energia.

Cuanto menos energía pierdas, menos energía tienen que gastar para mantener la misma temperatura.

Las perdidas dependen entre otras cosas, de la diferencia de temperatura entre la casa y el exterior. Cuanto mas caliente tengas la casa, mayores serán las perdidas.

Si dejas que la temperatura baje hasta 10ºC y luego pones la calefacción para que llegue a 20ºC, habrá menos perdidas que si dejas la calefacción constante a 20ºC. Ya que durante cierto tiempo la temperatura a estado por debajo de los 20ºC

Con el problema que planteas. Cuanto mayor sea la temperatura que tengas esa habitación, mayores serán las perdidas. Como cerrando los radiadores la temperatura de la habitación baja, estas reduciendo las perdidas y por lo tanto ahorran energia y dinero.

Lo mas sencillo es mirar por donde estas perdiendo calor. Da igual donde tengas los termostatos, o que controladores uses... si reduces las perdidas de calor, ahorras.

Y eso qué significa exactamente.

Pues que donde tengas el termóstato es donde esta el control de la temperatura, y en el salón puede no llegar a la temperatura de 20ºC y en el resto de las habitaciones te puedes asfixiar a calor!

Lo óptimo es montar termostado de radiador individual

termostato%20radiador%20programable%20con%20adaptador%202.jpg

El tema del aislamiento y certificado de energético de todas las casas españistanís vendidas como gran lujo en tiempos burbujiles es nivel G o Z en realidad- pero ese tema completamente de acuerdo que afecta al consumo total de energía de la casa.

1369152498989.jpg

.
.
.
Z

En mi casa (aislamiento muy bueno) cerrando el 50% de los elementos calefactores ahorro un 40% de metros cúbicos de gas.

El ahorro no es lineal, pero casi.

se dice que mantener una temperatura constante y que no baje demasiado ahorra más que al llegar a casa poner a la calefacción para que alcance la temperatura

merluzez Termodinámicamente imposible.

Lo mejor es casa helada al llegar y pasar los primeros 10-15 minutos en ropa de calle mientras se caldea la casa.

Igualmente, quitar calefacción 1 hora antes de irse. Los programadores digitales son obrea de Satanás. El termostato manual es lo mejor.

Por la noche la calefacción SOBRA: Acumulador eléctrico de los de meter en la cama si se pasa frío.

Cualquier radiador que cierres, si también cierras la habitación, se traducirá inmediatamente en un ahorro. Siempre. Esté dónde esté el termostato.
Ahora bien, si cierras el radiador y dejas la puerta abierta, pues la calefacción tirará hasta que todo el volumen se caliente, incluida esa habitación, pero con un radiador menos, o sea no ahorrarás nada.
Por cierto que con calefacción central las puertas deben estar abiertas para que el calor se reparta uniformemente.

Esa es una idea bastante extendida... pero no es cierto.

Lo mas fácil para no liarse, es analizar cuales son las perdidas de energia.

Cuanto menos energía pierdas, menos energía tienen que gastar para mantener la misma temperatura.

Las perdidas dependen entre otras cosas, de la diferencia de temperatura entre la casa y el exterior. Cuanto mas caliente tengas la casa, mayores serán las perdidas.

Si dejas que la temperatura baje hasta 10ºC y luego pones la calefacción para que llegue a 20ºC, habrá menos perdidas que si dejas la calefacción constante a 20ºC. Ya que durante cierto tiempo la temperatura a estado por debajo de los 20ºC

Con el problema que planteas. Cuanto mayor sea la temperatura que tengas esa habitación, mayores serán las perdidas. Como cerrando los radiadores la temperatura de la habitación baja, estas reduciendo las perdidas y por lo tanto ahorran energia y dinero.

Lo mas sencillo es mirar por donde estas perdiendo calor. Da igual donde tengas los termostatos, o que controladores uses... si reduces las perdidas de calor, ahorras.

Venia a decir lo mismo:
Comprobado empiricamente: bajando la temperatura durante la noche (estoy arropadito y calentito) y durante las horas de curro me ahorro del orden del 10% de gas.
PD: tengo un programador con termostato que a cada hora le marco la temperatura que quiero. Cuando digo que bajo la temperatura es que lo dejo a 17 grados; de ahi no baja que se me mueren las plantas. Cuando estoy yo en casa esta a 21 grados.

Parece claro que si cierras radiadores ahorras calefacción.
Pero si un radiador está muchos años cerrado, ¿no se estropeará?.

-Óxido
-Residuos
-Agua estancada

Si se estropean por falta de uso, la solución sería abrir los radiadores de vez en cuando.

En principio no hay más riesgo que teniéndolos abiertos. El circuíto solo se estropea si entra aire, y para eso están las pruebas de final de verano. Atento si vives en el último piso. ¿Residuos? Es más probable que te rompan la caldera que el radiador.

En cuanto al hilo: en una casa de calefacción central que tú apagues uno o dos radiadores no tiene apenas impacto, pero es verdad que si no lo haces estás a 27º (sí, sí, comprobado científicamente) para que el del último piso esté a 20º.

El circuíto pierde muchísimo calor por el camino de subida, mucho más d elo que ahorres cerrando uno o varios radiadores.

Me estoy planteando cerrar el radiador de una habitación que no solemos usar. Sólo la usamos cuando viene un hermano que vive fuera. No habrá problema en cerrar el radiador cuando no está y en abrirla cuando viene a casa?
Cuando se puede cerrar y abrir?, es preferible con la calefacción apagada o da lo mismo?
Saludos.

Cualquier radiador que cierres, si también cierras la habitación, se traducirá inmediatamente en un ahorro. Siempre. Esté dónde esté el termostato..

=>Estás reduciendo el área útil, luego por ahí tiene lógica que se reduzca el consumo.

Ahora bien, si cierras el radiador y dejas la puerta abierta, pues la calefacción tirará hasta que todo el volumen se caliente, incluida esa habitación, pero con un radiador menos, o sea no ahorrarás nada..

=> Es como si no existiera ese radiador.

Por cierto que con calefacción central las puertas deben estar abiertas para que el calor se reparta uniformemente

Me estoy planteando cerrar el radiador de una habitación que no solemos usar. Sólo la usamos cuando viene un hermano que vive fuera. No habrá problema en cerrar el radiador cuando no está y en abrirla cuando viene a casa?
Cuando se puede cerrar y abrir?, es preferible con la calefacción apagada o da lo mismo?
Saludos.

apágalo. da exactamente lo mismo. cuando vaya a venir lo abres un par de horas antes, que una habitación se calienta rápido y con las mismas lo cierras cuando marche.

Seguro que cerrando ese radiador y la puerta se ahorra, pero lo que de verdad ahorra es no subir demasiado la temperatura, no es normal ir a una casa en que te abran en camiseta de manga corta cuando en la calle se está a 5º, la factura tiene que ser bestial.

Yo supongo que ahorra.
En todo caso a mí me daría cargo de conciencia tener encendidas las dos habitaciones que solo uso para tener el wc del gato y herramientas y la de tender la ropa.
La del gato no puedo cerrarla del todo, la dejo con la apertura justa para que quepa él, mientras busco una gatera muy barata y me animo/atrevo a serrar la puerta para ponerla.
La otra la tengo cerrada y solo abro para entrar a colgar la ropa.
Se puede perder más calor por la del gato, pero tener esa encendida me parecería un derroche cuando además es la que más ventilo, por razones obvias. No se podría intentar poner una cortina tipo colcha en invierno delante de la puerta para que él pueda entrar y salir y no entre la corriente de aire hacia la habitación por esa apertura que le dejo ¿? :pienso:

Llama a ésta que te ayude a solucionar el tema de la ropa tendida junto al wc del gato. Seguro que ella no se achanta por ponerle una gatera a la puerta. Lo mismo sales en la tv con las sandalias con calcetines manejando la caladora.

programa-de-decogarden-con-yolanda-alzola.xl-668x400x80xX.jpg

Saludos.

Ojo con los grifos de radiadores viejos (de esos de hierro fundido que el grifo esta ajustado con esparto) que tienen los grifos de adorno.
Ya he "estropeado" un par de ellos por intentar cerrarlos un poco (el radiador quemaba) y el esparto se habia secado y empiezan a gotear. Y claro movida en todo el bloque porque para cambiar el grifo hay que parar y vaciar el sistema entero :S (calefaccion central, claro)

Ojo con los grifos de radiadores viejos (de esos de hierro fundido que el grifo esta ajustado con esparto) que tienen los grifos de adorno.
Ya he "estropeado" un par de ellos por intentar cerrarlos un poco (el radiador quemaba) y el esparto se habia secado y empiezan a gotear. Y claro movida en todo el bloque porque para cambiar el grifo hay que parar y vaciar el sistema entero :S (calefaccion central, claro)

Gracias por los consejos. El radiador que quiero cerrar está en una habitación que apenas se usa y tiene la llave bien conservada ( es de una zona ampliada de la casa relativamente nueva ).
En otra parte de la casa tenemos radiadores de esos viejos de hierro fundido y no conserva ninguno la llave para cerrarlos.
En mi casa hemos cambiado hace tres inviernos el sistema de la caldera, antes era de carbón y como ya no tiraba bien y por eso de la comodidad pusimos caldera de gasoil. Menudo gasto, por eso ahora estoy atento a todos los consejos para procurar ahorrar.
Saludos.

Volver