Cerrar radiadores de calefacción Ahorrador o no Ahorrador?

Señor Importante

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Lugar
Me muevo más que los ojos de Espinete
Es eficiente cerrar los radiadores de la calefacción de habitaciones que no se usan en una vivienda? partiendo que el termostato está en el salón.

Para centrarnos tenemos el siguiente caso de la imagen que he hecho :

rCLv79T.jpg

* El termostato está dentro de la habitación que tiene el radiador encendido

Por internet encuentras que SI implican ahorro

Cierre los radiadores que no utilice

Por forrochoques pues la misma pregunta con el troleo correspondiente....

apagando algunos radiadores ahorras en la factura - ForoCoches :ouch:

yo creo que igual que se dice que mantener una temperatura constante y que no baje demasiado ahorra más que al llegar a casa poner a la calefacción para que alcance la temperatura.

El tener cerrado los radiadores en habitaciones que no usas contribuyen a que EN GENERAL la temperatura de la casa no sea uniforme y no conlleve ahorro si lo que se pretende es tener una temperatura no excesiva y constante.

Opiniones argumentadas son bien recibidas. Gracias

Última edición:
Y también estoy de acuerdo contigo que lo de mantener la temperatura constante es lo más importante. La temperatura de los muebles es el factor más importante de todos porque calentarlos cuesta mucha energía, por eso nunca hay que quitar la calefacción y luego ponerla por la noche, o ventilar la casa más de 5 minutos pues entonces te arriesgas a que se enfríen.

Última edición:
Ahorrar ahorra algo en teoría, pero la inercia térmica de la vivienda varía. Y eso puede que compense o puede que no.

hazte la siguiente pregunta:
necesitas calentar agua para hacer una comida. qué gasta menos, ¿calentar 5 litros de agua y tirar 4 y medio por el fregadero o calentar lo que te vas a comer?
Si no vas a estar en 1 o 2 habitaciones, puerta cerrada, persiana bajada y radiador apagado.

Es mucho más ahorrador cerrarlos todos. Todo el invierno.

Yo supongo que ahorra.
En todo caso a mí me daría cargo de conciencia tener encendidas las dos habitaciones que solo uso para tener el wc del gato y herramientas y la de tender la ropa.
La del gato no puedo cerrarla del todo, la dejo con la apertura justa para que quepa él, mientras busco una gatera muy barata y me animo/atrevo a serrar la puerta para ponerla.
La otra la tengo cerrada y solo abro para entrar a colgar la ropa.
Se puede perder más calor por la del gato, pero tener esa encendida me parecería un derroche cuando además es la que más ventilo, por razones obvias. No se podría intentar poner una cortina tipo colcha en invierno delante de la puerta para que él pueda entrar y salir y no entre la corriente de aire hacia la habitación por esa apertura que le dejo ¿? :pienso:

Parece claro que si cierras radiadores ahorras calefacción.
Pero si un radiador está muchos años cerrado, ¿no se estropeará?.

-Óxido
-Residuos
-Agua estancada

Si se estropean por falta de uso, la solución sería abrir los radiadores de vez en cuando.

El primer día que enciendo la calefacción tras el verano abro todos los de la casa y los purgo, aunque suelen estar bien sin zonas de esas que no se calientan.

Yo tengo la misma duda, tenemos una habitación que no usamos. Tengo bastante claro que si dejara la puerta cerrada, se ahorraría. Pero es la habitación de la gata y sería un poco injusto no dejarla entrar.

lo mejor es poner grifos termoestaticos en cada uno de los radiadores para poder ajustarlos por separado.

Parece claro que si cierras radiadores ahorras calefacción.
Pero si un radiador está muchos años cerrado, ¿no se estropeará?.

-Óxido
-Residuos
-Agua estancada

Si se estropean por falta de uso, la solución sería abrir los radiadores de vez en cuando.

aparte de que es conveniente poner en funcionamiento pleno y a tope la calefacción al "empezar la temporada", las 3 cosas que citas suceden esté el radiador abierto o cerrado, el agua no va a ir mas lejos de la caldera.

Yo tengo la misma duda, tenemos una habitación que no usamos. Tengo bastante claro que si dejara la puerta cerrada, se ahorraría. Pero es la habitación de la gata y sería un poco injusto no dejarla entrar.

Se nota un poco la diferencia si le bloqueas la puerta para que al menos no la deje de par en par cuando dan de esas carreras de "emocionados" después de soltar.
Yo tengo un cordel del tonalidad de la puerta atado a una pequeña punta en la pared que lo sujeta y se quita o se pone según entre yo. Justo la anchura del gato.
Ha habido ofertas de gateras por 5 euros en ebay. Yo no tengo puertas de lujo, no me importa abrir el hueco, cuando me dejen una sierra de calar.
Se puede uno plantear lo de poner una cortina fuerte en el trozo que se les deja abierto para pasar.:pienso: (según el nivel de pijerío de la casa de cada uno...:fiufiu:)

Según le dejo al gato esa abertura no enfría apenas la casa.
Estuvo mi progenitora en la otra habitación y no quiere calefacción pero se empeñaba en dejar su puerta abierta hasta atrás. Y no veas qué frío se notaba por el pasillo y la zona del salón cercana a la habitación. Aun con 21 grados la sensación térmica era mucho menos, por esa habitación abierta.
Con la del gato abierta como te digo, lo justo para que quepa él no se nota tanto. Tengo algo para impedir que se le cierre del todo, pero a veces si paso por allí la dejo casi cerrada, ya la abre él cuando va a al wc.

Última edición:
Nosotros lo hicimos el año pasado.

Una habitación que no usamos, un lavabo y un pasillo tienen los radiadores cerrados. Y cuando encendemos la calefacción cerramos las puertas de esas estancias.

Mañana los purgaré todos, para encenderlos el martes o miércoles supongo.

El ahorro que supone no lo puedo estimar.

hazte la siguiente pregunta:
necesitas calentar agua para hacer una comida. qué gasta menos, ¿calentar 5 litros de agua y tirar 4 y medio por el fregadero o calentar lo que te vas a comer?
Si no vas a estar en 1 o 2 habitaciones, puerta cerrada, persiana bajada y radiador apagado.

Eso sería lo correcto si tuvieses termóstatos en cada habitación pero el termóstato lo tienes en 1 sola habitación. Como los instaladores lonchafinistas (para su bolsillo) montan las instalaciones de los pisos de gran lujo que se vendían hace unos años.

Eso sería lo correcto si tuvieses termóstatos en cada habitación pero el termóstato lo tienes en 1 sola habitación. Como los instaladores lonchafinistas (para su bolsillo) montan las instalaciones de los pisos de gran lujo que se vendían hace unos años.

Y eso qué significa exactamente.

Volver