‘Cazatesoros’ expolian las excavaciones de la ciudad romana de Lesera (Castellón)

Lo que Cultura no pudo hacer fue demostrar fehacientemente el origen de las piezas robadas a tiempo. No sé cuantos Picasso compra cultura, dudo que muchos, pues suelen provenir de particulares que quieren exponerlos públicamente.

No hay más que ver quién pagó el Miró que tenemos pagado en Z, recientemente, no hace mucho, y que no está expuesto públicamente. Del MuRF y sus recientes compras, de los presupuestos anuales que detraen en partidas, hay que imaginar todo lo que hacen. A ese nivel.

Para muestra y ejemplo, las partidas de compras del M. Arte Contemporáneo de Valencia, que es un caso que está judicializado, y en el cohecho intervinieron expertos "profesores" de arte. Llevan ocultándolo varios años, de lo cual solo se ha conocido hasta ahora el empringamiento por la virtuosidad para estos negocios (compraventa de copias de originales) de Gao Ping.

---------- Post added 17-may-2015 at 22:16 ----------

Iba a mirar en google compras del ministerio de cultura, por poner algunas, pero se me cae el alma a los pies con el nivel de malversación, corrupción y estupidez criminal de nuestros queridos dirigentes. Asinque me callo.

No deberías.
 
Última edición:
A ver, os explico como se lo montan los británicos:

Lo primero es que, para detectar en un campo privado, los piteros necesitan una autorización del propietario (no así para terrenos públicos). Hay campesinos que directamente cobran por los días de piteo autorizados. Aparte de esto, si se encuentra algo, el propietario y el pitero se reparten el "premio" al 50%.

Si sale algo, el pitero marca el lugar donde ha aparecido el objeto y rellena un impreso con las características del objeto hallado, del lugar, lo posiciona con unn gps y se lo lleva a la delegación de cultura mas cercana. (Si se observa que es tesoro, llama directamente a la autoridad competente) Allí, el arquéologo revisa el objeto, lo cataloga, y si considera que este tiene algún valor arqueológico, se recompensa al pitero por su hallazgo y pasa a ser propiedad del estado.
Si por el contrario, a pesar de ser un objeto con relevancia arqueológica, su valor científico no vas mas allá de su catalogación, este objeto se le devuelve al pitero, al que pasa en propiedad con todas las de la ley.

Observesé que, en cualquier caso, tanto el detectorista como el arquéologo se benefician con esta ley. Anualmente se publica una memoria con todos los hallazgos propiciados por los detectoristas, y tanto por su extensión como por el valor arqueológico de muchas de sus piezas, resulta un regalo al conocimiento. Conocí un estudio sobre fíbulas no funerarias publicado por una arqueóloga donde se decía expresamente, que este tipo de estudio hubiera resultado imposible sin la concurrencia de la "treasure Act". Un estudio de estas características es completamente inviable en España, donde al pitero se le denuncia por llevar en el bolsillo una moneda de Alfonso XII :abajo:

Ojo: también hay expoliadores en la pérfida Albión, y leyes que castigan esta conducta. La diferencia estriba en que allí el pitero es pitero y el expoliador expoliador, y aquí, el pitero es, sistemáticamente, tildado de expoliador.
 
Última edición:
Volver