Cruel e Inhumano, insisto, ¿tú crees que la mayoría de quienes se han comprado el pita del LIDL pretenden comunicar sus hallazgos a las autoridades competentes? El tipo de suelo de Inglaterra y la densidad de hallazgos de algunas zonas hace que sí, que aparezcan muchas cosas con el pita, sobre todo tesorillos enterrados u ocultos. Pero es que encontrar un depósito enterrado lo único que te dice es que hubo un momento quizá de crisis o inseguridad, o ni eso, que puede ser simbólico.
Yo tengo un pita como dices tú, un detector de metales que me traje de EEUU, uno bueno, no uno cutre del Lidl, y mi intención era usarlo en las playas (todavía no lo he hecho). Y conociendo las leyes españolas, más todavía. Supongo que en Andalucía, sólo por tener el detector ya soy casi un delincuente, menos mal que no vivo allí.
En cuanto al tipo de suelo, vamos, no nos pasemos. Un familiar mío tenía un campito y de vez en cuando encontraba alguna moneda romana CON LA AZADA. Hoy en día cualquiera como él, con una ley adecuada como la británica, seguro que hubiera registrado sin problemas cualquier hallazgo. Pero estando la ley como está, burocrática, poco fiable, y que encima, a lo mejor te acusan de expoliador, mejor callar como pilinguis. ¿Te parece mejor así?
Un depósito enterrado dirá lo que tenga que decir, o no, pero con la ley británica SE SABE DE ESE DEPÓSITO. Con una ley española no actualizada tú no te enterarás jamás de esos depósitos ni de si tienen algo que decir.
Así no avanza el conocimiento científico, me parece una sandez pensar que simplemente con poner a un montón de tíos sin ni fruta idea con el pita en mano iban a conseguir descubrir tal o cual yacimiento.
Ya, así no avanza el conocimiento. Pues precisamente la élite de la arqueología británica que curra precisamente en el British Museum está más que feliz con su actual ley, viendo cómo se está haciendo un impresionante mapa arqueológico de toda Gran Bretaña y sacándose a la luz una cantidad de yacimientos que ni todos los arqueólogos de Europa juntos hubieran podido sacar en 500 años. Ellos que son las autoridades en la materia dicen que esta ley ha sido una bendición para la arqueología. Sin embargo, tú dices que así no se avanza en conocimiento. Ah bueno, vale. :rolleye:
Me imagino que en tu argumento no influye la defensa a ultranza de un colectivo profesional en concreto: arqueólogos.
Por desgracia nuestro Código Civil con el tema de los hallazgos se remonta al Código Romano, con un 50% para el propietario del terreno y otro para el descubridor, así que si nos ponemos a tirar d elegislación para el tema de hallazgos:
Así que ya veo que ni siquiera estás enterado de que sí que hay recompensa para quien lo encuentre, la mitad del valor del objeto. Otra cosa es que si alguno encuentra un casco íbero, lo que hace, por desgracia, es venderlo en el mercado neցro y no depositarlo en el Museo de turno.
¿Ah sí? ¿Conoces a alguien que haya cobrado algo por un hallazgo? ¿Y por un tesoro visigodo, por ejemplo? ¿Y por monedas de oro? Lo normal es que la Administración se niegue a pagar indemnización alguna mediante justificaciones de todo tipo, como negar la casualidad del hallazgo. O aduciendo que se ha excavado sin permiso (pongamos que encuentras asomando un brazo de una estatua y la excavas un poco para cerciorarte, estás estropeado).
Y ojo, si el hallazgo es de interés histórico, arqueológico, es susceptible de expropiación forzosa. Ja, qué gracia con la ley, fomentando que la peña CALLE COMO pilinguis.
Además en esa ley (si se cumpliera) vemos que se paga con la mitad del valor tasado del descubrimiento. Es decir, el Estado YA es dueño del 50% del valor porque sí.
Y por otro lado, la ley distingue entre hallazgos casuales y búsquedas sistemáticas, luego uno no puede dedicarse a buscar tesoros porque sería un puñetero delincuente. Igualito que en Britannia ja.
Por tanto, objetivamente hoy por hoy, si encuentras un tesoro lo mejor es callarte (por ejemplo lingotes de oro). Y si es de interés arqueológico, no te digo na, mejor llevártelo a la tumba. Lo demás es buscarte problemas o quedarte con cara de panoli. Sí, sí, la ley española genial sí
La andaluza requiere autorización para e pita, sí, y te parecerá exagerado, pero si te parases a leer cuantos yacimientos se han expoliado en los últimos 5 años debido a ello, fliparías. Y precisamente por el sur los yacimientos son muy ricos, hay muchísimos restos romanos que se pagan bien y están cerca de la superficie.
Ah ya ¿Pero las autoridades no están para proteger los yacimientos? ¿Y los arqueólogos no están para excavar los yacimientos? ¿Y el Seprona? Ah, claro, mejor que el Seprona se dedique a perseguir a piteros en la playa.
Esto es como decir que como cada año mueren muchos ahogados en el mar, que cada bañista tenga que solicitar autorización para poder meterse en el agua.
Así que no me quieras contar que se "descubrirían" nuevos yacimientos: los que llevan el pita van a sitios que ya se sabe que hay algo pero no ha habido dinero, tiempo o oportunidad para poder excavarlo. En los Andújares de Jaén, de sacar un vaso cerámico, girarte para ir a por el papel para dibujar y te lo acaban de levantar los puñeteros furtivos. Viven de eso, no nos engañemos.
No perdona, yo tengo pita y no voy a ningún sitio arqueológico ni a yacimientos. Llevar un detector no equivale a ser un delincuente, que ya sé que a los arqueólogos (españoles) les gusta mucho soltar esa cantinela, pero es FALSA. Si te levantan los puñeteros furtivos el vaso cerámico es culpa tanto de arqueólogos como de autoridades
Y NO PARECE QUE EL LADRÓN NECESITARA UN DETECTOR PARA LLEVÁRSELO. Igual que es culpa de las autoridades que un rumano se pueda llevar 30 km de cable de cobre.
Y por otro lado, un poco de sentido común ¿Tu dejarías tu smartphone en el banco de un parque? Ah, pero el vaso de cerámica sí. En ambos casos quien se llevara el objeto será un ladrón, pero con un poco de sentido común no hubiera pasado.
Sino, ¿porqué te crees que en muchas CCAA, aunque las Cartas Arqueológicas sean de dominio público y se puedan solicitar en la Consejería, muchas no indican el lugar exacto sino que usan un "truqui" para camuflar las coordenadas? ¿Por jorobar? No, porque van a tiro fijo.
Es que lo de las cartas arqueológicas a la mayoría de los que tienen detector de metales se la rezuma, la mayoría quieren pasar un rato divertido al aire libre y punto. Sí, los habrá que se dediquen al expolio, pero no creo que necesiten cartas arqueológicas para ello, cada cual en su zona conoce los yacimientos arqueológicos que puedan haber.
A mí, encontrar un montón de monedas como esos tesorillos ingleses que van apareciendo, no me aporta absolutamente nada. Ni siquiera el del Oddisey, ya me dirás de que sirve tener tantas toneladas de metal ¿? (bueno, la mitad, que descubrieron que el tesoro era menos tesoro de lo que parecía).
Bueno pues si no te importan ni aportan nada, deja que la gente los busque. Mira qué fácil.
---------- Post added 17-may-2015 at 16:37 ----------
Esos "hallazgos" british desde 1997 serán todos (?) procedentes de "paseos" en grupo por lugares donde no existen yacimientos ya detectados, prospectados y catalogados / en proceso de excavación (varias temporadas). Lo que quiere decir que la ley británica sí penaliza a cualquier cazatesoros solitario, ya que no tiene socios en "su empresa". ¿Es esto correcto?
No creo, en youtube hay cientos de vídeos de buscadores británicos solitarios. Lo que supongo que se pide es que estos buscadores estén asociados en alguna asociación de detectoristas. Y claro está, que no se busque en lugares prohibidos me imagino. Un detectorista no va a buscar en un lugar prohibido si puede hacerlo en cualquier otro lugar, es un puñetero hobby para la gran mayoría. Y el que lo haga es un delincuente con la ley británica o la española. Lo que no puede ser es que un tipo que lleva un detector ya sea por eso un delincuente como parece que pasa en Andalucía.