‘Cazatesoros’ expolian las excavaciones de la ciudad romana de Lesera (Castellón)

Es el "pero es que tú también lo haces", cuando me traigo de alguna excavación fragmentos cerámicos que van a ir de frente para la terrera. Fragmentos que ya se han estudiado, revisado y descartado (galbos que los llaman en algunos sitios, es aberrante, pero hay una cierta disciplina arqueológica en la que las cosas "informes" sencillamente se tiran porque no son tan fáciles de clasificar), del tamaño de una uña o una falange, y que uso para ver las pastas cerámicas y poder comparar materiales con el cuentahilos.

Al principio tenía gracia que me trajese una piedra de rayo porque sabía que yo era la única que me iba a flipar con el tema. Pero cuando se convierte en algo sistemático y no está más que pensando en salir a rebuscar... ya me pone de mala ostra. Y lo peor es que quiere que le acompañe, no le vale con el mal cuerpo que se me queda cada vez que me cuenta su última andanza. Si él que es fino, leído y sabe un montón se porta como un cafre en cuanto encuentra una cueva con la valla no del todo íntegra, ¿qué esperar de quien no tiene ni fruta idea ni respeto? Y peor aún, de quienes saben perfectamente lo que hay pero ven un negocio en ello. Y así tenemos en las Filatelias puntas de flecha marroquíes por 4€ y a nadie le importa un pijo que sigamos saqueando fósiles porque ya "tengo el Libro de la Policía y no me entran piezas robadas". Claro, para eso primero hay que saber que se ha robado, y demostrar que tal moneda o tal punta de flecha la ha encontrado el susodicho y no su abuelo el de Antequera reviste mucha complejidad a no ser que lo caces in fraganti. Por eso se suelen librar, para encima...

Estás confesando sin decirlo que la culpa está en el pecado original, Devuévele la fruta moneda al trotacabras. Haz suyo el problema..

Una moneda no es un cascote ni un "borde de". Una moneda es símbolo de primer orden en las relaciones humanas.

Lawrence, como bien sabrás aunque haya una única Ley de Patrimonio Histórico, cada CCAA la ha traspuesto a su manera, de tal modo que el pita es diferente según la provincia y la intención. Mismamente, en Cantabria, la prospección visual del territorio está prohibida. Usea, caminar sin remover nada, necesitas el permiso perentorio. Si tú me quieres decir que la mayoría de gente que hoy día usa el pita (no me refiero a antes, cuando era una afición "respetable", sino en plena crisis y con el expolio del patrimonio histórico-artístico y palentológico como forma de ganarse la vida) se va a acercar hasta la Consejería de Cultura, pedir el permiso de turno, esperar a que la Consejería responda y autorice, y luego enviarles un informe con lo que han hecho... pues....

Te lo digo porque por desgracia tengo varios colegas así, se llevan el pita por la noche y no se van a la playa, no, siempre al contorno de yacimientos perfectamente conocidos.

Bueno, yo estaba pensando mas en buscadores ocasionales tipo dominguero, mas que en gente que pretenda ganarse la vida encontrando antigüedades que debe ser complicado a no ser que se pulan un yacimiento importante (y que no los pillen).

Respecto a las antigüedades yo haría una distinción entre objetos escasos o únicos (un casco, una inscripción o una estatua) y entre los que son mas comunes, si alguien por ejemplo se encuentra una moneda de bronce en un olivar , pongamos un Gloria Exercitus de Constantino que son de los bajoimperios mas comunes, a mi me parece absurdo que digan que eso no se lo puede quedar un particular cuando hay cientos de miles de esas monedas.

En Inglaterra nadie da la excusa que esa clase de monedas romanas son "patrimonio de todos" para despues cogerlas y meterlas en el sótano de algún museo donde quizás comerciará con ellas algun "guardian" del patrimonio (en foros de numismatica donde he participado han contado varios casos de "desapariciones" de monedas de museos y la explicación mas probable es ésta, no se me ocurre otra).

Y he puesto el ejemplo de Constantino pero hay mas, denarios de Antonino Pío, los Severos, Antoninianos del siglo III, bronces de la Tetrarquía...todas son muy comunes. Por ejemplo en Italia en los años 90 se encontró un tesoro de 45.000 antoninianos de Gordiano III y creo recordar que del tipo mas común había mas 3.000 monedas. Muchas monedas romanas no son escasas ni únicas y se hicieron para circular y sostener la economía, o sea que hay muchas y me parece absurdo que las tengan en un sótano cuando podrían ser "patrimonio de todos" pero de verdad. (Por supuesto las que son raras o únicas ya es otra cosa).

El Derecho romano fijó la adquisición de bienes que se hallen abandonados tanto con conocido propietario como desconocido, una diferencia nuclear, que es lo que explica Denyuri arriba. El Ius Civilis empapa esta materia en el caso de España. Y en España se aplica su Derecho mientras sirva a sus intereses como comunidad.

Los del Seprona estarían entretenidos poniendo multas a cuatro masoveros por algunas obras sin licencia, en vez de estar a lo importante.
Os lo prometo, a unos conocidos les han metido 9000 pávels de multa por hacerse un baño y una habitación en la caseta del campo que tiene más de 40 años.

La ley contra los detectores de metales es demencial. Bueno, la ley española en general fomenta el expolio. Si los rumanos son capaces de llevarse kilómetros de cable de cobre o arrasar con los níscalos de un bosque con camiones, pues imagina si encuentran un yacimiento desprotegido, y quien dice rumanos, dice españoles, es decir personas.

Si la ley fuera como la británica, se recuperaría más patrimonio, se descubrirían más yacimientos, se respetarían más, puesto que los detectoaficionados podrían ejercer su afición sin problemas y además se llevarían compensación económica (un porcentaje del valor de lo rescatado/descubierto). Saldría a la luz mucho oro, muchas piezas increíbles y muchos nuevos yacimientos. Ahora, con estas leyes, probablemente todo eso se funde o se vende en el extranjero sin decir aquí una fruta palabra.

Lo mismo con respecto a los pecios. Si el buscador de tesoros se llevara una compensación justa por lo encontrado, tranquilos que esos miles de pecios que supuestamente se encuentran en nuestras costas aflorarían (si es que no han sido ya expoliados secretamente).

Pero en este país, sea lo que sea lo que encuentres aunque sea en tu terreno, es propiedad del Estado, por tanto, se fomenta el expolio y que el que encuentre algo se calle como una fruta. Así nos va. Imagina que encuentras 100 monedas de oro en tu campo... te sale a cuenta callarte. Y lo mismo con las obras. Leyes que no sirven para nada, más que para fomentar el expolio y que el seprona vaya moliendo al que vea con un detector.

Concretamente la ley andaluza es una locura, tienes que pedir autorización hasta para poder llevar un detector de metales, o para usarlo en la playa. Una ley hecha para mamandurriar todo lo que pueda y más: todos controladitos y sin moverse señores.

La ley inglesa es un ejemplo para el mundo, cada año se descubren allí más de 800 tesoros y objetos increíbles que nunca se hubieran descubierto o en caso de descubrirse nunca hubieran salido a la luz de otra forma. Si fuera por los arqueólogos o los politicachos aspañoles, desde luego que no. Incluso se han encontrado lingotes de oro y plata sin valor arqueológico que pasan a formar parte de las reservas británicas. Aquí como somos petulantes, en lugar de aprovecharnos de una inmensa masa de ciudadanos ejerciendo un hobby que la verdad es que es estupendo, para encontrar yacimientos y hacer un mapa arqueológico realmente exhaustivo del país, nos dedicamos a gastar recursos en perseguirlos y a tratarlos como la peor guano. El resultado de un país y otro es evidente: en Gran Bretaña desde el año 97 no han parado de hallarse tesoros y objetos de todo tipo, mientras que en España nada de eso va a aflorar, ni siquiera lo encontrado accidentalmente sin necesidad de detector de metales.

¿Cómo funciona? Básicamente está permitido buscar con detectores pero te tienes que asociar a una de las múltiples asociaciones de detectoaficionados. Objeto que se encuentre, se tiene que registrar. Si el objeto no es considerado TESORO, el que lo encuentra se lo puede quedar o venderlo a museos o a coleccionistas (supongo que siempre que sea en el país). Si el objeto es considerado tesoro (es decir algo de gran valor arqueológico o monetario) tras su peritaje y valoración, el estado o el Museo Británico lo compra al descubridor por un precio justo.

Los responsables del Museo Británico están más que encantandos con todo lo descubierto por personas normales desde que se instauró la ley allá por el 97, descubrimientos que posiblemente ni en 500 años se hubieran producido jamás con leyes persecutorias. Además, increíbles tesoros acaban en el Museo legalmente y no subastados en otros países o vendidos a coleccionistas o fundidos. Y de paso, el interés por la arqueología y el respeto por la historia se ha extendido como la pólvora en ese país.

Un ejemplo del que ya podrían tomar nota los políticos agilipollaos españoles:

Welcome to the Portable Antiquities Scheme website

Todo esto me recuerda a un hilo sobre fósiles.
Resulta que gracias a ese hilo me enteré que es ilegal buscas y recoger cualquier fosil, aunque este no tenga valor. Asi que si tienes interés y afición, en teoria la única manera de coleccionarlos es comprar a tiendas que a su vez compran fósiles a otros paises.

De esa manera obviamente un crio no se va a aficionar JAMÁS a la paleontologia o a la arqueología. Supongo que a los gobiernos mientras no les toquen los pilares fundamentales del pais: ladrillo, furgol, viogen y bares... :tragatochos::tragatochos:

Última edición:
¿Quién es mas culpable en esta historia?

1332275490_528572_1332276137_noticia_normal.jpg

Los cascos que no quiso Cultura

Los cascos que no quiso Cultura | Cultura | EL PAÍS

Mira, lo de la mentalidad sí que me parece una tontería. No te creas que por ser franceses o alemanes respetan más, ¿no viste los alemanes detenidos por llevarse un cacho, literal, de Pompeya?¿o a los que pillaron pintando en el Coliseo? Me basta con cuando voy de cuevas turísticas, da igual que sea autóctono que no, todos, y es que todos jorobar, tienen que meterle mano a la estalactita de turno. El respeto por lo que es de todos no te creas que te lo dan con el carné de europeo.
.

Es que es muy curioso el concepto de civismo del turista anglo, no es lo mismo cuando están en sus países que cuando vienen por aquí u otros lugares del mundo. Lo suyo lo respetan, solo hay que ver como tienen de sobrevaloradas cosas como stonehenge o los cuatro peñascos podridos de Bath. Esta claro que para ellos la historia de Roma se limita a la rebelión de Boudica y la campaña de Agrícola contra los Caledonios...

Cruel e Inhumano, insisto, ¿tú crees que la mayoría de quienes se han comprado el pita del LIDL pretenden comunicar sus hallazgos a las autoridades competentes? El tipo de suelo de Inglaterra y la densidad de hallazgos de algunas zonas hace que sí, que aparezcan muchas cosas con el pita, sobre todo tesorillos enterrados u ocultos. Pero es que encontrar un depósito enterrado lo único que te dice es que hubo un momento quizá de crisis o inseguridad, o ni eso, que puede ser simbólico.

Yo tengo un pita como dices tú, un detector de metales que me traje de EEUU, uno bueno, no uno cutre del Lidl, y mi intención era usarlo en las playas (todavía no lo he hecho). Y conociendo las leyes españolas, más todavía. Supongo que en Andalucía, sólo por tener el detector ya soy casi un delincuente, menos mal que no vivo allí.

En cuanto al tipo de suelo, vamos, no nos pasemos. Un familiar mío tenía un campito y de vez en cuando encontraba alguna moneda romana CON LA AZADA. Hoy en día cualquiera como él, con una ley adecuada como la británica, seguro que hubiera registrado sin problemas cualquier hallazgo. Pero estando la ley como está, burocrática, poco fiable, y que encima, a lo mejor te acusan de expoliador, mejor callar como pilinguis. ¿Te parece mejor así?

Un depósito enterrado dirá lo que tenga que decir, o no, pero con la ley británica SE SABE DE ESE DEPÓSITO. Con una ley española no actualizada tú no te enterarás jamás de esos depósitos ni de si tienen algo que decir.

Así no avanza el conocimiento científico, me parece una sandez pensar que simplemente con poner a un montón de tíos sin ni fruta idea con el pita en mano iban a conseguir descubrir tal o cual yacimiento.

Ya, así no avanza el conocimiento. Pues precisamente la élite de la arqueología británica que curra precisamente en el British Museum está más que feliz con su actual ley, viendo cómo se está haciendo un impresionante mapa arqueológico de toda Gran Bretaña y sacándose a la luz una cantidad de yacimientos que ni todos los arqueólogos de Europa juntos hubieran podido sacar en 500 años. Ellos que son las autoridades en la materia dicen que esta ley ha sido una bendición para la arqueología. Sin embargo, tú dices que así no se avanza en conocimiento. Ah bueno, vale. :rolleye:

Me imagino que en tu argumento no influye la defensa a ultranza de un colectivo profesional en concreto: arqueólogos.

Por desgracia nuestro Código Civil con el tema de los hallazgos se remonta al Código Romano, con un 50% para el propietario del terreno y otro para el descubridor, así que si nos ponemos a tirar d elegislación para el tema de hallazgos:

Así que ya veo que ni siquiera estás enterado de que sí que hay recompensa para quien lo encuentre, la mitad del valor del objeto. Otra cosa es que si alguno encuentra un casco íbero, lo que hace, por desgracia, es venderlo en el mercado neցro y no depositarlo en el Museo de turno.

¿Ah sí? ¿Conoces a alguien que haya cobrado algo por un hallazgo? ¿Y por un tesoro visigodo, por ejemplo? ¿Y por monedas de oro? Lo normal es que la Administración se niegue a pagar indemnización alguna mediante justificaciones de todo tipo, como negar la casualidad del hallazgo. O aduciendo que se ha excavado sin permiso (pongamos que encuentras asomando un brazo de una estatua y la excavas un poco para cerciorarte, estás estropeado).

Y ojo, si el hallazgo es de interés histórico, arqueológico, es susceptible de expropiación forzosa. Ja, qué gracia con la ley, fomentando que la peña CALLE COMO pilinguis.

Además en esa ley (si se cumpliera) vemos que se paga con la mitad del valor tasado del descubrimiento. Es decir, el Estado YA es dueño del 50% del valor porque sí.

Y por otro lado, la ley distingue entre hallazgos casuales y búsquedas sistemáticas, luego uno no puede dedicarse a buscar tesoros porque sería un puñetero delincuente. Igualito que en Britannia ja.

Por tanto, objetivamente hoy por hoy, si encuentras un tesoro lo mejor es callarte (por ejemplo lingotes de oro). Y si es de interés arqueológico, no te digo na, mejor llevártelo a la tumba. Lo demás es buscarte problemas o quedarte con cara de panoli. Sí, sí, la ley española genial sí :D:D

La andaluza requiere autorización para e pita, sí, y te parecerá exagerado, pero si te parases a leer cuantos yacimientos se han expoliado en los últimos 5 años debido a ello, fliparías. Y precisamente por el sur los yacimientos son muy ricos, hay muchísimos restos romanos que se pagan bien y están cerca de la superficie.

Ah ya ¿Pero las autoridades no están para proteger los yacimientos? ¿Y los arqueólogos no están para excavar los yacimientos? ¿Y el Seprona? Ah, claro, mejor que el Seprona se dedique a perseguir a piteros en la playa.

Esto es como decir que como cada año mueren muchos ahogados en el mar, que cada bañista tenga que solicitar autorización para poder meterse en el agua.

Así que no me quieras contar que se "descubrirían" nuevos yacimientos: los que llevan el pita van a sitios que ya se sabe que hay algo pero no ha habido dinero, tiempo o oportunidad para poder excavarlo. En los Andújares de Jaén, de sacar un vaso cerámico, girarte para ir a por el papel para dibujar y te lo acaban de levantar los puñeteros furtivos. Viven de eso, no nos engañemos.

No perdona, yo tengo pita y no voy a ningún sitio arqueológico ni a yacimientos. Llevar un detector no equivale a ser un delincuente, que ya sé que a los arqueólogos (españoles) les gusta mucho soltar esa cantinela, pero es FALSA. Si te levantan los puñeteros furtivos el vaso cerámico es culpa tanto de arqueólogos como de autoridades Y NO PARECE QUE EL LADRÓN NECESITARA UN DETECTOR PARA LLEVÁRSELO. Igual que es culpa de las autoridades que un rumano se pueda llevar 30 km de cable de cobre.

Y por otro lado, un poco de sentido común ¿Tu dejarías tu smartphone en el banco de un parque? Ah, pero el vaso de cerámica sí. En ambos casos quien se llevara el objeto será un ladrón, pero con un poco de sentido común no hubiera pasado.

Sino, ¿porqué te crees que en muchas CCAA, aunque las Cartas Arqueológicas sean de dominio público y se puedan solicitar en la Consejería, muchas no indican el lugar exacto sino que usan un "truqui" para camuflar las coordenadas? ¿Por jorobar? No, porque van a tiro fijo.

Es que lo de las cartas arqueológicas a la mayoría de los que tienen detector de metales se la rezuma, la mayoría quieren pasar un rato divertido al aire libre y punto. Sí, los habrá que se dediquen al expolio, pero no creo que necesiten cartas arqueológicas para ello, cada cual en su zona conoce los yacimientos arqueológicos que puedan haber.

A mí, encontrar un montón de monedas como esos tesorillos ingleses que van apareciendo, no me aporta absolutamente nada. Ni siquiera el del Oddisey, ya me dirás de que sirve tener tantas toneladas de metal ¿? (bueno, la mitad, que descubrieron que el tesoro era menos tesoro de lo que parecía).

Bueno pues si no te importan ni aportan nada, deja que la gente los busque. Mira qué fácil.

---------- Post added 17-may-2015 at 16:37 ----------

Esos "hallazgos" british desde 1997 serán todos (?) procedentes de "paseos" en grupo por lugares donde no existen yacimientos ya detectados, prospectados y catalogados / en proceso de excavación (varias temporadas). Lo que quiere decir que la ley británica sí penaliza a cualquier cazatesoros solitario, ya que no tiene socios en "su empresa". ¿Es esto correcto?

No creo, en youtube hay cientos de vídeos de buscadores británicos solitarios. Lo que supongo que se pide es que estos buscadores estén asociados en alguna asociación de detectoristas. Y claro está, que no se busque en lugares prohibidos me imagino. Un detectorista no va a buscar en un lugar prohibido si puede hacerlo en cualquier otro lugar, es un puñetero hobby para la gran mayoría. Y el que lo haga es un delincuente con la ley británica o la española. Lo que no puede ser es que un tipo que lleva un detector ya sea por eso un delincuente como parece que pasa en Andalucía.

Última edición:
La normativa cambia en cada CCAA. Por ejemplo en Andalucía suelen estar vallados-cercados y se pasa cada día un agente del Seprona a estar allí un buen rato. En otros sitios ni valla ni agente, los munipas y picoletos normales pasan bastante de vigilar y el Seprona aunque se lo pidas lo que es en verano tienen más cosas que hacer.

Creo Billy Ray que esta discusióny ala hemos tenido más veces, ¿crees que los más de 500 yacimientos romanos que puede haber en el entorno de Castellón hay presupuesto para tener a 2 del seprona o autonómicos vigilando?

Si estuviera señalizado por lo que podemos ver se lo habrían cargado antes, porque han esperado a que los arqueólogos retirarán la capa hummica y delimitaran estructuras para arrasar con el pita en superficie.

Si lo hubo para construir un aeropuerto vacío...

Oigan, con respecto al tema de los cascos y la subasta de Christies, igual se piensan que Cultura tiene un presupuesto acojonante como para poder comprar tanto artefactos como terrenos donde aparecen yacimientos. Y no es así, la mayoría de las intervenciones arqueológicas se hacen con cargo al 1% cultural (pongamos que haces un parking subterráneo que valdrá 500 millones y aparecen restos: el 1% se destina a conservar, restaurar y exponer), la Consejería no pone ni un euro.

Resulta que gracias a ese hilo me enteré que es ilegal buscas y recoger cualquier fosil, aunque este no tenga valor. Asi que si tienes interés y afición, en teoria la única manera de coleccionarlos es comprar a tiendas que a su vez compran fósiles a otros paises.

De esa manera obviamente un crio no se va a aficionar JAMÁS a la paleontologia o a la arqueología

Pues será porque tú lo digas. No hace falta poseer físicamente un fósil para disfrutarlo. Por ejemplo hay muchos grupos que hacen salidas de campo a ver tal o cual fósil, itinerarios geológicos tanto para niños como mayores. Se acerca uno a la zona de proliferación del fósil y lo puede disfrutar en su contexto y articulado, comprender porqué tal árbol del Carbonífero aparece por ejemplo bajo una playa. Si sólo tienes un cacho de madera carbonizada en una cajita, la comprensión del momento geológico se distorsiona mucho más. Si tú te llevas ese fósil a casa, otras tantas personas se quedarán sin poder disfrutarlo en su emplazamiento original, así que les estás hurtando la posibilidad de conocer su patrimonio paleontológico.

No creo que un niño necesite un casco celtíbero o un ammonites en vitrina para aficionarse por estos temas, la verdad.

Cruel e Inhumano, si tu familiar en su propio terreno y de forma casual encuentra una moneda... no hay problema alguno, simplemente debiera comunicar con Cultura para mostrarles la pieza en un plazo máximo de 30 días y que le hagan la valoración, lo más probable es que se la pueda quedar y que se pase algún técnico a valorar si es casualidad o es que hay un yacimiento en tal zona, en cuyo caso dictará medidas de cautela arqueológica: nada de emplear maquinaria pesada en la roturación, sólo medios tradicionales (como la azada que comentas) que penetran menos de 5 cm en el suelo.

No estamos en Inglaterra, ni los detectoristas más habituales aquí lo son por amor a la cultura, sino por sacarle provecho a la misma. El problema ahora mismo no es "encontrar" yacimientos, es tener dinero para poder estudiarlos, peusto que en el momento en que expongas a la luz algo que lleva miles de años enterrado, el proceso de deterioro se multiplica por varios miles, con lo que no se puede excavar algo sin solución de continuidad ni presupuesto para conservar y consolidar lo existente.

Las leyes son las que son, excavar en torno a algo que aparece en superficie de forma casual no suele ser lo mismo que ir a tiro fijo a una zona que ya se sabe es reserva arqueológica. El problema, como digo en el primer párrafo, es que Cultura no tiene pasta ni para expropiar los terrenos en los que están los yacimientos más acojonantes, ya no te digo para andar comprando al menudeo monedas variopintas. La política de adquisiciones es la que es y no te van a pagar por cualquier cosa que encuentres.

Y si es de interés arqueológico, no te digo na, mejor llevártelo a la tumba.

Y luego te atreves a decir que así avanza el conocimiento...

Ah ya ¿Pero las autoridades no están para proteger los yacimientos? ¿Y los arqueólogos no están para excavar los yacimientos? ¿Y el Seprona? Ah, claro, mejor que el Seprona se dedique a perseguir a piteros en la playa.

¿Con qué dinero paga un Ay-unta en ruina a un segurata para vigilar estas cuestiones? Ya ni siquiera pueden pagar brigadas de limpieza con peones para desbrozar, no te digo vigilancia constante. ¿Los arqueólogos han de quedarse allí por la noche o al cierre de la jornada laboral? Porque que conste que por el sur, algunos por desgracia han de hacerlo. El Seprona, mírate a ver el número de efectivos que tienen y el terreno total que han de cubrir con sus actuaciones en pleno medio rural. Quizá así comprendas porqué no pueden vigilar 100 km2 al completo a todas horas.

No perdona, yo tengo pita y no voy a ningún sitio arqueológico ni a yacimientos. Llevar un detector no equivale a ser un delincuente, que ya sé que a los arqueólogos (españoles) les gusta mucho soltar esa cantinela, pero es FALSA. Si te levantan los puñeteros furtivos el vaso cerámico es culpa tanto de arqueólogos como de autoridades Y NO PARECE QUE EL LADRÓN NECESITARA UN DETECTOR PARA LLEVÁRSELO. Igual que es culpa de las autoridades que un rumano se pueda llevar 30 km de cable de cobre.

Vale, tú y una muy pequeña minoría que lo hacen por amor al arte. Como digo, una minoría. En el caso de la vasija obviamente no hace falta detector, lo que te quiero decir es que el arqueólogo mientras curra está siendo vigilado por los furtivos para llevarse cualquier cosa susceptible de ser vendida. Normalmente en según qué excavaciones hay caja fuerte y se depositan los materiales en Cultura, pero entre que se hace y que no todo cabe en una caja de seguridad...

Es que lo de las cartas arqueológicas a la mayoría de los que tienen detector de metales se la rezuma, la mayoría quieren pasar un rato divertido al aire libre y punto. Sí, los habrá que se dediquen al expolio, pero no creo que necesiten cartas arqueológicas para ello, cada cual en su zona conoce los yacimientos arqueológicos que puedan haber.

Ya. Creo que te lo conté en otro hilo que debatimos esto, el tema del Geocatching. Llegamos un lunes al yacimiento, enteramente vallado, delimitado y con sus placas informativas. Nos encontramos con tierra removida en una zona de las sensibles. Nos ponemos a mirar, y resulta que a una asociación de geocatching, de ésas que por amor al arte y diversión de los peques y familias esconden cosas en cajas para que otros aficionados lo encuentren, no se les ocurre más que meter el aparato a metro y medio en un yacimiento perfectamente delimitado cargándose todos los estratos.

Y no, insisto, "a la mayoría" nos e la rezuma, por desgracia la mayoría son los que van perfectamente informados a explotar yacimientos, y una minoría los que se ponen a buscar cencerros de vaca en alta montaña para pasar el día. Para el expolio sí, necesitas cartas arqueológicas, para conocer la densidad de hallazgos o donde se ubica loq ue a tí te interesa explotar. No vas a ojo, del mismo modo que tantas mamoas fueron expoliadas justo por el único punto que permite acceder al ajuar.

Respecto al mar y el Oddissey, te recuerdo que también hay una legislación harto concreta sobre la propiedad de los artefactos aparecidos a 200 km de la plataforma continental en aguas territoriales de un país. ¿Me puedes decir qué aportación histórica te da encontrar un buque que ya sabías que estaba ahí cargado con tantas tn de monedas?¿Qué valor real tienen las monedas?¿Nos dicen algo del contexto, de las personas que los usaron? Me interesa más el buque en sí, las te´cnicas constructivas o el diario de a bordo que toneladas de oro y plata, la verdad.

Oigan, con respecto al tema de los cascos y la subasta de Christies, igual se piensan que Cultura tiene un presupuesto acojonante como para poder comprar tanto artefactos como terrenos donde aparecen yacimientos. Y no es así, la mayoría de las intervenciones arqueológicas se hacen con cargo al 1% cultural (pongamos que haces un parking subterráneo que valdrá 500 millones y aparecen restos: el 1% se destina a conservar, restaurar y exponer), la Consejería no pone ni un euro.

Respecto a este grupo de cascos mi impresión es que era ÚNICO en el mundo. Muy pocos de esa antiguedad ha sobrevivido y era un fondo de museo espectacular. Que Cultura prefiera comprar otro Picasso, me parece muy mal.

Lo que Cultura no pudo hacer fue demostrar fehacientemente el origen de las piezas robadas a tiempo. No sé cuantos Picasso compra cultura, dudo que muchos, pues suelen provenir de particulares que quieren exponerlos públicamente.

Iba a mirar en google compras del ministerio de cultura, por poner algunas, pero se me cae el alma a los pies con el nivel de malversación, corrupción y estupidez criminal de nuestros queridos dirigentes. Asinque me callo.

Respecto al mar y el Oddissey, te recuerdo que también hay una legislación harto concreta sobre la propiedad de los artefactos aparecidos a 200 km de la plataforma continental en aguas territoriales de un país. ¿Me puedes decir qué aportación histórica te da encontrar un buque que ya sabías que estaba ahí cargado con tantas tn de monedas?¿Qué valor real tienen las monedas?¿Nos dicen algo del contexto, de las personas que los usaron? Me interesa más el buque en sí, las te´cnicas constructivas o el diario de a bordo que toneladas de oro y plata, la verdad.

Las monedas del Odyssey tienen un valor histórico excepcional porque están relacionadas con los acontecimientos que acabaron en la batalla de Trafalgar, un hecho trascendental de nuestra historia contemporánea. El valor numismático parece que es menos de lo que decían al principio por la conservación pero aportación histórica en éste caso, toda....desde luego haber recuperado el tesoro y poder exponerlo me parece que aporta mucho mas que saber como era el barco y como se construyó , cosas que ademas ya se saben (no era un trirreme fenicio :D) .

Sobre la historia de los cascos celtíberos yo había oído que eran falsos, desde luego que tengan ese estado de conservación impecable ya resulta sospechoso y que no hayan salido otras armas en el supuesto hallazgo, sólo cascos y ademas 18. Tambien parece que en Alemania un museo rechazó alguno porque no se correspondían con los cascos celtíberos conocidos.

Volver