‘Cazatesoros’ expolian las excavaciones de la ciudad romana de Lesera (Castellón)

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Ya empieza la temporada de pitas y expolios 2015 :S

Si la semana pasada nos haciámos eco en éste blog del comienzo de las excavaciones en la ciudad romana de Lesera, en Forcall (Castellón) hoy tenemos que denunciar el expolio perpetrado en el yacimiento en los últimos días y en el que los asaltantes han aprovechado las acciones realizadas por los arqueólogos para conseguir sus objetivos.

La ciudad romana de Lesera, en el término de Forcall, ha sido víctima de un importante expolio por parte de ladrones cazatesoros. El botín se desconoce pero, presumiblemente, robaron monedas de gran valor de hace unos 2.000 años. También podrían haberse llevado metales preciosos o clavos, entre otros objetos, de aquella época. Los hechos se descubrieron ayer por la mañana, cuando los alumnos-trabajadores del taller de ocupación de la Mancomunitat de Els Ports dedicado a la arqueología llegaron al yacimiento donde están trabajando, en la Moleta dels Frares, y se encontraron 17 agujeros.

DETECTORES DE METALES
Casualmente, no trabajaban en el espacio desde el pasado martes, ya que la semana pasada se dedicaron a estudiar una zona en Vilafranca. El director del taller, Ramiro Pérez, señalaba que los expoliadores de este patrimonio histórico “robaron en algún momento entre el martes por la tarde al domingo, posiblemente, aprovechando las horas solares, justo unos días que no estábamos en Forcall”. Al respecto del modus operandi, Pérez y los encargados de las excavaciones tienen muy claro que “lo hicieron con detectores de metales, como los que se gastan en las playas, y cuando detectaron algo, excavaron”.

Francesc Duarte, monitor y responsable de la excavación, señalaba con resignación que “ahora será muy difícil recuperar el material. Es un hecho muy grave. Nosotros ya no lo encontraremos en esta excavación, perderemos la información que podían aportar, así como un importante valor artístico, y pasará al mercado neցro de compraventa de numismática”.

"HAN PERJUDICADO LA INVESTIGACIÓN"
Además, los asaltantes aprovecharon las acciones realizadas hasta el momento. “Todo lo que habíamos tratado de forma metodológica y con riguroso cuidado ha ayudado al objetivo de los ladrones”, indicaba Duarte. Por otra parte, los cazatesoros han perjudicado la investigación. Ramiro Pérez explicaba que, a nivel científico, “han mezclado distintos niveles históricos, de periodos distintos, lo que dificulta el trabajo que estamos desarrollando”. Un agente de la Guardia Civil del cuartel de Morella visitó ayer el yacimiento y la denuncia se trasladará al Seprona.

Una vergüenza.

Por poner un ejemplo en sentido opuesto:
http://sinagogadelagua.com/ dijo:
El empresario, Sr. Fernando Crespo, descubre la Sinagoga del Agua durante una intervención inmobiliaria realizada en varios inmuebles que conformaban este espacio y que están situados en el corazón del centro histórico de Úbeda. La idea originaria del proyecto inmobiliario era tras*formar las antiguas viviendas en apartamentos, locales comerciales y aparcamientos. Tras el descubrimiento de diversos elementos como los arcos de la Sinagoga, la Galería de Mujeres y el Baño Ritual (Mikvéh) se desecha el proyecto inicial. La recuperación del espacio comienza en 2007 y a partir del 27 de febrero de 2010 se abre al público. En base a estudios ya existentes podemos hablar de una Sinagoga anterior al siglo XIV.

Si el yacimiento hubiera estado convenientemente vigilado, señalado y protegido no creo que ningún pitero se hubiera atrevido a meterse a expoliar. Hasta ahora he visto muy pocos yacimientos bien vigilados, a parte de los mas importantes, me sorprendió el de Acinipo, en la cima de un monte perdido de la mano de Dios pero con su guarda, bien vallado, delimitado y señalizado.

Los politicastros y caciques locales de este país son unos gañanazos, ¿Qué se puede esperar?. Durante la burbuja hicieron pedazos yacimientos a miles con su consentimiento y participación, el dinero era lo primero, y ahora se rasgan las vestiduras porque cuatro mataos se llevan dos denarios y cuatro ases roñosos. Este país se merece lo que le pase mil veces, no me extrañaría que muchos de esos piteros vayan a pachas con el cacique de turno...

Las multas por esto son de órdago asi que hay que tener valor.

De todas maneras he leído unas cuantas memorias de excavación, cuando tienen a bien publicarlas, y siempre me llama la atención la escased y pobreza de lo encontrado. Unos restos deformes, unas monedas muy estropeadas, unos añicos de cerámica (muy bien dibujados) y poco más.

La normativa cambia en cada CCAA. Por ejemplo en Andalucía suelen estar vallados-cercados y se pasa cada día un agente del Seprona a estar allí un buen rato. En otros sitios ni valla ni agente, los munipas y picoletos normales pasan bastante de vigilar y el Seprona aunque se lo pidas lo que es en verano tienen más cosas que hacer.

Creo Billy Ray que esta discusióny ala hemos tenido más veces, ¿crees que los más de 500 yacimientos romanos que puede haber en el entorno de Castellón hay presupuesto para tener a 2 del seprona o autonómicos vigilando?

Si estuviera señalizado por lo que podemos ver se lo habrían cargado antes, porque han esperado a que los arqueólogos retirarán la capa hummica y delimitaran estructuras para arrasar con el pita en superficie.

La normativa cambia en cada CCAA. Por ejemplo en Andalucía suelen estar vallados-cercados y se pasa cada día un agente del Seprona a estar allí un buen rato. En otros sitios ni valla ni agente, los munipas y picoletos normales pasan bastante de vigilar y el Seprona aunque se lo pidas lo que es en verano tienen más cosas que hacer.

Creo Billy Ray que esta discusióny ala hemos tenido más veces, ¿crees que los más de 500 yacimientos romanos que puede haber en el entorno de Castellón hay presupuesto para tener a 2 del seprona o autonómicos vigilando?

Si estuviera señalizado por lo que podemos ver se lo habrían cargado antes, porque han esperado a que los arqueólogos retirarán la capa hummica y delimitaran estructuras para arrasar con el pita en superficie.

Cierto, pero creo también que la mentalidad de la gente tiene la culpa. Yo no presumo de "culto", Dios me libre, pero un turismo basado únicamente en sol, chiringuito y gazpacho nos ha traído hasta aquí, a la mayoría de la gente le suena a chino la historia, lo consideran algo de frikis, al menos por donde yo vivo, tierra de infieles en esto y en muchas otras cosas, en fin.
En Francia y en Italia, por lo que yo he visto, es muy diferente y ellos tienen tanta historia o mas que nosotros. No creo que el problema sea el dinero solamente, creo que la incultura general de la gente y de nuestros gobernantes es la primera culpable.
Pero tienes razón, ya lo hemos hablado en otras ocasiones, me pongo muy pelmazo con esto, te pido disculpas, pero me ataca los nervios, conozco cinco o seis yacimientos en la comarca donde vivo completamente dejados de la mano de Dios. Sitios que en otro país serían lugares casi sagrados.

El problema en mi opinión es que a los que hacen las leyes les importa un carajo el patrimonio histórico, cosa lógica teniendo en cuenta que la mayoría son una pandilla de analfabetos.

Si les importase algo empezarían por poner mas medios, ya no digo una legislación como la Treasure Act inglesa con la que por lo menos los piteros que van por libre estarían legalizados y controlados, eso ya sería mucho pedir me temo...

Aquí se "protege" el patrimonio con leyes absurdas con las que pueden empapelar a alguien hasta por agacharse a recoger un objeto antiguo en el suelo, o por encontrarselo en el patio de casa....eso si eres un hijo de vecino cualquiera. Si se trata de un político que quiere construir un AVE o recalificar unos terrenos para dar un pelotazo la cosa cambia, por supuesto, se llevan por delante palacios bajoimperiales ( en Córdoba y Barcelona) o lo que haga falta...

Para levantar cada año las mismas aceras si que existe dinero, o para esa "tradición" de la Magdalena que es una jodida falacia histórica entre otras muchas mamandurrias. Me acuerdo que mismamente en el contorno de Villa Real, a la altura más o menos de Venis, en la zona sur, había una taberna medieval, pues ale taberna a la cosa para hacer carretera.
Así que no es falta de recursos, es desprecio a la historia. ¿Acaso no cortan estos ayuntamientos, y en especial en Castellón, todos los arboles de cierta edad?.
La Diputación y sus lacayos odia profundamente todo lo antiguo, ya este realizado por la mano del hombre o por la naturaleza. Son puñeteros carniceros cuya última idea ha sido destruir toda sustrato biológico trayendo a legiones de rumanos para tercer mundializar esta provincia que da cada vez más ardor de estomago, y como no, dentro de poco algún incendio caerá como en Alicante.

Mira, lo de la mentalidad sí que me parece una tontería. No te creas que por ser franceses o alemanes respetan más, ¿no viste los alemanes detenidos por llevarse un cacho, literal, de Pompeya?¿o a los que pillaron pintando en el Coliseo? Me basta con cuando voy de cuevas turísticas, da igual que sea autóctono que no, todos, y es que todos jorobar, tienen que meterle mano a la estalactita de turno. El respeto por lo que es de todos no te creas que te lo dan con el carné de europeo.

Lawrence, como bien sabrás aunque haya una única Ley de Patrimonio Histórico, cada CCAA la ha traspuesto a su manera, de tal modo que el pita es diferente según la provincia y la intención. Mismamente, en Cantabria, la prospección visual del territorio está prohibida. Usea, caminar sin remover nada, necesitas el permiso perentorio. Si tú me quieres decir que la mayoría de gente que hoy día usa el pita (no me refiero a antes, cuando era una afición "respetable", sino en plena crisis y con el expolio del patrimonio histórico-artístico y palentológico como forma de ganarse la vida) se va a acercar hasta la Consejería de Cultura, pedir el permiso de turno, esperar a que la Consejería responda y autorice, y luego enviarles un informe con lo que han hecho... pues....

Te lo digo porque por desgracia tengo varios colegas así, se llevan el pita por la noche y no se van a la playa, no, siempre al contorno de yacimientos perfectamente conocidos.

Amenázalos con romper el coleguismo o la amistad, con denunciarlos. Entonces te vendrán a regalar algo como un as de plata, que para ellos es como si fuera un tesoro y que, en realidad, sin su contexto integral, vale poquísimo o nada.

No hay más que pasarse por las webs donde las venden y comprobarlo.

El banquero Wert, ministro del ramo, debería ... oh wait!

Última edición:
La ley contra los detectores de metales es demencial. Bueno, la ley española en general fomenta el expolio. Si los rumanos son capaces de llevarse kilómetros de cable de cobre o arrasar con los níscalos de un bosque con camiones, pues imagina si encuentran un yacimiento desprotegido, y quien dice rumanos, dice españoles, es decir personas.

Si la ley fuera como la británica, se recuperaría más patrimonio, se descubrirían más yacimientos, se respetarían más, puesto que los detectoaficionados podrían ejercer su afición sin problemas y además se llevarían compensación económica (un porcentaje del valor de lo rescatado/descubierto). Saldría a la luz mucho oro, muchas piezas increíbles y muchos nuevos yacimientos. Ahora, con estas leyes, probablemente todo eso se funde o se vende en el extranjero sin decir aquí una fruta palabra.

Lo mismo con respecto a los pecios. Si el buscador de tesoros se llevara una compensación justa por lo encontrado, tranquilos que esos miles de pecios que supuestamente se encuentran en nuestras costas aflorarían (si es que no han sido ya expoliados secretamente).

Pero en este país, sea lo que sea lo que encuentres aunque sea en tu terreno, es propiedad del Estado, por tanto, se fomenta el expolio y que el que encuentre algo se calle como una fruta. Así nos va. Imagina que encuentras 100 monedas de oro en tu campo... te sale a cuenta callarte. Y lo mismo con las obras. Leyes que no sirven para nada, más que para fomentar el expolio y que el seprona vaya moliendo al que vea con un detector.

Concretamente la ley andaluza es una locura, tienes que pedir autorización hasta para poder llevar un detector de metales, o para usarlo en la playa. Una ley hecha para mamandurriar todo lo que pueda y más: todos controladitos y sin moverse señores.

La ley inglesa es un ejemplo para el mundo, cada año se descubren allí más de 800 tesoros y objetos increíbles que nunca se hubieran descubierto o en caso de descubrirse nunca hubieran salido a la luz de otra forma. Si fuera por los arqueólogos o los politicachos aspañoles, desde luego que no. Incluso se han encontrado lingotes de oro y plata sin valor arqueológico que pasan a formar parte de las reservas británicas. Aquí como somos petulantes, en lugar de aprovecharnos de una inmensa masa de ciudadanos ejerciendo un hobby que la verdad es que es estupendo, para encontrar yacimientos y hacer un mapa arqueológico realmente exhaustivo del país, nos dedicamos a gastar recursos en perseguirlos y a tratarlos como la peor guano. El resultado de un país y otro es evidente: en Gran Bretaña desde el año 97 no han parado de hallarse tesoros y objetos de todo tipo, mientras que en España nada de eso va a aflorar, ni siquiera lo encontrado accidentalmente sin necesidad de detector de metales.

¿Cómo funciona? Básicamente está permitido buscar con detectores pero te tienes que asociar a una de las múltiples asociaciones de detectoaficionados. Objeto que se encuentre, se tiene que registrar. Si el objeto no es considerado TESORO, el que lo encuentra se lo puede quedar o venderlo a museos o a coleccionistas (supongo que siempre que sea en el país). Si el objeto es considerado tesoro (es decir algo de gran valor arqueológico o monetario) tras su peritaje y valoración, el estado o el Museo Británico lo compra al descubridor por un precio justo.

Los responsables del Museo Británico están más que encantandos con todo lo descubierto por personas normales desde que se instauró la ley allá por el 97, descubrimientos que posiblemente ni en 500 años se hubieran producido jamás con leyes persecutorias. Además, increíbles tesoros acaban en el Museo legalmente y no subastados en otros países o vendidos a coleccionistas o fundidos. Y de paso, el interés por la arqueología y el respeto por la historia se ha extendido como la pólvora en ese país.

Un ejemplo del que ya podrían tomar nota los políticos agilipollaos españoles:

Welcome to the Portable Antiquities Scheme website

Última edición:
Con uno ya no me hablo porque además estuvo pila de años fuera y no tenía ni idea de a qué me dedicaba yo cuando se puso a contar sus planes para el finde, pero el otro, jorobar, es mi mejor amigo, historiador del Arte, sabe un montón de prehistoria... y cada X días viene a preguntarme qué es tal fragmento o tal otro que ha agarrau, mira que me canso de explicarle que si arrasa con el revoltillo superficial dificulta los muestreos posteriores. No, tiene que ir y rabilar, porque total no va nadie y sino "se pierde" (ya me dirás que se pierde algo que lleva 20.000 años enterrao dentro de una cueva). Se pierde en sus cajitas en casa, porque ya nadie podrá estudiar esas piezas en su contexto y ese patrimonio arqueológico que es DOMINIO PÚBLICO (pocos bienes culturales tienen tal categoría) lo convierten algunos en PROPIEDAD PRIVADA.

Ya el otro día me pillé un disgusto del carajo, el compa es ¡restaurador! sabe un montón de pigmentos, entra en una cueva a la que no debiera haber accedido, ve una pintura y ¿qué se le ocurre para grabarla mejor? Ponerle el mechero y enseñarme el vídeo que ha grabado mechero en ristre. Mekawensusmuelas, él que sabe porqué sólo se puede utilizar luz fría con ese tipo de pigmento e impregnación, tiene todavía más delito.

Y sí, vaya como lo sabes, tengo por aquí medio denario, eso sí, comprado y restaurado con electrolisis como regalo que me hizo por la tabarra que me da mirando restos de talla. Y lo peor es que a ´mi la numismática me la repampinfla y las monedas en un yacimiento sólo me sirven para conocer el momento ante quem, pero personalmente el vil metal descontextualizado no me motiva nada. Si algo me canso de hacer cuando estoy excavando y vienen los vecinos es de enseñarles realmente lo que se encuentra en abundancia, fragmentos de cosa cerámicos tamaño falange y muy escasitas cosas de metal. Sino se piensan que estás sacando de allí talegadas de oro y objetos preciosos en los sacos que te llevas a la terrera y luego vienen los findes y se ponen a hurgar...

---------- Post added 17-may-2015 at 01:04 ----------

Cruel e Inhumano, insisto, ¿tú crees que la mayoría de quienes se han comprado el pita del LIDL pretenden comunicar sus hallazgos a las autoridades competentes? El tipo de suelo de Inglaterra y la densidad de hallazgos de algunas zonas hace que sí, que aparezcan muchas cosas con el pita, sobre todo tesorillos enterrados u ocultos. Pero es que encontrar un depósito enterrado lo único que te dice es que hubo un momento quizá de crisis o inseguridad, o ni eso, que puede ser simbólico.

Así no avanza el conocimiento científico, me parece una sandez pensar que simplemente con poner a un montón de tíos sin ni fruta idea con el pita en mano iban a conseguir descubrir tal o cual yacimiento.

Por desgracia nuestro Código Civil con el tema de los hallazgos se remonta al Código Romano, con un 50% para el propietario del terreno y otro para el descubridor, así que si nos ponemos a tirar d elegislación para el tema de hallazgos:

viene recogido en el artículo 615 del Código Civil que establece "el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo".

Artículo 352.

Se entiende por tesoro, para los efectos de la ley, el depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste.

Artículo 351.

El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.

Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.

Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o las artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.

La LPHE otorga una configuración especial al patrimonio arqueológico con la pretensión de protegerlo del expolio. A tenor del artículo 44.1 LPHE, a partir de la entrada en vigor de la ley, pertenecen al dominio público todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Español y que sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra y obras de cualquier índole o azar. La nueva calificación presenta, pues, las siguientes notas fundamentales:

– Se trata de un dominio público por naturaleza, esto es, los bienes integrantes de cualquier yacimiento arqueológico (esté o no en excavación) son merecedores de esta protección sin necesidad de un acto de ocupación ni de declaración previa por parte de la Administración. Así, el subsuelo nacional, en la medida que encierre bienes susceptibles de aportar un conocimiento de nuestro pasado, contiene objetos que pertenecerán al dominio público una vez sean descubiertos.

– Los bienes de dominio público no pueden adquirirse por los particulares,
pudiendo la Administración reclamarlos imprescriptiblemente a no ser que declare expresamente su demanialización. La Administración no puede disponer de estos bienes hasta que la demanialización se produce.

– Por otro lado, y a diferencia de la legislación inglesa y galesa de 1996, este dominio público se extiende a toda clase de bienes que se encuentren en el subsuelo, con independencia de la titularidad o la específica protección del terreno en el que se encuentren.

– La ley impone una serie de deberes a quienes hallaren objetos arqueológicos
definidos en el artículo 44. Su contenido es el que sigue:

1. Son bienes de dominio público todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Español y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra u obras de cualquier índole o azar. El descubridor deberá comunicar a la Administración competente su descubrimiento en el plazo máximo de treinta días, e inmediatamente cuando se trate de hallazgos casuales. En ningún caso será de aplicación a tales objetos lo dispuesto en el artículo 351 del Código Civil.

2. Una vez comunicado el descubrimiento, y hasta que los objetos sean entregados a la Administración competente, al descubridor le serán de aplicación las normas del depósito legal, salvo que los entregue a un Museo público.

3. El descubridor y el propietario del lugar en que hubiere sido enterrado el objeto 71 tienen derecho, en concepto de premio en metálico, a la mitad del valor que en tasación legal se atribuya, que se distribuirá entre ellos por partes iguales. Si fuesen dos o más los descubridores o los propietarios, se mantendrá igual proporción.

4. El incumplimiento de las obligaciones previstas en los apartados 1 y 2 de este artículo privará al descubridor y, en su caso, al propietario del derecho al premio indicado y los objetos quedarán de modo inmediato a disposición de la Administración competente, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar y las sanciones que procedan.

5. Se exceptúa de lo dispuesto en este artículo el hallazgo de partes integrantes de la estructura arquitectónica de un inmueble incluido en el Registro de Bienes de Interés Cultural. No obstante, el hallazgo deberá ser notificado a la Administración competente en un plazo máximo de treinta días

– Para procurar que esos deberes se hagan efectivos, la propia ley en su artículo 76 establece sanciones para determinados supuestos a no ser que constituyan delito.

Se castigan con multa del tanto al cuádruplo del valor del daño causado si el montante es valorable económicamente, con multa de hasta 10 millones de pesetas en el supuesto a) y con multa de hasta 25 millones en el apartado f):

a) El incumplimiento por parte de los propietarios o los titulares de derechos reales o los poseedores de los bienes de las disposiciones contenidas en los artículos 13, 26.2, 4 y 6, 28, 35.3, 36.1 y 2, 39, 44, 51.2 y 52.1 y 3.

f) La realización de excavaciones arqueológicas u otras obras ilícitas a que se refiere el artículo 42.3. Así pues, se sanciona por separado las infracciones relativas a los hallazgos casuales, en el primero de los supuestos, de las que afectan a los hallazgos sistemáticos

Así que ya veo que ni siquiera estás enterado de que sí que hay recompensa para quien lo encuentre, la mitad del valor del objeto. Otra cosa es que si alguno encuentra un casco íbero, lo que hace, por desgracia, es venderlo en el mercado neցro y no depositarlo en el Museo de turno.

La andaluza requiere autorización para e pita, sí, y te parecerá exagerado, pero si te parases a leer cuantos yacimientos se han expoliado en los últimos 5 años debido a ello, fliparías. Y precisamente por el sur los yacimientos son muy ricos, hay muchísimos restos romanos que se pagan bien y están cerca de la superficie.

Cuatro expoliadores sorprendidos en Cáceres tienen que pagar 24.000 euros

72138134--575x323.jpg

Una presunta banda de expoliadores de yacimientos arqueológicos extremeños, que hacían incursiones desde Sevilla con sofisticados detectores de metales, ha sufrido un duro revés en los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, acaba de considerar que es justo que cada uno de los cuatro miembros de la supuesta banda tenga que pagar 6.000 euros de multa, además de las costas del juicio. El tribunal considera que las pruebas conseguidas por los miembros de la Guardia Civil son concluyentes de que se dedicaban a expoliar yacimientos arqueológicos.

Los cuatro fueron sorprendidos por la Unidad del Seprona de Casatejada cuando a las once de la mañana del 16 de enero del 2012 estaban en el paraje de Millanes de la Mata conocido por Olivar del Centeno, en donde se encuentran los restos de una villa romana en la que en su día se encontraron importantes mosaicos que están en el Museo de Cáceres.

Los cuatro huyeron campo a través al ver a los agentes, pero pudieron ser localizados e identificados. Los miembros del Seprona les retiraron potentes detectores de metales de alta tecnología, viendo que tenían herramientas para excavar como pequeños picos y azadas. Les encontraron bastante documentación sobre el yacimiento arqueológico en el que estaban, y fue una prueba importante el que fotografiaran documentos en los que indicaban yacimientos arqueológicos extremeños y las coordenadas para localizarlos en los mapas. Tenían apuntados yacimientos de Aldeacentenera, Belvis de Monroy, Peraleda de la Mata, Trujillo, Madroñera, Zorita, Logrosán, Ibahernando...

Los agentes comprobaron que tienen un amplio historial de infracciones penales y administrativas relacionadas con el expolio de bienes del Patrimonio Histórico.

Con los informes realizados por el Seprona, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Extremadura impuso a cada uno una sanción de 6.000 euros. Sus abogados recurrieron estas multas, insistiendo en que eran inocentes ya que no les encontraron objeto arqueológico alguno, y fueron detenidos fuera de la zona arqueológica.

El tribunal de Mérida señala que las circunstancias que rodean su detención son reveladoras de su intención, «en tanto que nos encontramos ante un grupo organizado de personas, que se trasladan desde Andalucía con conocimiento de los lugares de interés arqueológico de la comunidad autónoma de Extremadura a fin de realizar actos de expolio, circunstancias de especial gravedad que hace que en este caso se entienda proporcionada a las circunstancias del caso la multa impuesta». En distintas jornadas de formación de defensa del Patrimonio Histórico, se ha puesto está intervención del Seprona como ejemplo de una buena actuación por parte de las fuerzas de seguridad.

Un saqueo a plena luz
Armado con detectores de metales y un georradar, un vecino de Aranda de Moncayo extrajo 4.000 piezas arqueológicas del yacimiento celtíbero de Arátikos.

1362778464_149081_1362778778_noticia_normal.jpg

Todo el mundo en la comarca de Aranda de Moncayo sabía a qué se dedicaba Ricardo Granada Pérez. A los detectores de metales. A escarbar en busca de cascos, monedas, vasijas o armaduras en los numerosos yacimientos celtíberos de la zona. En Aranda (198 habitantes, Zaragoza), calles encrespadas y clima duro, no era ningún secreto. Ni en Illueca ni en Jarque, los pueblos de la zona por los que Ricardo se movía a sus anchas.

“Yo lo he visto con los detectores de metales más de una vez, pero como las autoridades no decían nada... Él lleva 30 años haciéndolo, pero lo que no sabíamos es si encontraba algo”, cuenta Miguel Galavia, electricista jubilado de 77 años, que ha ido a la huerta a por una lechuga para la ensalada. De vez en cuando le preguntaba si había hallado algo de valor: “Decía que sacaba poco y nada entero”. No conocían el tesoro que tenían bajo sus pies.

Así que no me quieras contar que se "descubrirían" nuevos yacimientos: los que llevan el pita van a sitios que ya se sabe que hay algo pero no ha habido dinero, tiempo o oportunidad para poder excavarlo. En los Andújares de Jaén, de sacar un vaso cerámico, girarte para ir a por el papel para dibujar y te lo acaban de levantar los puñeteros furtivos. Viven de eso, no nos engañemos.

Sino, ¿porqué te crees que en muchas CCAA, aunque las Cartas Arqueológicas sean de dominio público y se puedan solicitar en la Consejería, muchas no indican el lugar exacto sino que usan un "truqui" para camuflar las coordenadas? ¿Por jorobar? No, porque van a tiro fijo.

A mí, encontrar un montón de monedas como esos tesorillos ingleses que van apareciendo, no me aporta absolutamente nada. Ni siquiera el del Oddisey, ya me dirás de que sirve tener tantas toneladas de metal ¿? (bueno, la mitad, que descubrieron que el tesoro era menos tesoro de lo que parecía).

Última edición:
Esos "hallazgos" british desde 1997 serán todos (?) procedentes de "paseos" en grupo por lugares donde no existen yacimientos ya detectados, prospectados y catalogados / en proceso de excavación (varias temporadas). Lo que quiere decir que la ley británica sí penaliza a cualquier cazatesoros solitario, ya que no tiene socios en "su empresa". ¿Es esto correcto?

Y por cierto,

Si el objeto no es considerado TESORO, el que lo encuentra se lo puede quedar o venderlo a museos o a coleccionistas (supongo que siempre que sea en el país). Si el objeto es considerado tesoro (es decir algo de gran valor arqueológico o monetario) tras su peritaje y valoración, el estado o el Museo Británico lo compra al descubridor por un precio justo.

O sea que si encuentro algo que es de dominio público y nos pertenece a todos, pero no es valioso (pongamos una tinaja), me lo puedo quedar, convertirlo en propiedad privada y enajenarlo. Qué quieres que te diga, me parece fatal. Estoy traficando con algo que, por mucho que yo lo haya "descubierto" sigue sin ser mío sino de todos.

Hecho aparte, yo como arqueóloga, si quiero excavar algo, necesito el preceptivo permiso informado y comunicado a Consejería. Si a ´mi que se me supone competente se impide excavar sin notificar para evitar malos usos, ¿quien pone la mano en el fuego por alguien que va con un pita y hace un agujero para sacar lo que le interesa cargándose los niveles estratigráficos por el camino?

---------- Post added 17-may-2015 at 01:24 ----------

Y dejo parte del texto sobre "tesoros", quizá así entiendas porqué la ley es especialmente severa en Andalucía:

B) Los detectoristas de metal. No obstante lo anteriormente mencionado, concluir que una parte importantísima de las monedas que han permanecido siglos en el subsuelo español se ha descubierto de forma clandestina en los últimos años por detectoristas de metal para su destino al mercado lícito de monedas y de otras antigüedades.

• El mercado. El mercado de monedas es un negocio perfectamente lícito en España. Los establecimientos de venta de monedas, medallas, billetes (en algunas ocasiones también de sellos) pueden encontrarse en la casi totalidad de la geografía
española. La mayoría de ellos poseen un carácter ocasional y se agrupan los sába-
dos o los domingos en las plazas de algunas ciudades, de entre las que se destacan
la Plaza Mayor de Madrid y la Plaza Real de Barcelona. En esos puestos puede apre-
ciarse la punta del iceberg de un negocio que mueve anualmente muchísimo dinero
en España.
Estos establecimientos, además, se desplazan de un modo organizado a diversas
ciudades en donde se desarrollan convenciones numismáticas anunciadas en los
periódicos locales y a las que acceden tanto los pequeños comerciantes como los
consumidores finales. El material expuesto en estos establecimientos supone, sin
embargo, la superficie de este negocio. En realidad, una de las partes más impor-
tantes de este pastel se la lleva un grupo de establecimientos radicados en Madrid,
Barcelona, Sevilla y Valencia que adquieren algunas de las más importantes mone-
das que se exponen en catálogos difundidos con una periodicidad variable, depen-
diendo del establecimiento, entre coleccionistas-suscriptores de toda España para la
posterior celebración de una subasta. Todos estos establecimientos están obligados
a llevar un libro de policía establecido por la Real Orden del año 1924, actualizada
por otra Orden Ministerial de 1989 a su vez sustituida por otras semejantes en apli-
cación de las normas procedentes de las Comunidades Autónomas.
• Los detectoristas.

Al objeto de satisfacer la demanda de este mercado, se ha desarrollado en España un importante fenómeno de destrucción incontrolada de nuestro patrimonio arqueológico. Para conseguir las monedas enterradas es frecuente la utilización de detectores de metal en terrenos abandonados, de dueño desconocido, de dominio público o, no obstante tratarse de un extremo de difícil verificación, de zonas de labradío o pasto de acuerdo con el propietario. Los detectoristas profesionales de metal, piteros en el argot, acostumbran a trabajar en grupo, comprenden el significado histórico de los objetos que buscan y conocen el mercado al que dirigir sus descubrimientos. En determinados casos, al detector de metal acompañan maquinaria de gran tamaño que destroza por completo cualquier yacimiento.

Junto a los piteros profesionales, destacar la existencia de aficionados a esta
clase de objetos que por sí, y con o sin detector de metal, saquean yacimientos
arqueológicos.

Según fuentes de la Guardia Civil, el 70 por 100 de las 250 a 300 actuaciones anuales de este cuerpo sobre la materia se desarrollan en Andalucía

Última edición:
Estupendo, la trampa emocional del "regalito envenenado".
Pero tiene remedio: hay que devolver el veneno al inoculador más pronto que tarde. Devolver un regalito rompedor es un mensaje que capta cualquier "generoso" donante de lo ajeno. Cada uno en su sitio de nuevo y a seguir.

Volver