Por lo general, creo ser un tipo ponderado en todos mis juicios. Y en este caso, igual. Y no se trata de ser mayor o menor, se trata de ver a que eres equiparable. Por cierto, claro q España es un país decrépito. Pero os guste o no, esta decrepitud es en cierto modo extensible a todas las regiones del arco mediterráneo, ámbito geográfico al cual pertenece Cataluña.
Por lo demás, para ser exactos, estos procesos se sabe cómo empiezan, pero no como acaban. Las variables implicadas son tantas y tan impredecibles, q para ser sinceros, pocas cosas pueden decirse con certeza. Así q, lo único q queda, es la analogía, teniendo en cuenta factores demográficos, geográficos, ecónomicos, institucionales, etc.
Los cuatro países q citas: Austria, Suiza, Dinamarca y Bélgica, tienen (hasta cierto punto) una población y una extensión parecida a la de Cataluña. Pero aparte eso, pocas cosas más tienen en común, como punto de partida.
La ubicación de Dinamarca es privilegiada. Aunque ligeramente excéntrica respecto a la Banana Azul, por sí misma es un nudo de comunicaciones esencial. Sus vecinos son Noruega, Suecia, Alemania, Holanda y Gran Bretaña. Y no solo es beneficiaria ineludible del importante tráfico comercial entre el Mar Báltico y el resto del mundo; sino q sirve de nexo de unión viario y ferroviario entre la península escandinava y toda Europa. De hecho, solo ser lugar de paso obligado para las manufacturas y tráficos comerciales y humanos alemanes, holandeses, noruegos y suecos, en uno u otro sentido, no tendría precio.
Ahora Suiza, q creo q la conoces bien. progenitora mía, no solo está en pleno corazón de la Banana Azul, no solo tiene una imagen de marca con varios siglos de antiguedad q la ha llevado a tener en su territorio docenas de sedes de instituciones internacionales y una banca muy sólida, es q está entre el norte de Italia (la Italia industrial), Francia (lo q incluye las potentes regiones de Alsacia y Ródano-Alpes), Alemania y Austria. Solo esto, vale también muchos millones de francos suizos.
En cuanto a Bélgica, más de lo mismo. En plena Banana Azul, y a tiro de piedra de Amsterdam, Londres y París. Sedes de organismos internacionales en su territorio, vecindad con una de las zonas más industrializadas de Alemania y dos lenguas maternas, francés y neerlandés, compartidas respectivamente con Francia y con Holanda.
Por fin, Austria, cuyo caso es un poco especial. Aunque limítrofe con Alemania, Suiza y norte de Italia (aparte otros países), su prosperidad se ha vinculado, tradicionalmente, a sus estrechos lazos comerciales con Alemania, q ha sido históricamente su principal socio económico. De hecho, la economía austriaca se ha considerado durante décadas una economía dependiente de la alemana, algo q solo ha variado (en parte) con el desarrollo de la Unión Europea.
Frente a esto, ¿qué sería una Cataluña independente? Pues un país del arco mediterráneo europeo (y no - lo siento - uno de los q integran la famosa Dorsal Europea), embutido entre España y Francia, más en concreto entre los Pirineos, y, en un 80% de su frontera terrestre, la región de Aragón (q me temo que no es la cuenca del Ruhr, precisamente). Lengua materna e institucional, el catalán, no hablado más q en la propia Cataluña y en pequeños territorios de otros países (Cerdeña, etc.). Cultural, social y económicamente, englobado de pleno en el mundo occidental (por eso, no comparable con Túnez, por ejemplo). De ese arco mediterráneo europeo, y dentro de esa cultura occidental, extensión y demografía lo sitúan entre Albania y Grecia (ignoro, por cierto, q Grecia para bien o para mal, forma parte de la Unión Europea y de otras instituciones internacionales, y q forma parte del club del euro, cosa q de Cataluña, a saber).
Así q en principio, si quiero saber a qué podría parecerse una Cataluña independiente, concluyo q sería a esos países q cito, y no a Túnez o a Dinamarca.
Por supuesto, habrá quien dirá q Cataluña se hundiría en el abismo porque sin España no podría existir, y habrá quien dirá q se parecería a Liechtenstein pero mejorado porque los catalanes son kohonudos como ellos solos. Pues a lo mejor es una de estas dos.
Pero yo por mi parte, solo intento sacar conclusiones partiendo de datos empíricos y de la naturaleza de aquellos entes políticos ya existentes a los cuales Cataluña podría equipararse.