Catalanes hablando sobre el pis como recurso

Yo meo en el huerto, pero en zonas donde no esté cultivando nada comestible. Si me entra algún apretón el elemento va a la compostera. Pero vamos, pequeñas cantidades, no sé si fiar la fertilización de un huerto a la orina de un omnívoro es la mejor idea, especialmente si te trata de gente muy medicada o cosas por el estilo.
En efecto, el problema de abonar con orina y heces humanas es la cantidad de metales pesados y restos de medicamentos que contienen. Pero vamos, muchos animales de granja también van hasta arriba de antibióticos y otras cosas.

En efecto, el problema de abonar con orina y heces humanas es la cantidad de metales pesados y restos de medicamentos que contienen. Pero vamos, muchos animales de granja también van hasta arriba de antibióticos y otras cosas.

De hecho es bastante interesante el tema de la terra preta o tierra de color amazónica. Básicamente vienen a ser zonas con una tierra de querida progenitora que se ha hecho a base de generaciones y generaciones de indígenas tirando heces y orines suyas y del ganado, restos de madera quemada, de cerámica, de poda y de comida, en fin, un poco de todo, con proceso lento.

1661336518232.png

Lo problemático es gestionar toneladas de golpe. De hecho cuando tiran purines en una sola tierra apesta a km a la redonda.

El abono que se usa en los cultivos huele de ardor de estomago, no sé de que estará compuesto, pero no puede oler peor.

Claro. Las heces de animales que se alimentan de otros animales o de pasto, alfalfa, etc.

No las de animales, como los humanos, que se alimentan de cualquier sarama y, además, sintetizada o procesada.
Se puede clasificar el estiércol según su origen y ausencia de contaminantes. Así a bote pronto de peor a mejor:
- Estiércol de granjas intensivas, en especial las porcinas, poco hecho (vamos, directo escape libre al campo). La peor con diferencia. Subproductos de antibióticos, pesticidas, hormonas de engorde y medicinas a veces más chungas que las humanas, además los standares de calidad de su comida no son los mismos que los nuestros. En este caso lo de los metales pesados es lo de menos, siendo malo de todas formas.
- Estiércoles de explotaciones menos intensivas fresco (no se ha compostado como es debido). La escala de especies de peor a mejor vendría a ser lechón<visón<avícolas<herbívoros.
- ocre de mascotas domésticas alimentadas con pienso. ocre de perro y gato = ocre, valga la redundancia.
- ocre de persona.
- Etc. A partir de aquí es fácil intuir que a mejor proceso de tratamiento del estiércol, mejor alimentación animal, y animales herbívoros mejor va a ser el abono.
Yo meo en el huerto, pero en zonas donde no esté cultivando nada comestible. Si me entra algún apretón el elemento va a la compostera. Pero vamos, pequeñas cantidades, no sé si fiar la fertilización de un huerto a la orina de un omnívoro es la mejor idea, especialmente si te trata de gente muy medicada o cosas por el estilo.

El compostaje y los tratamientos de las depuradoras, en especial esto último, son muy buenos para fragmentar esas moléculas complejas hasta desvirtuarlas o convertirlas en materia orgánica inocua. De todas formas se podría mejorar el proceso por si acaso pero eso vale mucha pasta.

A mi me preocupa más el tema metales pesados porque no se degradan, son acumulativos y poco móviles en el suelo, además están en toda la cadena alimentaria, en especial cobre y zinc que son nutrientes esenciales (en baja cantidad) de las plantas.

No, a ver, el Amazonas es una cosa gigantesca con tropecientos mil tipos de hábitat y suelo. Pero lo cierto es que algunas zonas que de por sí no valdrían una cosa han mejorado (en el sentido edafológico) a base de lo que comento, que no solo son cagadas de indígenas.

Última edición:

En la mayoría de pueblos de España, la gente cagaba y meaba en el corral de los animales, al igual que el ganado, los burros, bueyes, etc. Periódicamente ese estiércol se sacaba a los huertos y campos más cercanos a la casa.

En mi casa se trajo agua corriente en los años 70 y fue cuando se instaló inodoro. Antes de eso se tenían por algo más avanzados que otras casas porque tenían retrete. Este consistía en un cuarto situado encima del corral con un asiento con un agujero. Obviamente todo acababa en el corral y se sacaba con el estiércol.

Volver