Casi muero ahogado atrapado en una red y preguntan quien pagara la red+tema serio

parabolicus

Madmaxista
Desde
8 Mar 2016
Mensajes
601
Reputación
2.687
No tenia pensado escribir este texto en ningún sitio y menos en redes sociales ya que es un sitio publico donde al final todo se airea , se publica y se comparte , pero en este caso lo estuve pensando detenidamente y creo que vale la pena que se sepa la verdad ya que puede servir de experiencia para algún compañero pescasub. Y se están escibiendo cosas sobre mi que no son ciertas y quiero aclarar .
El 16 de septiembre del 2024 quedará grabado en mi memoria como el día en que dios o un ser superior, decidió que no debía morir ya que todavía no tocaba, aunque esas papeletas eran todas para mi ….
Ese día había pedido el día en el trabajo ya que el fin de semana había sido bueno en cuanto a pesca y condiciones y quería repetir , por fin después de muchas semanas de aguas turbias , se podía pescar seguido en la costa de Oia - la guardia (Pontevedra) ya que el oleaje así lo atestiguaba 0.7m y 9s prácticamente sin viento, una maravilla pero temperatura eso si de 12ºc en el agua no apta para frioleros.

Ese día a las 8h30 de la mañana quedé con mi compañero de pesca habitual en un sitio al que había ido muchas veces y que conocemos a la perfección ya que es sitio de laminaria en verano , tranquilo y que a veces te regala con grandes ejemplares de robalos y sargos insistiendo mucho .
Los robalos en esta ocasión estaban desaparecidos y después de unas 30 bajadas y acechos entre 7 y 11m avisé a mi compañero que me estaba congelando ( a pesar de llevar una chaqueta de 9mm) y que me iba a la rompiente hacia la orilla a por grandes sargos a hacer una pesca más activay dinámica , la marea estaba subiendo por lo que era idónea para este tipo de pesca más movida y entretenida .

Por la zona como siempre habíamos visto varias boyas con sus respectivos banderines señalizando los aparejos de pesca en este caso miños que estaban echados en la zona , ya habíamos visto los barcos a primera hora recogiendo redes y echando otras en distintas zonas .

Me fui acercando a la orilla y ya empezaba a ver los primero sargos escondidos debajo de la laminaria y las viseras de piedra , eso prometía …
Estaba de espaldas al mar y en una de las bajadas no vi ningún pez estaría a unos 8m , empiezo a subir y de repente siento en mi espalda un bzzzz como de deslizamiento tipo nylon , me giro y veo un trozo de red , no le doy importancia pensando que es un trozo de red suelta perdida cerca de la orilla , pero no es una red de pesca , veo la cuerda superior de la red con los flotadores y noto que me estoy enganchando y enroscando más y mas es angustioso , tiro fuerte por mi fusil que es lo primero que se engancha pero de repente la red se engancha en mi cabeza , las gafas y el tubo me las arranca de cuajo .

No veo nada y sigo sumergido a solo 1m de profundidad , entro en pánico , cojo mi cuchillo ( gracias a dios siempre lo llevo en el brazo izquierdo, si esta en la pierna estoy muerto ) y empiezo a dar cuchilladas a diestro y siniestro , por desgracia el cuchillo se cae y sigo sin poder soltarme .
Miro hacia arriba hacia la orilla y solo veo el sol , empiezo a notar una especie de cosquilleo agradable en la cabeza, un aturdimiento ,sigo en apnea y tragando agua boqueando y empiezo a ver luces como psicodelicas de varios colores con formas redondas , rojo, amarillo , azul etc… y empiezo a pensar rápido que estas deben ser las famosas luces que se ven antes de morir , me invade de repente la tranquilidad y tristeza , mucha tristeza sé que voy a morir , me quedan segundos, me despido de mi familia , de mi mujer , de mis hijas de mi nieto que acaba de nacer el cual nunca podré ver crecer y les pido perdón por morir de forma tan estulta , sin poder despedirme de ellos y dejarles ese mal trago .

Pero no quería morir y en ese momento vi un reflejo a mi izquierda y me acordé busqué debajo del agua aunque no veia absolutante nada, todo estaba borroso era la cuerda de mi boya recordé que aun la llevaba sujeta a l a cintura , me acordé de que quizás tirando de ella podría salir a flote , tiro unos segundos que se hacen interminables , la agarro, la sujeto , la abrazo y pego un tirón fuerte a la pierna que sigue sujeta (gracias dios mio , el cuchillo, un sporasub comando muy afilado hizo su cometido) , se suelta un poco pero lo suficiente para tener la cabeza fuera del agua y poder respirar por fin .

Toses , vómitos de agua de mar durante un minuto , me recupero unos instantes y pienso que debo quitarme el chaleco de plomos y el cinturón para descansa y seguir a flote , craso error , al estar los dos juntos con el gancho del chaleco se me engancha al pie que sigue preso , son en total 10kg tirando hacia abajo , la boya se me hunde por debajo del agua pero aguanta (es una cressi tipo spyder cuadrada , le debo la vida, gracias )

Empiezo a gritar con todas mis fuerzas que me ayuden , no hay absolutamnete nadie por los alrededores , estoy solo , sitio salvaje y bonito a la vez , las gaviotas gritando encima de mi cabeza son mis únicas compañeras de infortunio , la dura ley de la naturaleza pienso, pero sigo gritando a pleno pulmón al fin yal cabo es el camino portugues de Santiago y alguien tiene que aparecer , llamo a mi compañero pero no me oye… debe estar a unos 200 m a mi izquierda , lo sigo intentando durante minutos que parecen horas , pasan 20, 30 ,45 minutos no lo sé pierdo la noción del tiempo , por fin veo gente en la orilla que se para mira en mi dirección , me hablan gesticulan corren , me gritan cosas , pero no oigo nada con el ruido de las olas .



Por fin aparece mi compañero me suelta el pie atrapado me lleva a la orilla , estoy agotado , el antebrazo izquierdo forma una bola por el interior debido a la fuerza de sujetar boya y plomos de ese lado .
En la orilla me esperan Ges del 112, policía local , guardia civil , rurales , ambulancia, medicas gente de alrededores y vecinos que han llamado para echar una mano para poder ayudar, gracias infinitas .

Como,podréis imaginar estoy muy tocado psicológicamente , no duermo, he ido al medico estoy con diazepam tengo pesadillas , lloro a veces recordando esos momentos , estoy mal .


No sé si algún día volveré a ponerme el traje ya que ha sido la experiencia más traumática de mi vida y no se la deseo ni a mi peor enemigo pero una de las partes positivas que le veo a esta experiencia es el valorar más lo que tengo a mis seres queridos , y a veces lloro en soledad pensando sobre todo en el mometo de las luces, de mi despedida .



Espero que con esta mi experiencia compañeros toméis muchas precauciones con el tema de redes ya que en este caso la red estaba señalizada por un lado alejada de la cosa unos 150 m pero en vez de ir en paralelo a esta , iba en diagonal hacia la orilla estaba como a unos 30-40 m de ella y el banderín del otro extremo escondido detrás de unas rocas que no veía desde mi posición a unos 10 m de esta .

La noticia del suceso ha salido en telemariñas y creo que salió en las noticias de la gallega también . Lo que no es de recibo es que en los comentarios de la noticia se me increpe y descalifique diciendo que las redes estaban legales y que la culpa fue mia por estar demasiado cerca y que estaba robando el pescado de esta y que incluso , se llego a preguntar que quien iba a pagar ahora esa red rota? ver esa falta de humanidad me rompe el corazón , los que me conoceis sabeis como soy , pesco solo para comer o para regalar a amigos y familiares no pesco por avaricia , solo como hobby .

Quiero pensar que esos comentarios son de marineros y de familiares de marineros , ya sé que se ganan la vida con esto pero creo que la vida de una persona también es importante y vale más que unos cuantos peces aunque sea tu forma de ganarte la vida , hay cosas que no se deberían decir pasando menos de 24h del suceso y saber lo que realmente ocurrió.

https://www.facebook.com/.../pfbid0YZnjuHFZVcgg7VWDQWiQvq...
 
La pregunta es porqué huevones te separas del compañero. Siempre a la vista el uno del otro. Es de primero de buceo o pescasub.
Supongo que hablas sin conocimiento, Cantábrico y el Atlántico no tienen nada que ver con el mediterráneo, aquí puedes estar a 5 metros y no ver a tu compañero que se está ahogando, entre que el agua está turbia, el manto de algas laminarias que lo cubre todo y las olas que hacen espuma y ruido, no te enteras de nada, si la palmas, te puedes enterar a la hora de salir si tu compañero no aparece.
 
Volver