Cartago (Oriente) contra Roma (Occidente). Guerras púnicas desde perspectiva nancy.

No puede haber pruebas, pues los patricios excepto los Cornelios (y no todos) practicaban la incineración y sus restos han sido aventados siglos ha. Parte de las familias patricias además eran etruscas. Y el resto pretendían descender de los compañeros de Rómulo y más atrás de los troyanos. Pero probablemente eran latinos de la zona.

Además las familias patricias (adictas a la endogamia) se fueron extinguiendo y en época de Augusto del centenar inicial no quedaban ni la mitad y asociados al poder además de la Julio-Claudia apenas tres o cuatro. Además Augusto se apoyaba sobre todo en los caballeros obviamente plebeyos.

A partir del año 70 el patriciado queda fuera casi absolutamente del poder. Es decir esa afirmación tiene la misma justificación que el título del hilo. Solo pretende justificar la grandeza de Roma en la raza “aria” y su decadencia en la contaminación de la misma.

Es que bueno, vamos a ver. Si hablamos de la Monarquía etrusca y nos adelantamos 500 años en el tiempo es como hablar de la España actual y la del Siglo XIV por ejemplo. Nada que ver. Por medio nos dejamos a la res pública con el último Dictador, Julio césar. Dictador perpeutuo se nombró, por eso se lo cargaron.

Hay una película muy interesante sobre este personaje que no es muy fiel a la Historia, pero sí explica como los Julio Claudia era de las familias más prestigiosas, aunque no de las más ricas cuando gobernaba Julio César.

Los patricios podían ser un resto de esa Monarquía que se cargaron los republicanos. Republicanos que antes habían sido monárquicos. En una gran parte eran etruscos, eso seguro.

Existen teorías que apuntan a que los judíos en Hispania eran en realidad púnicos convertidos al judaísmo. Algo raro debió pasar porque no es normal que estando España en la otra punta del Imperio emigrasen tantos judíos a raíz de la diáspora. Hasta el punto de que suponían el 10% o más de la población hispana en tiempos de Leovigildo. Si fuese cierto probaría la dificultad de los pueblos orientales para encajar en los esquemas culturales y religiosos europeos como la religión romana o el cristianismo que en el fondo era en un 90% creación grecorromana, por lo menos a partir de Nicea.

Los judíos señalan a España en el Antiguo Testamento, en el Libro de Job por ejemplo. Para mí que eran muchos más antiguos que los propios fenicios afincados en Cartago.

De hecho, los sefarditas son de los pueblos más atiguos en la península de manera continuada que se conocen.

No veo el porque llamar a cartago oriente yo lo veo mas bien Sur contar Norte.

No hablaba de Occidente/Oriente como un concepto geográfico.

La India védica fue una civilización indoeuropea, aunque estuviese situada en el lejano Oriente. Los fenicios eran una civilización semita, aunque llegasen hasta el Atlántico.

El cipotecón dijo:
Los judíos señalan a España en el Antiguo Testamento, en el Libro de Job por ejemplo. Para mí que eran muchos más antiguos que los propios fenicios afincados en Cartago.

De hecho, los sefarditas son de los pueblos más atiguos en la península de manera continuada que se conocen.

¿Fuentes? :pienso:

¿Fuentes? :pienso:

Tiene usted razón. Las fuentes.

El problema de haber estudado o leído un tema especializado es que luego si lo tienes que corroborar por medio de las fuentes en internet, a veces no aparecen y entoces se duda de su veracidad, y con razón.

Hace unos años me pasaba más. Leía alguna cosa que exponía y si no aparecía la fuente en la wiky o en otro sitio no te lo tomaban por válido.

La fuente en la que yo me ilustré fueron dos: Un simposio de verano llevado magistralmente por un catedrático que daba gozo escucharle. Un pozo de sabiduría de cuyo nombre no me acuerdo. :roto2:

Y un libro maravilloso que habla sobre la influencia griega en los textos hebraicos del Siglo V al I a. C. Para entender el judaísmo y la influencia griega ya antes de Alejandro magno en Oriente medio es imprescindible. También las colonias Judaicas de Alejandría por ejemplo, distintas y con otros dogmas que las de Israel por ejemplo.

He encontrado una fuente interesante de un libro que no puedo quotear. Es a partir de la página 35 y te habla de los antecedentes judíos que se citan en el Antiguo testamento.

El asentamiento seguro lo da el autor del libro en el Libro de Macabeos (por la pág. 41 más o menos), pero ya se cita Tarsos en el Libro de Job.

Lo que el autor hace referencia y se cuestiona a la vez es si hay un asentamiento continuado, aunque da por seguro que en tiempos de fenicios ya estaban pululando por esta parte del Mediterráneo.

Te dejo el Link por si es de tu interés:

https://books.google.es/books?id=uF...q=judíos en España antiguo testamento&f=false

Última edición:
Tiene usted razón. Las fuentes.

El problema de haber estudado o leído un tema especializado es que luego si lo tienes que corroborar por medio de las fuentes en internet, a veces no aparecen y entoces se duda de su veracidad, y con razón.

Hace unos años me pasaba más. Leía alguna cosa que exponía y si no aparecía la fuente en la wiky o en otro sitio no te lo tomaban por válido.

La fuente en la que yo me ilustré fueron dos: Un simposio de verano llevado magistralmente por un catedrático que daba gozo escucharle. Un pozo de sabiduría de cuyo nombre no me acuerdo. :roto2:

Y un libro maravilloso que habla sobre la influencia griega en los textos hebraicos del Siglo V al I a. C. Para entender el judaísmo y la influencia griega ya antes de Alejandro magno en Oriente medio es imprescindible. También las colonias Judaicas de Alejandría por ejemplo, distintas y con otros dogmas que las de Israel por ejemplo.

He encontrado una fuente interesante de un libro que no puedo quotear. Es a partir de la página 35 y te habla de los antecedentes judíos que se citan en el Antiguo testamento.

El asentamiento seguro lo da el autor del libro en el Libro de Macabeos (por la pág. 41 más o menos), pero ya se cita Tarsos en el Libro de Job.

Lo que el autor hace referencia y se cuestiona a la vez es si hay un asentamiento continuado, aunque da por seguro que en tiempos de fenicios ya estaban pululando por esta parte del Mediterráneo.

Te dejo el Link por si es de tu interés:

https://books.google.es/books?id=uF...q=judíos en España antiguo testamento&f=false

Gracias.

A mí también me ocurre. Leo mucho, recopilo información, a menudo la reescribo yo mismo, pero no me guardo las fuentes. Y luego ve, búscalas y encuéntralas... :roto2:

Yo las pido para evitar que alguien te la cuele. Que esto es Internet y siempre hay quien cuenta medias verdades o da por válida su intepretación personal. Aunque no sea el caso.

Los Púnicos (cartagineses) hacían sacrificios humanos, quemaban a niños de días o semanas y también de 3 o 4 años de edad.

Estos sacrificios los hacían en el Tofet, que era el área de sacrificios, no se hacían de adultos solo niños; en las excavaciones se han encontrado restos de 20.000 sacrificios realizado ininterrumpidamente a lo largo de 6 siglos (el Tofet de Cartago).

La repulsión que sentían griegos y romanos hacia los cartagineses era total.

Los Cartagineses eran descendientes de los Fenicios de Oriente Medio, de echo la traducción de fenicio al griego y después al latín es de donde sale Púnico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Moloch

El infanticidio era comun en casi todas las civilizaciones antiguas.En Roma tambien se producia.El bebe vivia si el padre de familia lo aceptaba,si no lo abandonaban.En Grecia ocurria igual.En esparta hasta tenian un lugar donde arrojarlos.Incluso en epocas tan recientes,como los vikingos,abandonaban a sus bebes,apiolar a un bebe no era un crimen,solo si ya se habia aceptado y le habian puesto un nombre.

La enemistad de los griegos por los punicos estaba motivada porque eran rivales directos en el comercio y mantenian una larga guerra por Sicilia.Pero en cuanto llegaron los romanos,los rivales mas encarnizados de estos,los Siracusanos,se aliaron con los punicos enseguida contra Roma sin mucho problema(despues volverian a cambiar de chaqueta,y en la segunda guerra punicas de nuevo),y eso que llevaban guerras eternas,asi que eso de la repulsion es mas leyenda urbana.En la antiguedad las alianzas eran cambiantes.Cartago tambien estuvo aliada a Roma cuando esta combatia a Pirro.Esparta y Atenas a los persas.

Asi que eso de la repulsion es otro adorno.Cartago era ademas una metropolis compuesta en su inmensa mayoria por no punicos.Era lo mas parecido al cosmopolismo y sociedad abierta de entonces.Los comerciantes romanos,griegos y de todo el mundo acudian alli.A los autores clasicos les gustaba presumir de la superioridad de su raza,y esto pasa con las historias de Plutarco,Herodoto,tito livio..poniendo a caldo a otros pueblos frente a la superioridad griega o latina,a persas,cartagineses,etruscos,barbaros,etc...tachandoles de barbaros,pero luego se aliaban con ellos.Y hasta siendo enemigos,reconocen a veces a regañadientes sus virtudes,mas que nada para excusar sus derrotas.

La unica razon a esa mala prensa es que no nos han llegado Polibios,ni Titos livios cartagineses ni persas.Solo las fuentes de sus rivales.Es una pena historica.

Los saf arditas son de raza semita y son los verdaderos alubio*s, los askenazis son de origen Kazaro del otro lado del Volga q hacian sacrificios humanos hacia el año 1000 D.C se decidieron instalarse en Europa cerca de las fronteras del Imperio Bizantino. El emperador de Bizancio mando a tres representantes de las tres religiones, la alubia*,la cristiana y la fiel a la religión del amora el rey barbaro eligio la primera y son la mayoria hoy en dia de la poblacion de Israel y territorios ocupados y eso q a estos el Señor Yave no les dijo q para ellos era la tierra prometida,se lo dijo a los sefarditas q son el 10% de la poblacion de Israel y se llevan bastante mal con decir q tienen sinagogas distintas.

los askenazis son de origen Kazaro del otro lado del Volga q hacian sacrificios humanos hacia el año 1000 D.C se decidieron instalarse en Europa cerca de las fronteras del Imperio Bizantino.
Interesante hipótesis que,particularmente, me cautivó durante algunos años, lamentablemente ha sido refutada por estudios genéticos contundentes.

Los ashkenazis son judíos de pura cepa con un linaje que se puede rastrear 3000 años atrás.

https://en.wikipedia.org/wiki/Genetic_studies_of_Jewish_origins
Genetica del alubio* Ashkenazi - Aprender Judaismo en Español

Salute

Volver