jabeque_borrado
Guest
- Desde
- 19 Nov 2013
Creo que confundes Oriente con oriental de cultura. El imperio romano de Oriente era tan occidental como el de Occidente en tanto en cuanto estaba administrado por los griegos.
La orientalización de occidente era bastante profunda empezando por los modos de gobierno, el culto al emperador, las religiones de más éxito, cristianismo incluido. Las provincias más ricas eran Siria, Egipto y la costa occidental de Anatolia. La mejor "escuela" de derecho Beirut, y de filosofia Alejandría.
Es muy simplista hacer distinciones oriente occidente. Arios y orientales. El imperio romano era un ente muy complejo y con una historia muy larga para admitir esas simplificaciones. Un ciudadano "ario" de Lutecia de 406 tenía mas en común con uno de Éfeso o Alejandría que con uno de los "arios" que habían saltado el Rin helado y amenazaban su ciudad.
Catón en la Roma del siglo IV sería un bicho raro y la vería llena de costumbres orientales, el culto imperial ya en epoca de Augusto lo consideraría indigno y tiránico.
Entre Catón y Constantino hay casi 500 años. Como si fueramos juzgados nosotros por los españoles de Carlos V.
---------- Post added 24-jul-2015 at 22:39 ----------
Las ejecuciones de los enemigos estaban conectadas con los triunfos. Creo recordar que se hacían en honor de Jupiter ya que el triunfador se vestía com Jupiter y subía al Capitolio.En Roma siguió habiendo sacrificios humanos hasta después de Cristo; los generales enemigos eran ejecutados en el templo de Marte (o eso decían en Yo, Claudio).
Por otra parte, los cartagineses no fueron exterminados. El púnico siguió hablándose siglos, fue coetáneo, por ejemplo, de San Agustín de Hipona, que lo menciona. Hay un poema en púnico en la inscripción de la tumba de Iulius Nasif, soldado romano del siglo IV. Y, por supuesto, las nacionalidades orientales participaron en las legiones. Acabo de mencionar a un púnico, pero hubo también griegos, sirios y egipcios.
Normalmente eran en la carcel del foro ¿la mamertina?
En efecto la presencia de orientales se fue haciendo mayor a medida que las provincias occidentales declinaban pues las crisis del siglo III y V afectaron mucho más a occidente.
Última edición: