Carta de Philip K. Dick sobre Blade Runner

Sargento Kowalski

El Señor del Alto amaje
Desde
29 Nov 2018
Mensajes
64.399
Reputación
136.835
Carta de Philip K. Dick sobre Blade Runner

kdick-scott-kXNH--620x349@abc.jpg

Ridley Scott y Philip K. Dick



Philip K. Dick falleció el 2 de marzo de 1982, a 3 meses de que se estrenara en los cines Blade Runner, basada en su novela. A pesar de ello, pudo ver buena parte antes de morir y emitiera nos dejó su opinión.

La película mantuvo la esencia del libro de Dick, pero muchos de los temas principales se redujeron a la mínima expresión. El autor tenía cierto escepticismo sobre el resultado final de esta adaptación de su obra.

Finalizado el rodaje y en plena fase de montaje, los productores de Blade Runner decidieron ofrecer a Dick un pase privado de la cinta. Ocurrió en octubre de 1981, 5 meses antes de morir.

Philip K. Dick nunca llegó a disfrutar del estreno ni conoció la repercusión que tendría. Aún así, la siguiente carta enviada al productor Jeff Walker tras el visionado del metraje constituye un documento histórico que refleja su opinión:


Fa2Mdvr.jpg

Estimado Jeff,

He visto por casualidad en el programa de Canal 7 “Hooray For Hollywood” de esta noche el fragmento sobre ‘Blade Runner’. Alguien me avisó que ‘Blade Runner’ iba a ser parte del programa para que me asegurara de verlo.

Jeff, después de ver y, sobre todo, después de escuchar a Harrison Ford hablar del film, he llegado a la conclusión de que, desde luego, no se trata de ciencia ficción; tampoco es fantasía; es exactamente lo que dijo Harrison: futurismo. El impacto de ‘Blade Runner’ va a ser abrumador, tanto en el público como en la gente creativa, y además, en la ciencia ficción como género. Llevo escribiendo y vendiendo obras de ciencia ficción desde hace 30 años, así que éste es un tema de cierta importancia para mí. Con toda franqueza debo decir que nuestro género se ha ido lenta y gradualmente deteriorando durante los últimos años. No hemos hecho nada, individual o colectivamente, que pueda igualar a ‘Blade Runner’. Esto no es una obra de escapismo, es súper realismo, por lo crudo, detallado, auténtico y convincente que es, tras el fragmento que vi ahora encuentro que mi realidad palidece en comparación. A lo que me refiero es a que todos vosotros podéis haber creado, de forma colectiva, una nueva forma de expresión gráfica y artística, nunca vista hasta ahora. Y creo que ‘Blade Runner’ va a revolucionar nuestro concepto de lo que es la ciencia-ficción, y aún más, de lo que puede llegar a ser.

Permíteme resumirlo de esta manera: La ciencia ficción, lenta e ineludiblemente, se ha asentado en una vía hacia la fin lenta: se ha vuelto endogámica y rancia. De repente, habéis llegado vosotros, algunos de los mayores talentos que existen en la actualidad, y nos habéis dado una nueva vida, un nuevo comienzo. En cuando a mi propio papel en el proyecto ‘Blade Runner’, sólo puedo decir que no sabía que mi obra, o algunas ideas mías, podrían extenderse hasta tales dimensiones tan impresionantes. Mi vida y mi trabajo creativo se justifican completamente por ‘Blade Runner’. Gracias… va a ser un éxito comercial. Será una película imbatible.

Cordialmente, Philip K. Dick


Me ha gustado su modestia y sinceridad. Qué gran tipo debió ser.





ojo-en-el-cielo.jpg
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Jamás vería una película basada en una novela mía. Sería equivalente a ver cómo otros ejercen de padres con una hija. Sería peor que ver a una hija en un rodaje prono. Muy frustrante, angustioso y triste porque lo que gustaría mostrar, lo que gustaría dejar para la posteridad, no se va a ver y otro decidirá cómo se ve. Puedes hacerlo, puedes ver una película basada en la propia novela, si has escrito una sarama con ánimos de ganar dinero o estafar a fulastres.

Los diez iluso que habéis entrado al hilo deberíais estar hablando de eso o de algún otro tema que aporte algo.
 
Volver