Cara al Sol

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
54.786
Reputación
173.391
Cara al sol

Cara al sol es el himno de la Falange Española de las JONS. Lo realizó un grupo de escritores convocados por José Antonio Primo de Rivera junto con Agustín de Foxá y otros miembros de la dirección del partido, sobre una pieza musical de Juan Tellería, cuya composición, de 1935, se titulaba originalmente Amanecer en Cegama.

El 17 de noviembre de 1935, la dirección de Falange empezó a ver la necesidad de tener un himno para la agrupación. Fue a la salida de un mitin cuando se vio la conveniencia de poder cantar un himno en actos como ese.

En el estreno de la película La bandera, José Antonio Primo de Rivera convocó a otros falangistas, como María Jesús jovenlandesa, Rafael Sánchez Mazas, José María Alfaro y Dionisio Ridruejo, para una reunión en el bar madrileño La Cueva del Or-kompon, situado en la calle Miguel Moya, 4.

El 3 de diciembre de 1935 se reunió la llamada escuadra de poetas, compuesta por José Antonio Primo de Rivera, José María Alfaro, Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo, Pedro Mourlane Michelena, Jacinto Miquelarena, Rafael Sánchez Mazas y el marqués de Bolarque.

La directriz de Primo de Rivera fue clara:
Nuestro himno debe ser una canción alegre, exenta de repruebo, pero a la vez de guerra y amor. Haremos una estrofa a la novia, después una alusión a la guardia eterna en las estrellas, y luego otra a la victoria y la paz.
Con ironía, el fundador de Falange amenazó con dar una dosis de aceite de ricino al que faltara a dicha reunión (convocada el 3 de diciembre de 1935).

En unas cuantas horas de trabajo quedó compuesto el Cara al sol, que sería presentado en el mitin del cine Europa de Madrid el 2 de febrero de 1936. El célebre tenor Miguel Fleta, falangista, puso su voz para interpretarla.

Tras el final de la Guerra Civil, pasó a ser uno de los himnos oficiales franquistas junto con la Marcha Real y la Marcha de Oriamendi.

Actualmente, el Cara al sol se sigue entonando en todos los actos convocados por Falange Española y en fechas simbólicas del franquismo, como el 20 de noviembre, a pesar de que Falange no considera adecuada su vinculación al franquismo.


Cara al Sol con la camisa nueva,
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la fin si me lleva
y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán, y están
presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí, me fui
al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.

¡Arriba, escuadras, a vencer,
que en España empieza a amanecer!
 
Una cuestión llamativa: Una canción compuesta en 1935, predice el advenimiento de una guerra de la que "volverán victoriosos". Así de evidente era la inminencia de un conflicto civil en aquella España de "paz, progreso y democracia".
 
Curioso que cuando cayó en mis manos el libro de Juan Marsé "Si te dicen que caí" no sabía que lo había tomado del Cara el sol.

Buena técnica esa para titular obras la de acabar versos de poemas o canciones.
 

Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver.
Aunque nos espere el dolor y la fin
contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado es la libertad
hay que defenderla con fe y valor.

Alza la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alza la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver.
Aunque nos espere el dolor y la fin
contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado es la libertad
hay que defenderla con fe y valor.

Alza la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alza la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

En pie el pueblo obrero, a la batalla
hay que derrocar a la reacción.

¡A las barricadas! ¡A las barricadas!
por el triunfo de la Confederación.
¡A las barricadas! ¡A las barricadas!
por el triunfo de la Confederación.
 
La mejor canción de la guerra civil desde un punto de vista artístico. La verdad es que los nacionales tuvieron las mejores canciones.

 
La melodía la compuso Juan Telleria Arrizabalaga dedicada a su pueblo, Cegama (Guipúzcoa profunda, hoy zona proetarra)




Y el principal escritor de la letra fue el también vasco Sánchez Mazas, ayudado por Miquelarena y Mourlane Michelena, también de por allí

El último gran aporte vascongado a la gloria española.
 
El falangismo vasco tuvo aportes fundamentales y grandes figuras sin las cuales no se entiende el devenir de FE : Ruiz de Alda,Sanchez Mazas,Ramiro de Maeztu,Luis Arrese,etc,etc

Y otro tanto con el Carlismo.Pero claro,esto ya rompe todos los esquemas de separatistas y separadores y sus elementales entelequias artificiales de "Arcadia vasca"/"Mordor etarra" en el que viven eternamente sin calentarse mucho la cabeza...
 
El falangismo vasco tuvo aportes fundamentales y grandes figuras sin las cuales no se entiende el devenir de FE : Ruiz de Alda,Sanchez Mazas,Ramiro de Maeztu,Luis Arrese,etc,etc

Y otro tanto con el Carlismo.Pero claro,esto ya rompe todos los esquemas de separatistas y separadores y sus elementales entelequias artificiales de "Arcadia vasca"/"Mordor etarra" en el que viven eternamente sin calentarse mucho la cabeza...
Ruiz de Alda era navarro, solo esta puntualización. La provincia que más muertos nacionales por habitante puso sobre la mesa, por cierto
 
Volver