Hilo interesante y en el que me voy a explayar aunque no me lea nadie.
Yo con Franco he pasado tres fases. La primera, posiblemente común a toda mi generación, es la de cierto desprecio y propensión a subestimar o infravalorar la figura del dictador. Y no es que venga yo de una familia de gente de izquierdas criminales, pero la propaganda en mis años mozos con un PSOE omnipresente y que lo copaba todo era abrumadora. Es que NO EXISTÍA información alternativa al margen de algún "extravagante" o excéntrico que se atrevía a hablar bien de Franco, y al que siempre mirábamos con cierta sorna o escepticismo.
Y no es que yo en casa mamase ese desprecio, mi abuelo paterno que luchó con los nacionales en el frente de Aragón, a sus 21 añitos se quedó mutilado de por vida. Y ni siquiera en combate, sino que estando herido, los gente de izquierdas, esos benefactores de la humanidad y protagonistas de tantas pelis de buenos y malos, lo remataron mal y lo dejaron medio manco de por vida. Resulta que esos luchadores por la libertad tenían por costumbre, rematar a los heridos del bando opuesto (y quien sabe si del propio) pero como supongo querrían ahorrar munición lo hacían a bayonetazos. A mi abuelo, dándolo por moribundo entiendo, le entro la bayoneta por un brazo hasta el abdomen, porque ni siquiera se trataba de darles una fin rápida y misericordiosa, sino de asegurarte que la palmasen aunque no muy rápido. Lo curioso del caso es que la herida potencialmente mortal, la del abdomen, no terminó por afectarle ningún órgano vital, se curó. Pero la supuestamente menos grave, la del brazo, termino por destrozarle el codo y con ello le dejó inútil esa extremidad. En esos años no era como ahora. Ser minusválido, no terminaba en una paguita de por vida, sino en pobreza extrema y miseria. Pese a ello, como en su familia eran 8 hermanos y entre todos heredaron las tierras de mi bisabuelo pudo casarse y llevar una vida digna, incluso siendo manco. No es que viviesen desahogados, pero no pasaron nunca hambre. Lo que en la España de esos años equivalía a ser clase media. Que siempre fue la principal valedora de Franco realmente. Porque la clase alta terminó traicionándole y la baja, bueno, en una mayoría simplemente siempre ha sido partidaria de quien le llene el puchero sin más historias.
Y todo este rollo es para explicar que provengo de un entorno que no era de gente de izquierdas precisamente. Quizás más en la familia de mi progenitora que sí estuvo dividida entre los dos bandos, pero como la política estaba prohibida, tampoco se notaba mucho.
Así que así pasé yo mi primera juventud. Hasta que con los años, comencé a interesarme más por la historia de esos años, porque en casa como digo era tema tabú. NUNCA escuché a mi abuelo hablar de la guerra, ni a favor de unos, ni en contra de otros. Solo creo recordar una vez le escuche hablar a mi abuelo con mucha pena de uno de sus oficiales en la guerra, un tipo al parecer excepcional que murió en el frente. Al margen de eso, nada de nada.
Y leyendo historia me di cuenta de la ENORME cantidad de MENTIRAS, embustes, engaños y burda propaganda que nos habían colado. Así que por pura reacción, comencé a ver en Franco una figura providencial, una especie de enviado del destino. De un extremo al opuesto, posiblemente también lo sobrestimé.
Y ahora llegamos a la tercera fase. Cuando comienzo a ver en Franco también sus defectos, pero no como la gente cree, sino porque posiblemente se pasó de pragmático y le falto realmente siendo tan inteligente como era, auténtico conocimiento de España, los españoles y sobre todo la gente que le rodeaba. Es que lo traicionaron casi todos. Se pasó de gallego. Que es un defecto que comienzo a verle a todos los de esa región. Que siempre tienen que nadar y guardar la ropa y claro NO SE PUEDE. Así que terminan haciendo las cosas mal o dejándolas a medias, desde Franco a Rajoy o Feijoo.
Y que realmente te das cuenta que el auténtico heredero de Franco no fue el PP como intentan vendernos todos los merluzos de izquierdas, sino el PSOE. Pero no del franquismo más idealista y genuinamente patriota, sino del franquismo decadente y en descomposición de los últimos años. Ese franquismo chaquetero y oportunista, de Suarez y compañía que se vende a intereses extranjeros y comienza toda la tarea de demolición de España en connivencia con quienes la odian, separatas y sarama extranjera en general.
Pienso en familias como la de la rata chepuda. Su abuelo un perversos fistro y un criminal que se cambia la chaqueta al terminar la guerra y pasa de lamerle el pandero a unos a lamérselo a los otros sin el menor pudor o reparo. Un tipo que PROSPERÓ en el franquismo pese a que en cualquier otro lado, incluida la democrática Francia hubiese sido probablemente purgado. Y esa ralea fue la que crió con el beneplácito del franquismo más pragmático y estulto, el huevo de la serpiente que luego terminó eclosionando. Con la excusa de la reconciliación nacional y para darle gusto a los americanos, se terminó dándole cancha a todos los enemigos de España y el régimen, que ya en los años 60 se habían hecho dueños del discurso político, buena parte del cultural y sobre todo la universidad y la enseñanza. Todo eso con el beneplácito de los que mandan. Muchos de ellos supongo queriéndose asegurar un futuro que ya adivinaban sin Franco.
Y toda esta gente, que en teoría debería haber estado mínimamente agradecida por el gesto, hizo justo lo contrario. Se dedicó a alimentar el rencor y el revanchismo. Al punto que décadas después, sus legítimos herederos, ninguno de los cuales vivió el franquismo, ni mucho menos la guerra, se dedican justamente a alimentar otra vez los viejos odios y escupirle a la cara a la media España que fue tan generosa para perdonarles la vida. Y seguro que ese gesto encima lo tratan con desprecio, igual hubiesen preferido algo así como al benéfico Stalin, QUE NO DEJÓ VIVOS a NADIE que lo cuestionase. Que digo, a NADIE ni siquiera sospechoso de cuestionarle. Y ahí lo tenemos en los altares, pese a ser uno de los peores asesinos de la historia. El malo en realidad es Franco. O peor aún un completo ingenuo como Mussolini.
Y es que a Franco al final no solo le pesaba su condición de gallego, sino de devoto cristiano. NUNCA pudo entender la verdadera naturaleza del ser humano, y menos aún de los gente de izquierdas, que son una mezcla de alimaña y homo sapiens. Nos dejó una herencia tremenda. Pasó a la historia como un villano sin haberlo sido. Cuando quizás debería haber sacrificado esa fama que ya nadie le reconoce y haber limpiado España cuando tocaba. Total al final ¿Para que sirvió la "reconciliación" y la tras*ición? Las ratas han seguido siendo ratas y lo que es peor, han empeorado con los años. Al final los budistas tienen razón con lo de la rana y el escorpión. Quien nace lechón, muere gorrino y no hay gracia divina que lo salve parece salvo en casos contados. Fue un enorme error tener piedad con los vencidos. Un error aún más rellenito dejarles prosperar y medrar, porque salvo casos singulares, no lo agradecieron, todo lo contrario. Y al final un siglo después estamos igual, y todo lo que se hizo apenas sirvió para nada.
Así que sí, ahora veo a Franco desde una perspectiva más humana, y desde luego creo que se equivocó en bastantes cosas.