Las cartas de repruebo de la familia Primo de Rivera contra Franco tras la traición a Falange

Hilo interesante y en el que me voy a explayar aunque no me lea nadie.

Yo con Franco he pasado tres fases. La primera, posiblemente común a toda mi generación, es la de cierto desprecio y propensión a subestimar o infravalorar la figura del dictador. Y no es que venga yo de una familia de gente de izquierdas criminales, pero la propaganda en mis años mozos con un PSOE omnipresente y que lo copaba todo era abrumadora. Es que NO EXISTÍA información alternativa al margen de algún "extravagante" o excéntrico que se atrevía a hablar bien de Franco, y al que siempre mirábamos con cierta sorna o escepticismo.

Y no es que yo en casa mamase ese desprecio, mi abuelo paterno que luchó con los nacionales en el frente de Aragón, a sus 21 añitos se quedó mutilado de por vida. Y ni siquiera en combate, sino que estando herido, los gente de izquierdas, esos benefactores de la humanidad y protagonistas de tantas pelis de buenos y malos, lo remataron mal y lo dejaron medio manco de por vida. Resulta que esos luchadores por la libertad tenían por costumbre, rematar a los heridos del bando opuesto (y quien sabe si del propio) pero como supongo querrían ahorrar munición lo hacían a bayonetazos. A mi abuelo, dándolo por moribundo entiendo, le entro la bayoneta por un brazo hasta el abdomen, porque ni siquiera se trataba de darles una fin rápida y misericordiosa, sino de asegurarte que la palmasen aunque no muy rápido. Lo curioso del caso es que la herida potencialmente mortal, la del abdomen, no terminó por afectarle ningún órgano vital, se curó. Pero la supuestamente menos grave, la del brazo, termino por destrozarle el codo y con ello le dejó inútil esa extremidad. En esos años no era como ahora. Ser minusválido, no terminaba en una paguita de por vida, sino en pobreza extrema y miseria. Pese a ello, como en su familia eran 8 hermanos y entre todos heredaron las tierras de mi bisabuelo pudo casarse y llevar una vida digna, incluso siendo manco. No es que viviesen desahogados, pero no pasaron nunca hambre. Lo que en la España de esos años equivalía a ser clase media. Que siempre fue la principal valedora de Franco realmente. Porque la clase alta terminó traicionándole y la baja, bueno, en una mayoría simplemente siempre ha sido partidaria de quien le llene el puchero sin más historias.

Y todo este rollo es para explicar que provengo de un entorno que no era de gente de izquierdas precisamente. Quizás más en la familia de mi progenitora que sí estuvo dividida entre los dos bandos, pero como la política estaba prohibida, tampoco se notaba mucho.

Así que así pasé yo mi primera juventud. Hasta que con los años, comencé a interesarme más por la historia de esos años, porque en casa como digo era tema tabú. NUNCA escuché a mi abuelo hablar de la guerra, ni a favor de unos, ni en contra de otros. Solo creo recordar una vez le escuche hablar a mi abuelo con mucha pena de uno de sus oficiales en la guerra, un tipo al parecer excepcional que murió en el frente. Al margen de eso, nada de nada.

Y leyendo historia me di cuenta de la ENORME cantidad de MENTIRAS, embustes, engaños y burda propaganda que nos habían colado. Así que por pura reacción, comencé a ver en Franco una figura providencial, una especie de enviado del destino. De un extremo al opuesto, posiblemente también lo sobrestimé.

Y ahora llegamos a la tercera fase. Cuando comienzo a ver en Franco también sus defectos, pero no como la gente cree, sino porque posiblemente se pasó de pragmático y le falto realmente siendo tan inteligente como era, auténtico conocimiento de España, los españoles y sobre todo la gente que le rodeaba. Es que lo traicionaron casi todos. Se pasó de gallego. Que es un defecto que comienzo a verle a todos los de esa región. Que siempre tienen que nadar y guardar la ropa y claro NO SE PUEDE. Así que terminan haciendo las cosas mal o dejándolas a medias, desde Franco a Rajoy o Feijoo.

Y que realmente te das cuenta que el auténtico heredero de Franco no fue el PP como intentan vendernos todos los merluzos de izquierdas, sino el PSOE. Pero no del franquismo más idealista y genuinamente patriota, sino del franquismo decadente y en descomposición de los últimos años. Ese franquismo chaquetero y oportunista, de Suarez y compañía que se vende a intereses extranjeros y comienza toda la tarea de demolición de España en connivencia con quienes la odian, separatas y sarama extranjera en general.

Pienso en familias como la de la rata chepuda. Su abuelo un perversos fistro y un criminal que se cambia la chaqueta al terminar la guerra y pasa de lamerle el pandero a unos a lamérselo a los otros sin el menor pudor o reparo. Un tipo que PROSPERÓ en el franquismo pese a que en cualquier otro lado, incluida la democrática Francia hubiese sido probablemente purgado. Y esa ralea fue la que crió con el beneplácito del franquismo más pragmático y estulto, el huevo de la serpiente que luego terminó eclosionando. Con la excusa de la reconciliación nacional y para darle gusto a los americanos, se terminó dándole cancha a todos los enemigos de España y el régimen, que ya en los años 60 se habían hecho dueños del discurso político, buena parte del cultural y sobre todo la universidad y la enseñanza. Todo eso con el beneplácito de los que mandan. Muchos de ellos supongo queriéndose asegurar un futuro que ya adivinaban sin Franco.

Y toda esta gente, que en teoría debería haber estado mínimamente agradecida por el gesto, hizo justo lo contrario. Se dedicó a alimentar el rencor y el revanchismo. Al punto que décadas después, sus legítimos herederos, ninguno de los cuales vivió el franquismo, ni mucho menos la guerra, se dedican justamente a alimentar otra vez los viejos odios y escupirle a la cara a la media España que fue tan generosa para perdonarles la vida. Y seguro que ese gesto encima lo tratan con desprecio, igual hubiesen preferido algo así como al benéfico Stalin, QUE NO DEJÓ VIVOS a NADIE que lo cuestionase. Que digo, a NADIE ni siquiera sospechoso de cuestionarle. Y ahí lo tenemos en los altares, pese a ser uno de los peores asesinos de la historia. El malo en realidad es Franco. O peor aún un completo ingenuo como Mussolini.

Y es que a Franco al final no solo le pesaba su condición de gallego, sino de devoto cristiano. NUNCA pudo entender la verdadera naturaleza del ser humano, y menos aún de los gente de izquierdas, que son una mezcla de alimaña y homo sapiens. Nos dejó una herencia tremenda. Pasó a la historia como un villano sin haberlo sido. Cuando quizás debería haber sacrificado esa fama que ya nadie le reconoce y haber limpiado España cuando tocaba. Total al final ¿Para que sirvió la "reconciliación" y la tras*ición? Las ratas han seguido siendo ratas y lo que es peor, han empeorado con los años. Al final los budistas tienen razón con lo de la rana y el escorpión. Quien nace lechón, muere gorrino y no hay gracia divina que lo salve parece salvo en casos contados. Fue un enorme error tener piedad con los vencidos. Un error aún más rellenito dejarles prosperar y medrar, porque salvo casos singulares, no lo agradecieron, todo lo contrario. Y al final un siglo después estamos igual, y todo lo que se hizo apenas sirvió para nada.

Así que sí, ahora veo a Franco desde una perspectiva más humana, y desde luego creo que se equivocó en bastantes cosas.
Pero entonces tu hablas de que Franco se debió haber puesto a la misma altura que los peores criminales de la historia...Imagina la carga de artillería que tendrían para denostar aún más su figura y su legado si se hubiese dedicado todos esos años a purgar enemigos, y eso suponiendo que no vas a poder eliminar completamente el bichito rojo. Si algo han demostrado es tenacidad y capacidad de resistencia, viendo los tiempos que corrían seguro que se habrían rehecho de alguna manera para seguir su obra.

Por muchos motivos que tuviese para extirpar el mal que acechaba, los que se acerquen a su figura sin prejuicios y con objetividad sabrán reconocer que tuvo piedad con el enemigo, que siempre antepuso España por encima de venganzas y rencillas, que fue un estadista con altura de miras, siempre pensando en el bien común.
 
Pero entonces tu hablas de que Franco se debió haber puesto a la misma altura que los peores criminales de la historia...Imagina la carga de artillería que tendrían para denostar aún más su figura y su legado si se hubiese dedicado todos esos años a purgar enemigos, y eso suponiendo que no vas a poder eliminar completamente el bichito rojo. Si algo han demostrado es tenacidad y capacidad de resistencia, viendo los tiempos que corrían seguro que se habrían rehecho de alguna manera para seguir su obra.

Por muchos motivos que tuviese para extirpar el mal que acechaba, los que se acerquen a su figura sin prejuicios y con objetividad sabrán reconocer que tuvo piedad con el enemigo, que siempre antepuso España por encima de venganzas y rencillas, que fue un estadista con altura de miras, siempre pensando en el bien común.

A ver te voy a hacer una pregunta muy sencilla ¿A nivel GLOBAL quien crees tú que tiene mejor imagen en todo el orbe Stalin o Franco?
 
Stalin, más por blanqueamiento de sus crímenes que por sus logros.

Pues ahí lo tienes. Stalin no dejó vivos apenas no ya a sus enemigos, sino simplemente a los sospechosos de serlo.

Os equivocáis los que pensáis que la historia juzga de manera similar a buenos y malos. Para la historia solo hay fracasados y triunfadores. Si Franco fusila a la mitad de España pero luego se hace con el relato y el control de la propaganda, hubiese pasado a la historia como un auténtico Churchill.
 
Hilo interesante y en el que me voy a explayar aunque no me lea nadie.

Yo con Franco he pasado tres fases. La primera, posiblemente común a toda mi generación, es la de cierto desprecio y propensión a subestimar o infravalorar la figura del dictador. Y no es que venga yo de una familia de gente de izquierdas criminales, pero la propaganda en mis años mozos con un PSOE omnipresente y que lo copaba todo era abrumadora. Es que NO EXISTÍA información alternativa al margen de algún "extravagante" o excéntrico que se atrevía a hablar bien de Franco, y al que siempre mirábamos con cierta sorna o escepticismo.

Y no es que yo en casa mamase ese desprecio, mi abuelo paterno que luchó con los nacionales en el frente de Aragón, a sus 21 añitos se quedó mutilado de por vida. Y ni siquiera en combate, sino que estando herido, los gente de izquierdas, esos benefactores de la humanidad y protagonistas de tantas pelis de buenos y malos, lo remataron mal y lo dejaron medio manco de por vida. Resulta que esos luchadores por la libertad tenían por costumbre, rematar a los heridos del bando opuesto (y quien sabe si del propio) pero como supongo querrían ahorrar munición lo hacían a bayonetazos. A mi abuelo, dándolo por moribundo entiendo, le entro la bayoneta por un brazo hasta el abdomen, porque ni siquiera se trataba de darles una fin rápida y misericordiosa, sino de asegurarte que la palmasen aunque no muy rápido. Lo curioso del caso es que la herida potencialmente mortal, la del abdomen, no terminó por afectarle ningún órgano vital, se curó. Pero la supuestamente menos grave, la del brazo, termino por destrozarle el codo y con ello le dejó inútil esa extremidad. En esos años no era como ahora. Ser minusválido, no terminaba en una paguita de por vida, sino en pobreza extrema y miseria. Pese a ello, como en su familia eran 8 hermanos y entre todos heredaron las tierras de mi bisabuelo pudo casarse y llevar una vida digna, incluso siendo manco. No es que viviesen desahogados, pero no pasaron nunca hambre. Lo que en la España de esos años equivalía a ser clase media. Que siempre fue la principal valedora de Franco realmente. Porque la clase alta terminó traicionándole y la baja, bueno, en una mayoría simplemente siempre ha sido partidaria de quien le llene el puchero sin más historias.

Y todo este rollo es para explicar que provengo de un entorno que no era de gente de izquierdas precisamente. Quizás más en la familia de mi progenitora que sí estuvo dividida entre los dos bandos, pero como la política estaba prohibida, tampoco se notaba mucho.

Así que así pasé yo mi primera juventud. Hasta que con los años, comencé a interesarme más por la historia de esos años, porque en casa como digo era tema tabú. NUNCA escuché a mi abuelo hablar de la guerra, ni a favor de unos, ni en contra de otros. Solo creo recordar una vez le escuche hablar a mi abuelo con mucha pena de uno de sus oficiales en la guerra, un tipo al parecer excepcional que murió en el frente. Al margen de eso, nada de nada.

Y leyendo historia me di cuenta de la ENORME cantidad de MENTIRAS, embustes, engaños y burda propaganda que nos habían colado. Así que por pura reacción, comencé a ver en Franco una figura providencial, una especie de enviado del destino. De un extremo al opuesto, posiblemente también lo sobrestimé.

Y ahora llegamos a la tercera fase. Cuando comienzo a ver en Franco también sus defectos, pero no como la gente cree, sino porque posiblemente se pasó de pragmático y le falto realmente siendo tan inteligente como era, auténtico conocimiento de España, los españoles y sobre todo la gente que le rodeaba. Es que lo traicionaron casi todos. Se pasó de gallego. Que es un defecto que comienzo a verle a todos los de esa región. Que siempre tienen que nadar y guardar la ropa y claro NO SE PUEDE. Así que terminan haciendo las cosas mal o dejándolas a medias, desde Franco a Rajoy o Feijoo.

Y que realmente te das cuenta que el auténtico heredero de Franco no fue el PP como intentan vendernos todos los merluzos de izquierdas, sino el PSOE. Pero no del franquismo más idealista y genuinamente patriota, sino del franquismo decadente y en descomposición de los últimos años. Ese franquismo chaquetero y oportunista, de Suarez y compañía que se vende a intereses extranjeros y comienza toda la tarea de demolición de España en connivencia con quienes la odian, separatas y sarama extranjera en general.

Pienso en familias como la de la rata chepuda. Su abuelo un perversos fistro y un criminal que se cambia la chaqueta al terminar la guerra y pasa de lamerle el pandero a unos a lamérselo a los otros sin el menor pudor o reparo. Un tipo que PROSPERÓ en el franquismo pese a que en cualquier otro lado, incluida la democrática Francia hubiese sido probablemente purgado. Y esa ralea fue la que crió con el beneplácito del franquismo más pragmático y estulto, el huevo de la serpiente que luego terminó eclosionando. Con la excusa de la reconciliación nacional y para darle gusto a los americanos, se terminó dándole cancha a todos los enemigos de España y el régimen, que ya en los años 60 se habían hecho dueños del discurso político, buena parte del cultural y sobre todo la universidad y la enseñanza. Todo eso con el beneplácito de los que mandan. Muchos de ellos supongo queriéndose asegurar un futuro que ya adivinaban sin Franco.

Y toda esta gente, que en teoría debería haber estado mínimamente agradecida por el gesto, hizo justo lo contrario. Se dedicó a alimentar el rencor y el revanchismo. Al punto que décadas después, sus legítimos herederos, ninguno de los cuales vivió el franquismo, ni mucho menos la guerra, se dedican justamente a alimentar otra vez los viejos odios y escupirle a la cara a la media España que fue tan generosa para perdonarles la vida. Y seguro que ese gesto encima lo tratan con desprecio, igual hubiesen preferido algo así como al benéfico Stalin, QUE NO DEJÓ VIVOS a NADIE que lo cuestionase. Que digo, a NADIE ni siquiera sospechoso de cuestionarle. Y ahí lo tenemos en los altares, pese a ser uno de los peores asesinos de la historia. El malo en realidad es Franco. O peor aún un completo ingenuo como Mussolini.

Y es que a Franco al final no solo le pesaba su condición de gallego, sino de devoto cristiano. NUNCA pudo entender la verdadera naturaleza del ser humano, y menos aún de los gente de izquierdas, que son una mezcla de alimaña y homo sapiens. Nos dejó una herencia tremenda. Pasó a la historia como un villano sin haberlo sido. Cuando quizás debería haber sacrificado esa fama que ya nadie le reconoce y haber limpiado España cuando tocaba. Total al final ¿Para que sirvió la "reconciliación" y la tras*ición? Las ratas han seguido siendo ratas y lo que es peor, han empeorado con los años. Al final los budistas tienen razón con lo de la rana y el escorpión. Quien nace lechón, muere gorrino y no hay gracia divina que lo salve parece salvo en casos contados. Fue un enorme error tener piedad con los vencidos. Un error aún más rellenito dejarles prosperar y medrar, porque salvo casos singulares, no lo agradecieron, todo lo contrario. Y al final un siglo después estamos igual, y todo lo que se hizo apenas sirvió para nada.

Así que sí, ahora veo a Franco desde una perspectiva más humana, y desde luego creo que se equivocó en bastantes cosas.

Coincido en todo. Los carlistas lo resumen perfectamente: la del 1936 podría haber sido una guerra fundacional, pero no lo fue. Y ese espíritu vacío del franquismo es el responsable de montar los cimientos de la Nada Española que todo lo envuelve hoy. El PSOE es el más perfecto producto de esto y su más esplendoroso heredero.

El descargo es geopolítico: no puedes luchar contra monstruos como EEUU con un país de nuestro tamaño. Todo ha sido ganar tiempo... y no se puede hacer mucho más. La ira, aún hoy contra el rojo o el de derechas, y que es necesaria puesto que no se trata de vegetar, se pierde completamente si no se canaliza en la formación de un poder continental.

Aún así, se hizo, tanto que aún vivimos de las rentas de aquello.
 
Coincido en todo. Los carlistas lo resumen perfectamente: la del 1936 podría haber sido una guerra fundacional, pero no lo fue. Y ese espíritu vacío del franquismo es el responsable de montar los cimientos de la Nada Española que todo lo envuelve hoy. El PSOE es el más perfecto producto de esto y su más esplendoroso heredero.

El descargo es geopolítico: no puedes luchar contra monstruos como EEUU con un país de nuestro tamaño. Todo ha sido ganar tiempo... y no se puede hacer mucho más. La ira, aún hoy contra el rojo o el de derechas, y que es necesaria puesto que no se trata de vegetar, se pierde completamente si no se canaliza en la formación de un poder continental.

Aún así, se hizo, tanto que aún vivimos de las rentas de aquello.

Justo y exacto. nosomosdignos:
 
Pues ahí lo tienes. Stalin no dejó vivos apenas no ya a sus enemigos, sino simplemente a los sospechosos de serlo.

Os equivocáis los que pensáis que la historia juzga de manera similar a buenos y malos. Para la historia solo hay fracasados y triunfadores. Si Franco fusila a la mitad de España pero luego se hace con el relato y el control de la propaganda, hubiese pasado a la historia como un auténtico Churchill.
Disculpa pero creo que el único que tiene potestad verdadera para juzgar es Dios.

No creo en absoluto que la historia juzgue de manera similar a buenos y malos, eso es imposible. Precisamente los malos decidieron hace mucho hacerse con el control del relato para repartir famas y escarnios a conveniencia pero habría que preguntarse, si nos ceñimos a estos personajes en concreto, si Franco buscaba fama después de muerto o un reconocimiento sincero de su legado, o simplemente quiso morir con la conciencia lo más tranquila posible para enfrentarse al verdadero juicio final.
En el caso de Churchill es al revés, la pregunta sería qué no hizo para buscar esa gloria post mortem para aparecer en los libros de historia como un campeón. El rastro de crímenes horrendos y de ser una marioneta de intereses ajenos siempre le perseguirá por mucho que se haya blanqueado su imagen.
 
Pues ahí lo tienes. Stalin no dejó vivos apenas no ya a sus enemigos, sino simplemente a los sospechosos de serlo.

Os equivocáis los que pensáis que la historia juzga de manera similar a buenos y malos. Para la historia solo hay fracasados y triunfadores. Si Franco fusila a la mitad de España pero luego se hace con el relato y el control de la propaganda, hubiese pasado a la historia como un auténtico Churchill.
Bueno, pero en el caso español la propaganda, el relato, no es controlarlo solo en España, sino más bien en todo occidente. El comunismo siempre ha gozado de buena prensa, incluso dentro del capitalismo, no solo en la época de Stalin, sino incluso ahora, solo hay que ver los medios, incluso los de derechas, ¿a quién odian más, a Podemos o a VOX? Pues eso.
 
Entro para cagarme en los muertos de todo masón que denomina "dictador" a Francisco Franco, y me voy.

Por cierto, se cuenta que cuando Hitler metió a sus tropas de aquella manera en Rusia, Franco metió un abrazo al mapa y gritó: " ¡ Pero cómo se le ocurre meterse así !"

Como excelente militar, sabía que Sion iba a ganar, así que como para hacer experimentos políticos, que sabía que se los iban a aplastar. De hecho, se vio obligado a modificar proyectos, por mucho que penséis que era él el que mandaba.

La serpiente jovenlandesa en la isla de la bruja.
 
La Falange FET era una fusión con el Tradicionalismo absolutista dentro de un partido revolucionario;

¿Qué trastornos o cambios en sus estatutos, cosmovisión y organigrama no provocó meter el Carlismo dentro de la Falange ?

La Falange salida de esta fusión no sería la misma.
 
Última edición:
Disculpa pero creo que el único que tiene potestad verdadera para juzgar es Dios.

No creo en absoluto que la historia juzgue de manera similar a buenos y malos, eso es imposible. Precisamente los malos decidieron hace mucho hacerse con el control del relato para repartir famas y escarnios a conveniencia pero habría que preguntarse, si nos ceñimos a estos personajes en concreto, si Franco buscaba fama después de muerto o un reconocimiento sincero de su legado, o simplemente quiso morir con la conciencia lo más tranquila posible para enfrentarse al verdadero juicio final.
En el caso de Churchill es al revés, la pregunta sería qué no hizo para buscar esa gloria post mortem para aparecer en los libros de historia como un campeón. El rastro de crímenes horrendos y de ser una marioneta de intereses ajenos siempre le perseguirá por mucho que se haya blanqueado su imagen.

No usé el nombre de Churchill por casualidad, sino por ser un ejemplo bastante ajustado de lo que digo. Si los ingleses llegan a perder la guerra ¿Cómo crees que hubiese pasado a la historia?

Franco ganó la guerra, pero al final perdió la partida, porque quienes lo sucedieron traicionaron sistemáticamente todo por lo que él luchó. Y podrás decir pero de eso él no tuvo la culpa ¿Seguro? Yo creo una vez más que pecó de "católico". No estoy muy seguro de que nunca tuviese plena conciencia de a quien tenía enfrente. Que no era una cuestión solo de comunismo y masonería, sino que el rojo es ante todo un orate que NUNCA va a renunciar a su naturaleza. Y con los nacionalismos igual, fue en esencia complaciente con catalanes y vascos ¿Y quienes son los que lo odian más a día de hoy?

Franco se equivocó y lo hizo gravemente. Como digo su visión cristiana de la realidad le hacía supongo creer en la redención y el arrepentimiento. Entiendo que siempre tuvo una visión muy optimista del ser humano. Por contra Stalin como buen me gusta la fruta, siempre pensó que todo el mundo era tan perversos como él, y por eso no dejó a un enemigo vivo. A día de hoy se demuestra que su estrategia era más acertada. Sabía la clase de ralea con la que se relacionaba y que ninguno tendría remedio. Franco no supo entender creo yo que cuando te enfrentas a cierto tipo de gente no puedes tener compasión.
 
Hilo interesante y en el que me voy a explayar aunque no me lea nadie.

Yo con Franco he pasado tres fases. La primera, posiblemente común a toda mi generación, es la de cierto desprecio y propensión a subestimar o infravalorar la figura del dictador. Y no es que venga yo de una familia de gente de izquierdas criminales, pero la propaganda en mis años mozos con un PSOE omnipresente y que lo copaba todo era abrumadora. Es que NO EXISTÍA información alternativa al margen de algún "extravagante" o excéntrico que se atrevía a hablar bien de Franco, y al que siempre mirábamos con cierta sorna o escepticismo.

Y no es que yo en casa mamase ese desprecio, mi abuelo paterno que luchó con los nacionales en el frente de Aragón, a sus 21 añitos se quedó mutilado de por vida. Y ni siquiera en combate, sino que estando herido, los gente de izquierdas, esos benefactores de la humanidad y protagonistas de tantas pelis de buenos y malos, lo remataron mal y lo dejaron medio manco de por vida. Resulta que esos luchadores por la libertad tenían por costumbre, rematar a los heridos del bando opuesto (y quien sabe si del propio) pero como supongo querrían ahorrar munición lo hacían a bayonetazos. A mi abuelo, dándolo por moribundo entiendo, le entro la bayoneta por un brazo hasta el abdomen, porque ni siquiera se trataba de darles una fin rápida y misericordiosa, sino de asegurarte que la palmasen aunque no muy rápido. Lo curioso del caso es que la herida potencialmente mortal, la del abdomen, no terminó por afectarle ningún órgano vital, se curó. Pero la supuestamente menos grave, la del brazo, termino por destrozarle el codo y con ello le dejó inútil esa extremidad. En esos años no era como ahora. Ser minusválido, no terminaba en una paguita de por vida, sino en pobreza extrema y miseria. Pese a ello, como en su familia eran 8 hermanos y entre todos heredaron las tierras de mi bisabuelo pudo casarse y llevar una vida digna, incluso siendo manco. No es que viviesen desahogados, pero no pasaron nunca hambre. Lo que en la España de esos años equivalía a ser clase media. Que siempre fue la principal valedora de Franco realmente. Porque la clase alta terminó traicionándole y la baja, bueno, en una mayoría simplemente siempre ha sido partidaria de quien le llene el puchero sin más historias.

Y todo este rollo es para explicar que provengo de un entorno que no era de gente de izquierdas precisamente. Quizás más en la familia de mi progenitora que sí estuvo dividida entre los dos bandos, pero como la política estaba prohibida, tampoco se notaba mucho.

Así que así pasé yo mi primera juventud. Hasta que con los años, comencé a interesarme más por la historia de esos años, porque en casa como digo era tema tabú. NUNCA escuché a mi abuelo hablar de la guerra, ni a favor de unos, ni en contra de otros. Solo creo recordar una vez le escuche hablar a mi abuelo con mucha pena de uno de sus oficiales en la guerra, un tipo al parecer excepcional que murió en el frente. Al margen de eso, nada de nada.

Y leyendo historia me di cuenta de la ENORME cantidad de MENTIRAS, embustes, engaños y burda propaganda que nos habían colado. Así que por pura reacción, comencé a ver en Franco una figura providencial, una especie de enviado del destino. De un extremo al opuesto, posiblemente también lo sobrestimé.

Y ahora llegamos a la tercera fase. Cuando comienzo a ver en Franco también sus defectos, pero no como la gente cree, sino porque posiblemente se pasó de pragmático y le falto realmente siendo tan inteligente como era, auténtico conocimiento de España, los españoles y sobre todo la gente que le rodeaba. Es que lo traicionaron casi todos. Se pasó de gallego. Que es un defecto que comienzo a verle a todos los de esa región. Que siempre tienen que nadar y guardar la ropa y claro NO SE PUEDE. Así que terminan haciendo las cosas mal o dejándolas a medias, desde Franco a Rajoy o Feijoo.

Y que realmente te das cuenta que el auténtico heredero de Franco no fue el PP como intentan vendernos todos los merluzos de izquierdas, sino el PSOE. Pero no del franquismo más idealista y genuinamente patriota, sino del franquismo decadente y en descomposición de los últimos años. Ese franquismo chaquetero y oportunista, de Suarez y compañía que se vende a intereses extranjeros y comienza toda la tarea de demolición de España en connivencia con quienes la odian, separatas y sarama extranjera en general.

Pienso en familias como la de la rata chepuda. Su abuelo un perversos fistro y un criminal que se cambia la chaqueta al terminar la guerra y pasa de lamerle el pandero a unos a lamérselo a los otros sin el menor pudor o reparo. Un tipo que PROSPERÓ en el franquismo pese a que en cualquier otro lado, incluida la democrática Francia hubiese sido probablemente purgado. Y esa ralea fue la que crió con el beneplácito del franquismo más pragmático y estulto, el huevo de la serpiente que luego terminó eclosionando. Con la excusa de la reconciliación nacional y para darle gusto a los americanos, se terminó dándole cancha a todos los enemigos de España y el régimen, que ya en los años 60 se habían hecho dueños del discurso político, buena parte del cultural y sobre todo la universidad y la enseñanza. Todo eso con el beneplácito de los que mandan. Muchos de ellos supongo queriéndose asegurar un futuro que ya adivinaban sin Franco.

Y toda esta gente, que en teoría debería haber estado mínimamente agradecida por el gesto, hizo justo lo contrario. Se dedicó a alimentar el rencor y el revanchismo. Al punto que décadas después, sus legítimos herederos, ninguno de los cuales vivió el franquismo, ni mucho menos la guerra, se dedican justamente a alimentar otra vez los viejos odios y escupirle a la cara a la media España que fue tan generosa para perdonarles la vida. Y seguro que ese gesto encima lo tratan con desprecio, igual hubiesen preferido algo así como al benéfico Stalin, QUE NO DEJÓ VIVOS a NADIE que lo cuestionase. Que digo, a NADIE ni siquiera sospechoso de cuestionarle. Y ahí lo tenemos en los altares, pese a ser uno de los peores asesinos de la historia. El malo en realidad es Franco. O peor aún un completo ingenuo como Mussolini.

Y es que a Franco al final no solo le pesaba su condición de gallego, sino de devoto cristiano. NUNCA pudo entender la verdadera naturaleza del ser humano, y menos aún de los gente de izquierdas, que son una mezcla de alimaña y homo sapiens. Nos dejó una herencia tremenda. Pasó a la historia como un villano sin haberlo sido. Cuando quizás debería haber sacrificado esa fama que ya nadie le reconoce y haber limpiado España cuando tocaba. Total al final ¿Para que sirvió la "reconciliación" y la tras*ición? Las ratas han seguido siendo ratas y lo que es peor, han empeorado con los años. Al final los budistas tienen razón con lo de la rana y el escorpión. Quien nace lechón, muere gorrino y no hay gracia divina que lo salve parece salvo en casos contados. Fue un enorme error tener piedad con los vencidos. Un error aún más rellenito dejarles prosperar y medrar, porque salvo casos singulares, no lo agradecieron, todo lo contrario. Y al final un siglo después estamos igual, y todo lo que se hizo apenas sirvió para nada.

Así que sí, ahora veo a Franco desde una perspectiva más humana, y desde luego creo que se equivocó en bastantes cosas.
Muy interesante
Hilo interesante y en el que me voy a explayar aunque no me lea nadie.

Yo con Franco he pasado tres fases. La primera, posiblemente común a toda mi generación, es la de cierto desprecio y propensión a subestimar o infravalorar la figura del dictador. Y no es que venga yo de una familia de gente de izquierdas criminales, pero la propaganda en mis años mozos con un PSOE omnipresente y que lo copaba todo era abrumadora. Es que NO EXISTÍA información alternativa al margen de algún "extravagante" o excéntrico que se atrevía a hablar bien de Franco, y al que siempre mirábamos con cierta sorna o escepticismo.

Y no es que yo en casa mamase ese desprecio, mi abuelo paterno que luchó con los nacionales en el frente de Aragón, a sus 21 añitos se quedó mutilado de por vida. Y ni siquiera en combate, sino que estando herido, los gente de izquierdas, esos benefactores de la humanidad y protagonistas de tantas pelis de buenos y malos, lo remataron mal y lo dejaron medio manco de por vida. Resulta que esos luchadores por la libertad tenían por costumbre, rematar a los heridos del bando opuesto (y quien sabe si del propio) pero como supongo querrían ahorrar munición lo hacían a bayonetazos. A mi abuelo, dándolo por moribundo entiendo, le entro la bayoneta por un brazo hasta el abdomen, porque ni siquiera se trataba de darles una fin rápida y misericordiosa, sino de asegurarte que la palmasen aunque no muy rápido. Lo curioso del caso es que la herida potencialmente mortal, la del abdomen, no terminó por afectarle ningún órgano vital, se curó. Pero la supuestamente menos grave, la del brazo, termino por destrozarle el codo y con ello le dejó inútil esa extremidad. En esos años no era como ahora. Ser minusválido, no terminaba en una paguita de por vida, sino en pobreza extrema y miseria. Pese a ello, como en su familia eran 8 hermanos y entre todos heredaron las tierras de mi bisabuelo pudo casarse y llevar una vida digna, incluso siendo manco. No es que viviesen desahogados, pero no pasaron nunca hambre. Lo que en la España de esos años equivalía a ser clase media. Que siempre fue la principal valedora de Franco realmente. Porque la clase alta terminó traicionándole y la baja, bueno, en una mayoría simplemente siempre ha sido partidaria de quien le llene el puchero sin más historias.

Y todo este rollo es para explicar que provengo de un entorno que no era de gente de izquierdas precisamente. Quizás más en la familia de mi progenitora que sí estuvo dividida entre los dos bandos, pero como la política estaba prohibida, tampoco se notaba mucho.

Así que así pasé yo mi primera juventud. Hasta que con los años, comencé a interesarme más por la historia de esos años, porque en casa como digo era tema tabú. NUNCA escuché a mi abuelo hablar de la guerra, ni a favor de unos, ni en contra de otros. Solo creo recordar una vez le escuche hablar a mi abuelo con mucha pena de uno de sus oficiales en la guerra, un tipo al parecer excepcional que murió en el frente. Al margen de eso, nada de nada.

Y leyendo historia me di cuenta de la ENORME cantidad de MENTIRAS, embustes, engaños y burda propaganda que nos habían colado. Así que por pura reacción, comencé a ver en Franco una figura providencial, una especie de enviado del destino. De un extremo al opuesto, posiblemente también lo sobrestimé.

Y ahora llegamos a la tercera fase. Cuando comienzo a ver en Franco también sus defectos, pero no como la gente cree, sino porque posiblemente se pasó de pragmático y le falto realmente siendo tan inteligente como era, auténtico conocimiento de España, los españoles y sobre todo la gente que le rodeaba. Es que lo traicionaron casi todos. Se pasó de gallego. Que es un defecto que comienzo a verle a todos los de esa región. Que siempre tienen que nadar y guardar la ropa y claro NO SE PUEDE. Así que terminan haciendo las cosas mal o dejándolas a medias, desde Franco a Rajoy o Feijoo.

Y que realmente te das cuenta que el auténtico heredero de Franco no fue el PP como intentan vendernos todos los merluzos de izquierdas, sino el PSOE. Pero no del franquismo más idealista y genuinamente patriota, sino del franquismo decadente y en descomposición de los últimos años. Ese franquismo chaquetero y oportunista, de Suarez y compañía que se vende a intereses extranjeros y comienza toda la tarea de demolición de España en connivencia con quienes la odian, separatas y sarama extranjera en general.

Pienso en familias como la de la rata chepuda. Su abuelo un perversos fistro y un criminal que se cambia la chaqueta al terminar la guerra y pasa de lamerle el pandero a unos a lamérselo a los otros sin el menor pudor o reparo. Un tipo que PROSPERÓ en el franquismo pese a que en cualquier otro lado, incluida la democrática Francia hubiese sido probablemente purgado. Y esa ralea fue la que crió con el beneplácito del franquismo más pragmático y estulto, el huevo de la serpiente que luego terminó eclosionando. Con la excusa de la reconciliación nacional y para darle gusto a los americanos, se terminó dándole cancha a todos los enemigos de España y el régimen, que ya en los años 60 se habían hecho dueños del discurso político, buena parte del cultural y sobre todo la universidad y la enseñanza. Todo eso con el beneplácito de los que mandan. Muchos de ellos supongo queriéndose asegurar un futuro que ya adivinaban sin Franco.

Y toda esta gente, que en teoría debería haber estado mínimamente agradecida por el gesto, hizo justo lo contrario. Se dedicó a alimentar el rencor y el revanchismo. Al punto que décadas después, sus legítimos herederos, ninguno de los cuales vivió el franquismo, ni mucho menos la guerra, se dedican justamente a alimentar otra vez los viejos odios y escupirle a la cara a la media España que fue tan generosa para perdonarles la vida. Y seguro que ese gesto encima lo tratan con desprecio, igual hubiesen preferido algo así como al benéfico Stalin, QUE NO DEJÓ VIVOS a NADIE que lo cuestionase. Que digo, a NADIE ni siquiera sospechoso de cuestionarle. Y ahí lo tenemos en los altares, pese a ser uno de los peores asesinos de la historia. El malo en realidad es Franco. O peor aún un completo ingenuo como Mussolini.

Y es que a Franco al final no solo le pesaba su condición de gallego, sino de devoto cristiano. NUNCA pudo entender la verdadera naturaleza del ser humano, y menos aún de los gente de izquierdas, que son una mezcla de alimaña y homo sapiens. Nos dejó una herencia tremenda. Pasó a la historia como un villano sin haberlo sido. Cuando quizás debería haber sacrificado esa fama que ya nadie le reconoce y haber limpiado España cuando tocaba. Total al final ¿Para que sirvió la "reconciliación" y la tras*ición? Las ratas han seguido siendo ratas y lo que es peor, han empeorado con los años. Al final los budistas tienen razón con lo de la rana y el escorpión. Quien nace lechón, muere gorrino y no hay gracia divina que lo salve parece salvo en casos contados. Fue un enorme error tener piedad con los vencidos. Un error aún más rellenito dejarles prosperar y medrar, porque salvo casos singulares, no lo agradecieron, todo lo contrario. Y al final un siglo después estamos igual, y todo lo que se hizo apenas sirvió para nada.

Así que sí, ahora veo a Franco desde una perspectiva más humana, y desde luego creo que se equivocó en bastantes cosas.
Interesante.
Franco se creía enviado por Dios para salvar a España, que de momento la salvó y como todo salvapatrias no creía que nadie, salvo él, estaba capacitado para sustituirle. Por eso duró hasta su fin.
su mayor error, bajo mi punto de vista, fue haber creado esa concentración industrial en zonas que ya antes de la guerra eran separatistas. La industria en cualquier sitio menos donde estaba y en tierra de Mordor y cagaluña a planar cebollines.
Otro gallo nos cantaría ahora.
 
Volver