Capitán Haya, García jovenlandesato... las últimas cinco calles que desaparecerán en Madrid

No soy de Madrid y desconocía que hubiera aún tantas calles con resonancias franquistas. Aunque tengo que reconocer que soy una absoluta analfabeta en este tema. Uso el concepto de alfabetizar porque de alguna manera parece que hay gente tanto en un sentido como en otro que tiene la república, la guerra civil, el franquismo metido a fuego tanto como el alfabeto o las tablas de multiplicar, como parte absolutamente inherente del saber humano. Pero yo no. Y creo que como a mí también a mucha otra gente que no nos enseñaron nada de eso, a mí no me contaron nunca más que por encima estos periodos históricos.

Vale, esta introducción solo viene a cuento porque al ver el listado de nombres me ha picado la curiosidad saber a que eventos o que habían hecho esas personas, es obvio que las calles con nombre de general eran sospechosas, pero hay casos que me parecen curiosos que detallo a continuación:

Para que veáis, y no creo que yo sea la única en mostrar mi desconocimiento, aunque me gustaría hacer una encuesta por ahí, no tengo ni idea de a que se refiere ni el Primero de Octubre ni el Veintiocho de Marzo. Tampoco lo de Crucero Baleares, vaya yo siempre lo asocié a los de tras*mediterránea que eran como barcos de crucero venidos a menos, con su barra de bar, el salón de doble uso de comedor y sala de baile con esferita de espejitos discotequera y todo impregnado con el olor del gasoil requemado. Pero vamos en mi profundo desconocimiento es tal cuál como si se hubiera llamado Calle Costa Cruceros o Pullmantur Viajes.

Luego me parece súper curioso que cambien a un Vallejo-Najera por otro Vallejo-Najera, supongo que uno malo por uno bueno, aunque a mí estos que ya me había llegado algún runrún se me hacen todos sospechosos, incluida la de Masterchef.

Luego está lo de los Hermanos Falcó, mmm, yo creo que lo cambiaría a calle Isabel Preysler, o a "quetepego, leches", claro que esto último parecería quizás muy violento, perdón. Y menos mal que Barajas no lleva añadido Adolfo Suárez que lo convierte en algo muy pesado de decir.

Puerto de los leones, oh, no tengo ni idea de dónde está ni a qué hace referencia, pero suena épico. Algo así como los Argonath o Puerta de los Reyes en el Señor de los anillos. Jo, deberían de cambiarlo por este mismo nombre.

Lástima de la corrupción de los Pujol, porque hubiera sido un pequeñito cambio de un Juan a un Jordi, si se tomase ejemplo del cambio de un Nájera a otro. Aunque podrían dedicársela a Carles Puyol.

Mmm, sin conocer Madrid me atrevo a pensar que la calle del general ese que quieren cambiar por calle de la Cooperación es que está en una barriada pobre y con problemas de marginalidad.

Me encanta lo sutil de cambiar Plaza del Caudillo por Plaza de El Pardo.

Aunque lo de Charca Verde por Arriba España es para premio. Mejor Aguas estancadas.

Pero protesto por lo de Belchite. Yo lo dejaría al igual que se dejó el pueblo destruido, es un símbolo de la destrucción de la guerra y el sinsentido que es llegar a una guerra como solución para nada al igual que el cuadro del Guernica. Calle de Belchite o de la Destrucción de Belchite, o sea, no creo que glorifique nada el hecho de destruir una población.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Me reitero.
Capitán Haya seguirá siendo Capitán Haya.
Lo sé. joroba mucho que ganasen una Guerra hace casi 80 años. Y más joroba que no hayan robado como nuestros actuales políticos.
joroba todavía más que hayan sido capaces de levantar un País, y que los que llevan alternándose en las poltronas (podemitas incluidos) durante 40 años no hayan sido capaces de hacer nada por la Nación ni sus ciudadanos.
Entiendo quieran borrarlos de la Memoria Colectiva como manera de tapar sus vergüenzas.
Por eso reitero: para mí seguirá siendo Capitán Haya. Y, si le irrita, se joroba...

A los casposos os va a pasar como a muchos viejetes del sitio donde vivo, que siguen llamando a las calles por su nombre antiguo y los chavales se les quedan mirando al abuelo pensando ¿Pero que huevones me está contando este viejo chalado? ¡Evolucione un poco abuelo! :XX:

Saludos.

Volver