Cannas: ¿genialidad o golpe de suerte?

Claro, como Belisario, otro patán de cosa que se dedicaba a ganar guerras para su país en vez de intrigar para hacerse con el poder. Qué ardor de estomago me da esa gente, por Dios. :roto2:
 
Claro, como Belisario, otro patán de cosa que se dedicaba a ganar guerras para su país en vez de intrigar para hacerse con el poder. Qué ardor de estomago me da esa gente, por Dios. :roto2:

Si Anibal tuviera un Justiniano I como monarca y no una cosa de tenderos conspiradores, como iba cambiar la historia.....
 




Eso quizás si fuera la perdición de Anibal. Como estratega era un genio, pero político o estadista debió ser un patán de cuidado.
Anibal, antes, en medio o después, de entrar en Italia, debió mandar que su facción en Cartago tomara el poder. Colgar a los magistrados y a mitad del senado. No lo hizo, y así le fue: se pasó años como un pollo sin cabeza por Italia, sin apoyo de ningún tipo y con las puertas de las ciudades romanas cerradas.
Y por encima,le tocó como principal oponente Fabio, el Rajoy de la época, que se limitó a hacer lo inesperado: nada.
Dejar que el cartaginés se pegara unas bonitas excursiones por tierras italianas mientras los romanos se hacian fuertes en Hispania, y hacian los preparativos para llevar la guerra a casa.

Durante todo este tiempo, un joven aristócrata romano estudió las tácticas de Anibal, consiguió aliados, formó legiones..... para mas tarde darle el tiro de gracia en Zama.

Cosa muy resumida...

La figura de Fabio está muy infravalorada. Hizo lo más sensato que podía hacer: acosar a las tropas de Aníbal en todo momento, en una guerra de desgaste, pero evitando cualquier batalla campal porque sabía que no tenía nada que hacer con Aníbal.


Qué más quisiéramos nosotros tener un Fabio y no un Rajoy...
 
No sabemos mucho sobre la historia de Caratago, pero al parecer la oligarquía cartaginesa no apoyó lo suficiente al ejército cartaginés, formado por mercenarios. De todas formas, Cartago no podía tener un ejército muy numeroso, la población cartaginesa era menos numerosa que la romana y el ejército cartaginés estaba formado por mercenarios. Los ejércitos de mercenarios no son adecuados para librar guerras en las que combaten ejércitos muy numerosos.
Cartago tuvo otro inconveniente decisivo: en la segunda guerra púnica su armada era muy inferior a la romana, por lo que los cartagineses no pudieron aprovisionar y enviar suficientes refuerzos a Anibal, cuando el ejército cartagines estaba en Italia.
 
Volver