Camino de Santiago: impresiones personales

En mis tiempos se hacia el camino con el bolsillo vació. Si podías rapiñabas un tomate y esto era la comida durante toda la semana. Se buscaba la experiencia espiritual. Hoy en día es una parodia. Comiendo lo que el camino te daba, durmiendo en el camino, rezando en el camino, toda una experiencia.

Yo hice el camino 4 veces:

93 desde Leon (año santo)
98 desde Roncesvalles
02 desde Somport
20 desde Leon

Pensaba hacerlo otra vez este año, pero me parece que va a ser que no.

En el camino del 2002 llevaba un fajo de billetes de 10€ y me propuse gastar 10€ al dia, alguno mas otro menos... era cuando los albergues aun eran baratos (5€ muchos), y mas de la mitad de las veces dormi al raso, llevaba un pequeño vivac y muchas veces ni lo montaba cogia el saco y listo, o en cabañas de agricultores, algun sitio en ruinas... Me parece que solo 3 o 4 veces comi un plato de menu, aun recuerdo: un albergue en Navarra , Itoiz creo , que era una casa con cocina y la dueña tenia cosas que podias cocinar, te decia que hicieses lo que quisieras y dejaras el dinero al dia siguiente , ella no estaba allí, arroyo Sambol en medio de la nada por Burgos, un sitio especial muy pequeño apenas cabian media docena regentado por un hippy budista, a la cena haciamos unos macarrones de miedo. S.Nicolas en Itero de la Vega regentado por italianos, y el Cebreiro ahí si menu decente en restaurante; el resto a base de supermercados, bocadillos, conservas... y MUCHA FRUTA que choriceaba por el camino. Me harté de manzanas, melocotones sobre todo por Aragon, higos que ya comenzaban a madurar, uvas... e incluso espigas de trigo por Castilla que comia como pipas mientras caminaba.

Pero bueno, no pasé hambre y lo hice en menos de un mes. 930km. La etapa de Arroyo Sambol fue de 45km.... Muy recomendable el tramo aragones-navarro

Mi mejor camino fue el 1998, por una italiana que conocí. Del 93 guardo un buen recuerdo, pero ya en el del 98 vi que cambió el perfil de peregrino y había mucho turista.

El albergue de Arroyo Sambol, el edificio de la izquierda es nuevo, antes soo habia la sala de la cupula, decorada y pintada con estilo budista, con 6 peregrinos durmiendo

991-ac7a07b7a005aa0c670393801446e845.jpg

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Totalmente de acuerdo. El camino SOLO y nada de guias o prepararlo con antelación. Ya encontrarás gente interesante con la que hacer etapas, y si no estas a gusto con la compañia le dices buen camino y en paz En el camino se vive el dia a dia , preguntar es gratis, y seguro que sales adelante de cualquier problema.

No estoy de acuerdo con lo de las 5 de la mañana. Yo arrancaba a las 9 o mas y a veces llegaba a los albergue ya anochecido. Me da no se que ver a los que se levantan a las 5 despertando a todo Cristo ,se ponen sus linternitas en la frente y solo caminan por la mañana.
Solo si, pero sin guías no veo por qué.

?Si vas solo y no has leído nada como sabes dónde empieza, como no perderte, cuánto peso llevar, y mil cosas más?

Yo lo hice solo, en enero, y el camino frances.

Saque sabañones en las orejas, una hernia discal y ampollas para parar un tren.
La primera noche casi me tengo que quedar al dormir al raso.

Leer guías no solo es conveniente...es imprescindible, salvo que vayas con alguien con experiencia.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Volver