Calentar el chalet...

El mejor aislamiento es tener vecinos arriba, abajo, y por los lados. El piso te lo calientan casi ellos.

Eso para el aislamiento térmico es huevonudo, pero el aislamiento acústico puede ser un auténtico INFIERNO si tienes mala suerte con los vecinos :D

Yo vivo en una casa unifamiliar de una planta.
Hace un año tuve un crio y la habitación que iba a ocupar el lechón la convertí en un "bunker". Forre todas las paredes (las interiores también) por la parte de la habitacion con paneles de extrusado de 4cm y pladur para el acabado, techo incluido. Cambié la ventana por una de pvc, climalit, planitherm, 4/14/6. En el suelo, encima del suelo antiguo que era de sintasol (un plastico que ya de por si es un poco aislante)puse una capa de papel de aluminio con espuma de este que se vende para debajo de la tarima y encima tarima.

Este año puse un insert (inversión de 750€) en el salón que, segun lo planeado, me calienta toda la casa(hoy estoy a 7º en la calle y la habitación mas fria está a 17º y el salón a 21º).

la habitación del crio la cierro a 18º cuando va a dormir a las 8 y a las 10 perdió dos grados.
La habitación donde dormimos la señora y yo que está al lado, calienta igual y pierde la misma temperatura en el mismo tiempo, sin estar aislada en absoluto, incluso la ventana es de un solo cristal y ajusta de aquella manera (a base de burletes queda bastante pasable). Nos levantamos el lechón y nosotros a la misma temperaturas, es decir, perdemos la misma temperatura a lo largo de la noche. También es verdad que la habitacíon del chaval da al norte y es mas fria que la nuestra que da al sur, aunque tb es más pequeña.

Conclusión, quiero pensar que sin el aislamiento esa habitación sería todavia mas fria dada su orientación, además de ser mas humeda (normalmente tiene mas del 85% de humedad). Pero tampoco es milagroso, pensé que se iba a notar mucho más, que iba a mantener el calor más tiempo, pero en cuanto la dejas de calentar cae la temperatura en picado.

Vengo gastando cada invierno unos 700 € en calefacción (tengo caldera de propano y radiadores), este invierno viendo el rendimiento del insert igual tengo suerte y sólo la enciendo un ratin antes de levantarnos. Una inversion a tener en cuenta, en dos inviernos amortizado.

Mi experiencia, un saludo.

Última edición:
Eso es absolutamente cierto. Lo de vivir en un chalet, es una ruina en muchos sentidos y hoy en día tampoco tiene ventajas de interés (están tan pegados -empotrados- que escuchas apagar la luz al vecino; la seguridad es pesima salvo que te arruines en alarmas; el consumo de calefacción tremendo y los impuestos -IBI etc- son monstruosos...¡un poema casi todo!)...Ademas, la calidad de vida es de pena (escaleras subes, escaleras bajas, cuidado no se caiga el niño, la abuela se ha roto la pierna...)

Hombre, entiendo que son vidas distintas las de la ciudad y las del campo y ni todos los pisos son iguales ni todos los chalets.

Yo vivo en un chalet o casa de campo con 3000m de prao, de una planta, con el vecino mas cercano a 50 metros y pago 60 € de ibi (el etc de los impuestos no se a que te refieres).

Respecto a la calidad de vida, pues cuando tengo que sacar al perro, si este no está cociendo al sol en la calle tan feliz pq hace frio, pues le abro la puerta y listo, no tengo que perder media hora pa bajarlo a un parque lleno de cosas de perros y pulgas amèn de otros perros cuyos dueños tienen menos educación que los propio animales.
El gato vive que no se lo cree, el niño disfruta como lo que es, un acondroplásico, por el prao jugando en la naturaleza todo el día sin más posibilidad de accidentes que en cualquier lado, puede tener un columpio colgao de un arbol para usar cuando le apetezca sin falta de ir a un parque (que también va, pero no siempre es posible).
En fin, no cambio mi calidad de vida por la de la ciudad ni harto vino.

Desventajas tb tiene por supuesto, aunque no metería la seguridad, por lo menos no lo veo más inseguro que la ciudad. Veo peor la obligación de tener coche, incluso 2 pq si no estás incomunicado.
Respecto a la calefacción, pues en un piso tb se gasta pasta si la usas, mi progenitora con gas natural (es cierto que no es lonchafinista y no pone mucho cuidao) paga facturones, mi tia que la tiene central paga casi 200 € de comunidad todo el año (no solo por la calefacción por supuesto) y está en casa con las ventanas abiertas pq hace un calor insoportable aunque apague los radiadores (tiene vecinos arriba y abajo).
Respecto a las escaleras y la abuela, salvo que la tengas todo el día encerrada en el piso, se va a encontrar escaleras hasta pa entrar en la panadería, eso por no hablar de encontrarte estropeado el ascensor.

En fin, cada cosa tiene sus pros y sus contras y cada persona busca una cosa diferente.

Esta es mi visión del asunto, un saludo

Aislar, esa es la forma, pero claro, no se quieren gastar ni un euro. es como la gente que no quiere cambiar las bombillas y a la larga les sale mas caro que las propias bombillas...

y ono entiendo a los pijoteros estos que no puede nvivir sin calefaccion, yo he llegad oa estar a 3 gradis dentro de casa, te abrigas y punto

___

También que se ha construido de fruta pena...

Yo coy a mi casa del pueblo, que tendrá 60 años, o cualquier otra casa del pueblo, y aguantan de maravilla el frío en verano y el calor en invierno. Todas tienen orientación SUR, ventanas pequeñas... Mejor construidas que cualquier adosado o chalet de ahora. Porque antes no había calefacciones y había que apañarse para aguantar el calor.

Allí he pasado muchos inviernos y la única calefacción era la leña que echábamos en la cocina, y una pequeña estufa eléctrica en una salita, aparte del brasero cuando íbamos a dormir (Brasero de carbón, no eléctrico). Otras casas tenían la "gloria" que es un sistema alimentado con trabajo manual que va por debajo del suelo. En Castilla se llevaba mucho.
El gasto en calefacción era práctiacamente cero.

Muchos adosados y chaletes se han construido sin ningún tipo de cabeza. Ventanas enormes en un pueblo a 8 kms de Burgos, orientación Norte, mal aislados. Total, se pone la calefacción a tope en invierno y el aire acondicionado en verano y punto. Y ahora resulta que no se pueden pagar las facturas...

También está el tema de la costumbre. Mis padres son de pueblo castellano, y saben de toda la vida, que en invierno hace frío, y en casa hay que estar abrigado. Viven en un piso, muy bien aislado, rodeados de vecinos, y sin poner la calefacción no bajan de 18-19 grados. La ponen un par de horas al día porque si se pone en 21º ya para ellos es mucho calor. En casa se está con un jersey, la típica bata, calcetines, zapatillas... A veces igual voy y estoy en camiseta porque tengo calor y me "echan la bronca".

Yo en el curro, las mujeres me ponen la calefacción a 24º, porque a menos dicen que tienen frío y así "no se puede trabajar", y yo en manga corta todo el invierno. En verano al revés, me tengo que tapar porque el aire acondicionado va a toda leche. Supongo que están acostumbradas a esa temperatura, pero calentar un piso en invierno para estar a 23-24 grados es un pastizal. Y si es adosado o chalet ya se va de progenitora.

Yo vivo en una casa unifamiliar de una planta.
Hace un año tuve un crio y la habitación que iba a ocupar el lechón la convertí en un "bunker". Forre todas las paredes (las interiores también) por la parte de la habitacion con paneles de extrusado de 4cm y pladur para el acabado, techo incluido. Cambié la ventana por una de pvc, climalit, planitherm, 4/14/6. En el suelo, encima del suelo antiguo que era de sintasol (un plastico que ya de por si es un poco aislante)puse una capa de papel de aluminio con espuma de este que se vende para debajo de la tarima y encima tarima.

Este año puse un insert (inversión de 750€) en el salón que, segun lo planeado, me calienta toda la casa(hoy estoy a 7º en la calle y la habitación mas fria está a 17º y el salón a 21º).

la habitación del crio la cierro a 18º cuando va a dormir a las 8 y a las 10 perdió dos grados.
La habitación donde dormimos la señora y yo que está al lado, calienta igual y pierde la misma temperatura en el mismo tiempo, sin estar aislada en absoluto, incluso la ventana es de un solo cristal y ajusta de aquella manera (a base de burletes queda bastante pasable). Nos levantamos el lechón y nosotros a la misma temperaturas, es decir, perdemos la misma temperatura a lo largo de la noche. También es verdad que la habitacíon del chaval da al norte y es mas fria que la nuestra que da al sur, aunque tb es más pequeña.

Conclusión, quiero pensar que sin el aislamiento esa habitación sería todavia mas fria dada su orientación, además de ser mas humeda (normalmente tiene mas del 85% de humedad). Pero tampoco es milagroso, pensé que se iba a notar mucho más, que iba a mantener el calor más tiempo, pero en cuanto la dejas de calentar cae la temperatura en picado.

Vengo gastando cada invierno unos 700 € en calefacción (tengo caldera de propano y radiadores), este invierno viendo el rendimiento del insert igual tengo suerte y sólo la enciendo un ratin antes de levantarnos. Una inversion a tener en cuenta, en dos inviernos amortizado.

Mi experiencia, un saludo.

¿Qué es eso del insert?

Este fin de semana voy a ir a comprar los deshumidificadores y la estufa de parafina, ya he estado mirando por internet las estufas y me parece un buen consejo porque solemos ir los fines de semana y aunque dejamos la calefaccion siempre encendida con el termostato a 15 grados, cuando llegamos, hasta que no pasa cierto tiempo la calefaccion ni se nota, ademas es calefaccion radiante,

Ademas al ser una casa aislada, y al no tener gastos de comunidad ,nos hemos obligado a ingresar en una cuenta un importe todos los meses como si fueran los gastos de comunidad tanto en invierno como en verano, solo que en invierno con un importe superior por la calefaccion extra para cuando tengamos que pagar el llenado del deposito de gasoil 2000 litros, o hacer un arreglo al cabo de los ańos de cualquier cosa, caldera, tejado...

De momento esta vivienda es una segunda residencia, pero pensamos vivir allí cuando nos retiremos, que conste ahora vivimos de alquiler, viendo la situación que se avecina,con el dinero ahorrado nos daba para la entrada de un piso, o para pagar esta casa, no me molaba nada que todo lo ahorrado durante toda mi vida se lo quedara el banco en un corralito, o estar hipotecado durante mogollón de años, lo que si que queríamos era tener un sitio donde poder vivir tranquilamente una vez retirados...

¿Qué es eso del insert?

Es una caja de hierro fundido que se mete en una chimenea de obra existente.

frhrcrgb.jpg-sz800x600.jpg

Si en una chimenea de obra normal aprovechas un 20% del calor (el 80 % se va por el tiro), en el insert aprovechas el 80, ganando en calor y consumiendo mucha menos leña. Amén de que no te sale humo para casa.

También puedes enganchar unos tubos por los agujeros de la derecha e izqda (el central es la salida de humos) y llevar aire caliente a otras habitaciones. Yo esto no lo aproveché pq tendría que hacer bastante obra.

Volver