Leer este hilo de un foro de arquitectos me ha traído recuerdos de la infancia.
Hola a todos. Como sabéis, hace muchos años, muchas viviendas no tenían calefacción, aquí en Asturias la mayoría tenían cocina de carbón y con ella calentaban prácticamente toda la casa, pero hay viviendas en ciudades como Oviedo y Gijón que ni si quiera tenían cocina de carbón. ¿Cómo...
www.soloarquitectura.com
Y dicen cosas que sí, eran tal cual.
Pues en las ciudades, como antaño, a abrigarse bien.
Aún quedan en Madrid algunas calefacciones centrales de carbón que estaban ya quitando.
En los barrios humildes no había de eso, pero supongo que nadie te decía nada por tener un brasero de picón un piso.
Supongo que habría envenenamientos por CO o incendios a menudo.
También se estilarían mucho las estufas catalíticas de bombona de butano de toda la vida.
Sólo había caliente UNA estancia de todo el piso, en el resto de la vivienda pues apretabas el ojo ciego, y en el dormitorio mil mantas y bolsa de agua caliente.
Yo recuerdo en el pueblo cuando era pequeño que mi progenitora calentaba el agua para lavarnos con el fogón de la cocina (de butano y bombona) y sólo el salón estaba caliente en toda la casa gracias a una estufa de casca de almendra con su tolva, después a mediados de los noventa hicimos la reforma y se puso calefacción.
Básicamente lo que entendemos como "confort" ha cambiado bastante desde hace 50 años a ahora.
Antes era normal una casa a 14 grados y confortable a 16 y ahora nos parece aberrante.