Si vives en un piso y llega el mad max estás muerto y sin posibilidades de supervivencia. Si se produjese un apagón total en plan apocalíptico lo primero es que se estropearían todos los alimentos que tengas en el frigorífico e igual pasaría en los supermercados, tiendas y mayoristas de alimentación. Aún así, con una buena despensa de productos no perecederos podrías sobrevivir por un tiempo. El siguiente gran problema sería que el agua del grifo dejaría de ser potable o directamente no habría suministro. Por supuesto a esas alturas las garrafas de agua ya habrían volado de los lineales de los super, entre otras muchas cosas, y la gente estaría pegándose tortas por rapiñar lo que quede y por rellenar garrafas vacías del agua estancada y con verdín de las pocas fuentes públicas que haya en tu ciudad. Las ciudades se convertirían en trampas mortales donde los unos se comerían a los otros.
Si tienes casa con una buena huerta o jardín y eres manitas ya la cosa cambia mucho, sería estropeado pero podrías sobrevivir. Tendrías que estar alerta ante la posible oleada turística de los zombies urbanitas hambrientos, sobre todo si vives cerca de algún núcleo úrbano. Los alimentos podrías cultivarlos, importante ser previsor y almacenar semillas con antelación por si se diese la necesidad. Imprescindible también un corral con gallinas.
El agua para sobrevivir y regar puedes obtenerla de tu pozo. Si no tienes pozo o éste no da agua suficiente también hay aparatos que extraen agua de la humedad del aire, por ejemplo:
La máquina que produce agua potable del aire y se puede llevar a todas partes
Este dispositivo convierte la humedad del aire en agua y proporciona 10 litros al día
Aunque podrías fabricártelo tú mismo con un filtro absorbente y un ventilador que fuerce el aire a pasar a través del filtro para optimizar el rendimiento.
La electricidad y agua caliente podrías obtenerla de paneles solares. En caso de no tener podrías montártelo por tu cuenta, una de las opciones más aconsejables sería un concentrador solar parabólico, en inglés: solar concentrator (o solar collector) parabolic trough. Básicamente un plato o cilindro parabólico reflectante que concentra los rayos solares en un punto al igual que una lupa, posibilitando con ello alcanzar una temperatura de varios cientos de grados para producir vapor que mueva una turbina conectada a un alternador o generador para recargar las baterías, con la gran ventaja respecto a los tradicionales paneles solares de que puede generar electricidad día y noche almacenando el calor absorbido en una cámara de sal aislada térmicamente. Es un proyecto DIY que evidentemente requiere su tiempo pero que merece la pena ya que te puede proporcionar tanto agua caliente como electricidad las 24 horas. Los de tipo lineal son escalables, cuantos más metros mayor eficiencia. Tradicionalmente se disponen en hileras de norte a sur y la superficie reflectante pivota automáticamente para mantenerse orientada en todo momento hacia el sol. Pero también es posible hacerlos de tipo fijo, en ese caso se dispondrían en filas de este a oeste con el reflectante orientado hacia el sur y bastaría con un mecanismo manual para cambiar el ángulo del reflectante periódicamente (una vez al día o incluso una vez a la semana) para mantenerlo alineado a la altura del sol según la época del año. Sería más simple de construir pero menos eficiente, aún así con suficientes metros de superficie reflectante podría dar el rendimiento necesario para generar electricidad para una familia.
Por último, respecto al gas, también te lo puedes fabricar tú mismo a partir de restos orgánicos. Por ejemplo, los recortes del césped triturados junto con estiércol de vaca o caballo son una excelente biomasa. Puedes adquirir un biodigestor comercial o fabricarte uno casero (mínimo de 200 o 300 litros, si no no merece la pena). Los deshechos son además un estupendo fertilizante.
En resumen, si tienes suficiente terreno no te vas a morir de hambre. Buscándote la vida puedes proveerte a ti mismo de alimento, agua, luz, calefacción y gas sin depender de nadie. Tiene mucho curro montarte todo eso pero es el precio a pagar por la independencia y desde luego serías el rey en caso de mad max.