Cálculo en la época de los romanos.

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Cómo shishi hacían los cálculos los romanos con esa cosa de numeración?
Cómo se puede multiplicar XVII por IV de un modo medio racional? no hablemos ya de dividir, o de decimales... Supongo que se pasarían el día tirando de ábacos o similar. Alguien puede aportar algo de luz?

Aquí un niño te lo explica:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kWSfP22_bSo[/youtube]

Qué cachondo el niño!! trocea el número y lo multiplica de memoria por partes!! usando las tablas de multiplicar modernas. Nos han estropeado!!! los romanos no lo hacían así, eso es una fruta estafa. con sus santos güebos dice "setecientos por seis, que son cuatro mil doscientos",claro, sabiendo las tablas, salao! pero sin las tablas cómo llegaban los romanos a esa conclusión?

Las Matemáticas en la Edad Clásica se basaban en la Geometría y Trigonometría mas que en la Aritmética, y no existía el Álgebra tal y como es concebida actualmente.

Luego dicen que no le debemos nada a los árabes.

No me puedo creer la pregunta. Usaban la propiedad asociativa de la suma y de la multiplicación.

CLVII
+
DCII
=
C+DC
VII+II

Dificilísimo, vamos

Con piedrecitas, calculus en latín significa eso, piedrecita.

Qué cachondo el niño!! trocea el número y lo multiplica de memoria por partes!! usando las tablas de multiplicar modernas. Nos han estropeado!!! los romanos no lo hacían así, eso es una fruta estafa. con sus santos güebos dice "setecientos por seis, que son cuatro mil doscientos",claro, sabiendo las tablas, salao! pero sin las tablas cómo llegaban los romanos a esa conclusión?
Los romanos seguramente tendrían tablas de multiplicar, lo que no tenían era el bypass del sistema posicional decimal que usa el niño para descomponer el número romano :fiufiu:

Yo creo que se apañaban con ábacos.

EDITO: Ahora he leido el enlace que han dejado de Gaussianos.

Lo que a mí me intriga es cómo aprenderían de zagales, porque anda que no he gastado yo papel estudiando mates...

Última edición:
Volver