Café Torrefacto, ese veneno que tanto gusta en España

Osona, compadre, ya me he hecho con el molinillo que me recomendaste hace un tiempo y con un café Etiopía de 6,50€ el cuarto. Hoy haré la primera cata... aunque no sé muy bien qué tamaño darle al molido (cafetera francesa).

Como por curro me hago expressos continuamente (TORREFACTO!!!! macho cabríoes) la de casa la tengo para hacerme mi café a mi gusto.

Como el hilo va de torrefacto.... A ver si de una fruta vez la gente espabila y no se fabrica esa miércoles a la que echan más azúcar.

Osona, compadre, ya me he hecho con el molinillo que me recomendaste hace un tiempo y con un café Etiopía de 6,50€ el cuarto. Hoy haré la primera cata... aunque no sé muy bien qué tamaño darle al molido (cafetera francesa).

Hola Raullucu:
El molido, para cafetera de émbolo, tiene que ser medio grueso o grueso, y no te preocupes en pasarte de grueso , siempre que no te quede tamaño cuscús que puedas coger un grano con los dedos (jajaja), ya que si queda muy fino, a parte de atascar el émbolo, te subirán particulas arriba (poso) y como es un sistema en que se basa en infusión "impregnación", déjalo un rato, antes de presionar el pistón.

Sí, así lo hice más o menos. El primero que me hice creo que lo cargué demasiado y me puse loco con la caféina. En el segundo ya atiné mejor y me sentó bien. Ni el sabor ni el aroma tienen nada que ver con cualquier café que llevo tomado hasta ahora, sobre todo lo que te dura en la boca después del último sorbo. También me resulta curioso que note cierta nota en el sabor como a infusión, como si hubiese algo verde, ¿es normal?

Sí, así lo hice más o menos. El primero que me hice creo que lo cargué demasiado y me puse loco con la caféina. En el segundo ya atiné mejor y me sentó bien. Ni el sabor ni el aroma tienen nada que ver con cualquier café que llevo tomado hasta ahora, sobre todo lo que te dura en la boca después del último sorbo. También me resulta curioso que note cierta nota en el sabor como a infusión, como si hubiese algo verde, ¿es normal?

ES NORMAL, ahí la diferencia, de un café de calidad, recien molido, de uno malo de vete a saber cuando.
"Lo verde" que dices tú, forma parte de cierto grado de acidez, que tiene el buén café, a diferencia del amargor del café malo, y si encima es robusta, molido de hace tiempo para que quieres más.
La persistencia en boca tiene que ser duradera, con matíz de chocolate y cacao, y con un ligero dulzor (no quiere decir azucarado).
En plan muy BRUTO pero para entenderlo, es como comprar pimienta ya molida, o en grano y molerla al momento para aliñar un alimento, notarás un aroma diferente.
Cada café de origen tiene unas carácterísticas diferentes, y a base de ir probando, vas "educando" el paladar, y eligiendo que sabores te gustan más, y esto es como los colores.
Yo ahora tengo recien estrenado un Monte Everest de Nepal de 1.800mts. de altura, con una suavidad frutal deliciosa y cuerpo ligero y acidez equilibrada, y ya sea en expreso, como en prensa francesa, es un placer.
Un saludo.:)
EDITO: Este Etiopia que dices, que es, un Sidamo, Yirgacheffe, Harrar, Limu
Harenna...

Última edición:
Os pongo, por ampliar culturilla, este PDF con el que me he topado sobre el café Etíope y sus variedades.

Salu2.

¿Podeis poner en que webs comprais el cafe en grano?

El de supermercado lo tengo probado, y aunque hay alguno aceptable, querría probar otros. Ya si quereis hacer una seleccion de los que conoceis, pues mejor aun.

¿Podeis poner en que webs comprais el cafe en grano?

El de supermercado lo tengo probado, y aunque hay alguno aceptable, querría probar otros. Ya si quereis hacer una seleccion de los que conoceis, pues mejor aun.
Mira la web de Tienda online de café italiano y no encontrarás nada mejor para tu paladar y te vas a olvidar de por vida de pisar un supermercado.
Puedes empezar por un monorigen, o sea una sola variedad y luego un blend que es una mezcla de distintos arábicas

El cafe torrefacto esta en caida libre desde hace tiempo....el articulo no esta mal pero en mi opinión anticuado

El cafe torrefacto esta en caida libre desde hace tiempo....el articulo no esta mal pero en mi opinión anticuado
Lo que estará anticuado es el café torrefacto, afortunadamente, pero el tema del café, siendo la 2ª bebida más consumida del mundo, después del agua, y que en España se sirven 500 millones de tazas a la SEMANA , y con un consumo per cápita de 4,2kg. anuales, lo veo plenamente vigente.

Lo que estará anticuado es el café torrefacto, afortunadamente, pero el tema del café, siendo la 2ª bebida más consumida del mundo, después del agua, y que en España se sirven 500 millones de tazas a la SEMANA , y con un consumo per cápita de 4,2kg. anuales, lo veo plenamente vigente.

Que podria añadir del torrefacto que no hayan dicho ya...pero les tengo que decir que mas que el torrefacto el la forma de prepararlo,explico.

Me habían comentado y leído que en portugal tambien sirven ese veneno pero que alli sabe diferente y a cualquier lugar donde fueras era prácticamente igual y doy fe,no es que me recorrido el pais vecino pero he estado de paso un par de veces,desde un par de bares en lisboa hasta un bar en un pueblito perdido en la afueras,todos igual,sabor,temperatura,tazas...nunca diria que fuera un puro torrefacto.

Osona soy de expreso,de mango la italiana no me gusta para nada,leyendo el hilo me dio por probar la de embolo,no esperaba gran cosa de ella,me lleve una gran sorpresa,me ha encantado pero hay una cosa que no me gusta o ago mal,lo dejo como un minuto en la cafetera y luego a la hora de tomar lo noto muy frio para mi gusto.

Alguna recomendación?

Volver