Una DUI a pelo me parece muy arriesgada, habida cuenta de que socialmente es tirarse a la piscina sin mirar si hay agua. Te podrías encontrar posteriormente con que en el referéndum ratificatorio la mayoría estuviese en contra, y la conflictividad social que ello supondría. Es algo que se debería evitar a toda costa, porque eso sí que sería abrir la caja de pandora y no se sabe como acabaría. Palabras mayores, que podrían acarrear consecuencias que nadie desea. No quiero ni pensar en semejante salto al vacío, y no por convicciones políticas, sino por prudencia. Y me preocupa tanto o más lo que pudiera pasar aquí dentro que lo que viniera de Madrid, que también pienso que sería menos de lo que se teme.
Es primordial saber el terreno que se pisa antes de proclamar la DUI. Espero que no sean tan botarates de proclamarla sin haber hecho antes un tanteo fiable, aunque sea a nivel de consulta o elecciones plebiscitarias (si bien el problema que tienen es que quizá no movilizarían a la gente en proporción suficiente como para que el resultado tuviera una credibilidad suficiente... yo mismo he declinado participar en aquellas recogidas de firmas por la independencia -aka consultas- que se hicieron por toda CAT, y no sé si votaría si la consulta no fuese vinculante. Y supongo que como yo, muchos). Pero si mediante estos subterfugios se consiguiera que todos los catalanes se manifestaran al respecto, y una vez consultados, saliera un apoyo masivo a la independencia, el Parlament se encontraría más legitimado (al menos, socialmente, de cara a sus ciudadanos) que saltándose ese trámite crucial de preguntar al pueblo. No puede ser que interpreten que tienen un cheque en blanco por parte de los ciudadanos para proclamar una DUI sin su permiso expreso, habida cuenta de que no todos los votantes de CIU, Iniciativa o PSC, votan tácitamente a favor de la independencia por el hecho de votar a estos partidos.
Personalmente, creo que el proceso no está todo lo maduro que querrían. Es indudable que hay mucha gente partidaria, pero no son una mayoría suficiente (no llegan a la mitad de la población, pero es que soy del parecer -y no por hacer la puñeta, sino en aras de la cohesión social- de que ni siquiera el 51% legitimaría dar el salto, y que sería necesario al menos 2/3 para que fuera viable e incontestable).
Por qué entonces tanto debate? Un poco por populismo (ofrecer alternativas ilusionantes y rompedoras en momentos de depresión colectiva); un poco como cortina de humo para quitar el foco sobre corrupción de los "pares de la patria" (te sonará manido, pero yo creo que también tiene su peso); un poco porque los memes han ido calando tras 30 años de controlar los medios de comunicación y la educación y se va creando el caldo de cultivo que Pujol y cia esperaban obtener a largo plazo cuando solicitaron la tras*ferencia de esas competencias; un poco por la debilidad en que se encuentra el Gobierno de Madrid, depauperado y acorralado en todos los frentes; un poco por la falta de cintura y mano izquierda de Madrid a la hora de atender algunas demandas catalanas y/o afrontar de una p*** vez la reforma del modelo territorial; un poco de falta de voluntad política real a ambos lados del puente aéreo… y tantas otras razones que me dejo en el tintero.
Pese a que el proceso no está maduro, es obvio que si sigue la escalada, debería desembocar en el referéndum para conocer la opinión de todos y cada uno. Y para que fuese viable, yo creo que un paso sería buscar la complicidad del resto de españoles, que si por algo están dolidos (y en mi opinión, con razón) es por la actitud manifiestamente hostil que los representantes catalanes proyectan hacia el resto de España, pero que no tienen por qué estar en contra de que la gente manifieste lo que quiere. Si están, como yo, en contra de los separadores y su actitud, y por eso muchas veces cierran filas (equivocadamente) con ciertas actitudes del gobierno y de intoxicadores al estilo de Intereconomía et al. Pero hablando con la gente sosegadamente, puedes encontrarte a muchos españoles conformes con la posibilidad de que el referéndum se celebre. No tanto con las maneras y los motivos por los que se ha llegado a este punto, pero en fin.
No obstante, aunque el "choque de trenes" parezca inevitable, te has parado a pensar si lo es realmente? Imagina por un momento que Madrid hace concesiones lo suficientemente jugosas a CIU a cambio de que "aparque el proceso". Se renegocia la financiación, se afloja el objetivo de déficit, etc... y CIU deja de dar la matraca con el dret a decidir. ERC (y CUP a ratos) se quedarían solos con el temita, pues ni para Iniciativa ni PSC es una prioridad. Se deja de dar cobertura a todas horas en TV3 y Catradio a las noticias relacionadas con la independencia y se retiran las subvenciones a los medios del chiringuito indepe, y de un plumazo, aunque el problema no esté arreglado, prácticamente desaparece de escena.
Me dirás, y con razón, que seguiría habiendo una base de gente implicada con el tema, pero en el momento en que pierden el altavoz magnificador que les había estado dando tanta relevancia y les hacía parecer más cantidad y más activos de lo que realmente eran, dejarían de existir a efectos prácticos, en tanto perderían la visibilidad y la capacidad de convocatoria y sumar apoyos, que es para lo que se les da cancha en realidad, para hacer crecer la bola de nieve y buscar la masa crítica.
También me dirás que ERC seguiría teniendo una presencia importante en el Parlament, y es cierto, pero a medias, porque una vez CIU rebaje el tono, podría sustituir el pacto contranatura que tiene con ERC por uno estable con el PSC o incluso con el PP.
De repente nos encontraríamos con que el "dret a decidir" ha perdido esa posición en el centro del debate catalán y que se rebaja la tensión con el resto de España, y de golpe y porrazo el independentismo parece haber retrocedido (al menos en visibilidad, que como saben los buenos propagandistas, es lo que cuenta) diez años al menos. Evidentemente, no sería real, sería artificial e inducido, y cualquier observador crítico lo apreciaría. Lo cual me lleva a preguntar, invirtiendo el razonamiento... ¿entonces no podría ser también que la incidencia real del independentismo y el ansia de ruptura actual esté sobredimensionada por los medios catalanes de cara a aumentar la confrontación y a movilizar a los ciudadanos a cerrar filas? Para un marciano que aterrizara en BCN, saliera a la calle y después viera el Telenoticies, parecería evidente.
Mal que les pese a los que creen en él, el proceso está en manos de CIU, que al final y por encima de todo son unos conservadores con ansias de poder y dinero por encima de todo, demasiado parecidos al PP y solo diferentes en la bandera con que se envuelven (y según las circunstancias, ni eso). No son independentistas auténticos, y pueden desandar rápidamente el camino andado si conviene a cambio de esto y lo otro, y encima disfrazarlo de “servicio a Catalunya” y de “éxito sin precedentes”. Y muchos les comprarían la moto. Y aunque ERC tomara el relevo para tirar de la causa, nunca va a tener el predicamento y la “centralidad” que hace falta para acabar de aglutinar una mayoría suficiente en torno a ella. Y esto sólo pasa porque el grueso de la población no es tan unánime al respecto como se ha interpretado habitualmente desde el soberanismo. Pero es que si en un grupo de cien hay treinta que gritan, aquello parece un clamor, aunque haya setenta que callen. Y ello induce a sobredimensionar el potencial propio.
Por último, en cuanto a mi caso personal y mi opinión "neutral" (que no lo es en absoluto ni lo pretende), el horizonte económico pinta un panorama lo suficientemente oscuro (con o sin independencia) como para plantearme desde hace días el hecho de marchar, quizá fuera de España (y Cataluña
). No planeo hacerlo de forma inminente, y de hecho los lazos personales me retienen todavía, pero tengo asumida la posibilidad, de manera que supongo que viviré el tema en la distancia, que al menos no es tan cansino como hacerlo desde dentro del meollo... Creo que a los que vivimos en Cataluña nos vendría bien una temporada fuera para desconectar del tema, seguro que nos sentaría bien y ayudaría a desdramatizar. Sin ir más lejos, en el resto de España, el común de la gente le da mucha menos importancia a este tema de la que nos están haciendo creer. Y te lo digo por mi experiencia propia a lo largo de los años, porque vivo a caballo entre un lado y otro de la "frontera".
Un saludo.