Cadena humana por la independencia de Catalunya (hilo de seguimiento)

Con 6 meses de preparación, apoyo institucional y propaganda en todos los medios oficiales, lo extraño sería que no fuera un éxito. Ahora, tener que ENSAYAR UNA CADENA HUMANA dice bastante poco a favor de la inteligencia de los indepes.
 
Se nota que esperan mucha afluencia, metro y medio entre cada uno si son bajitos, si son seres farola ramblera dos metros.
 
Última edición:
Una DUI a pelo me parece muy arriesgada, habida cuenta de que socialmente es tirarse a la piscina sin mirar si hay agua. Te podrías encontrar posteriormente con que en el referéndum ratificatorio la mayoría estuviese en contra, y la conflictividad social que ello supondría. Es algo que se debería evitar a toda costa, porque eso sí que sería abrir la caja de pandora y no se sabe como acabaría. Palabras mayores, que podrían acarrear consecuencias que nadie desea. No quiero ni pensar en semejante salto al vacío, y no por convicciones políticas, sino por prudencia. Y me preocupa tanto o más lo que pudiera pasar aquí dentro que lo que viniera de Madrid, que también pienso que sería menos de lo que se teme.

Es primordial saber el terreno que se pisa antes de proclamar la DUI. Espero que no sean tan botarates de proclamarla sin haber hecho antes un tanteo fiable, aunque sea a nivel de consulta o elecciones plebiscitarias (si bien el problema que tienen es que quizá no movilizarían a la gente en proporción suficiente como para que el resultado tuviera una credibilidad suficiente... yo mismo he declinado participar en aquellas recogidas de firmas por la independencia -aka consultas- que se hicieron por toda CAT, y no sé si votaría si la consulta no fuese vinculante. Y supongo que como yo, muchos). Pero si mediante estos subterfugios se consiguiera que todos los catalanes se manifestaran al respecto, y una vez consultados, saliera un apoyo masivo a la independencia, el Parlament se encontraría más legitimado (al menos, socialmente, de cara a sus ciudadanos) que saltándose ese trámite crucial de preguntar al pueblo. No puede ser que interpreten que tienen un cheque en blanco por parte de los ciudadanos para proclamar una DUI sin su permiso expreso, habida cuenta de que no todos los votantes de CIU, Iniciativa o PSC, votan tácitamente a favor de la independencia por el hecho de votar a estos partidos.

Personalmente, creo que el proceso no está todo lo maduro que querrían. Es indudable que hay mucha gente partidaria, pero no son una mayoría suficiente (no llegan a la mitad de la población, pero es que soy del parecer -y no por hacer la puñeta, sino en aras de la cohesión social- de que ni siquiera el 51% legitimaría dar el salto, y que sería necesario al menos 2/3 para que fuera viable e incontestable).

Por qué entonces tanto debate? Un poco por populismo (ofrecer alternativas ilusionantes y rompedoras en momentos de depresión colectiva); un poco como cortina de humo para quitar el foco sobre corrupción de los "pares de la patria" (te sonará manido, pero yo creo que también tiene su peso); un poco porque los memes han ido calando tras 30 años de controlar los medios de comunicación y la educación y se va creando el caldo de cultivo que Pujol y cia esperaban obtener a largo plazo cuando solicitaron la tras*ferencia de esas competencias; un poco por la debilidad en que se encuentra el Gobierno de Madrid, depauperado y acorralado en todos los frentes; un poco por la falta de cintura y mano izquierda de Madrid a la hora de atender algunas demandas catalanas y/o afrontar de una p*** vez la reforma del modelo territorial; un poco de falta de voluntad política real a ambos lados del puente aéreo… y tantas otras razones que me dejo en el tintero.

Pese a que el proceso no está maduro, es obvio que si sigue la escalada, debería desembocar en el referéndum para conocer la opinión de todos y cada uno. Y para que fuese viable, yo creo que un paso sería buscar la complicidad del resto de españoles, que si por algo están dolidos (y en mi opinión, con razón) es por la actitud manifiestamente hostil que los representantes catalanes proyectan hacia el resto de España, pero que no tienen por qué estar en contra de que la gente manifieste lo que quiere. Si están, como yo, en contra de los separadores y su actitud, y por eso muchas veces cierran filas (equivocadamente) con ciertas actitudes del gobierno y de intoxicadores al estilo de Intereconomía et al. Pero hablando con la gente sosegadamente, puedes encontrarte a muchos españoles conformes con la posibilidad de que el referéndum se celebre. No tanto con las maneras y los motivos por los que se ha llegado a este punto, pero en fin.

No obstante, aunque el "choque de trenes" parezca inevitable, te has parado a pensar si lo es realmente? Imagina por un momento que Madrid hace concesiones lo suficientemente jugosas a CIU a cambio de que "aparque el proceso". Se renegocia la financiación, se afloja el objetivo de déficit, etc... y CIU deja de dar la matraca con el dret a decidir. ERC (y CUP a ratos) se quedarían solos con el temita, pues ni para Iniciativa ni PSC es una prioridad. Se deja de dar cobertura a todas horas en TV3 y Catradio a las noticias relacionadas con la independencia y se retiran las subvenciones a los medios del chiringuito indepe, y de un plumazo, aunque el problema no esté arreglado, prácticamente desaparece de escena.
Me dirás, y con razón, que seguiría habiendo una base de gente implicada con el tema, pero en el momento en que pierden el altavoz magnificador que les había estado dando tanta relevancia y les hacía parecer más cantidad y más activos de lo que realmente eran, dejarían de existir a efectos prácticos, en tanto perderían la visibilidad y la capacidad de convocatoria y sumar apoyos, que es para lo que se les da cancha en realidad, para hacer crecer la bola de nieve y buscar la masa crítica.
También me dirás que ERC seguiría teniendo una presencia importante en el Parlament, y es cierto, pero a medias, porque una vez CIU rebaje el tono, podría sustituir el pacto contranatura que tiene con ERC por uno estable con el PSC o incluso con el PP.
De repente nos encontraríamos con que el "dret a decidir" ha perdido esa posición en el centro del debate catalán y que se rebaja la tensión con el resto de España, y de golpe y porrazo el independentismo parece haber retrocedido (al menos en visibilidad, que como saben los buenos propagandistas, es lo que cuenta) diez años al menos. Evidentemente, no sería real, sería artificial e inducido, y cualquier observador crítico lo apreciaría. Lo cual me lleva a preguntar, invirtiendo el razonamiento... ¿entonces no podría ser también que la incidencia real del independentismo y el ansia de ruptura actual esté sobredimensionada por los medios catalanes de cara a aumentar la confrontación y a movilizar a los ciudadanos a cerrar filas? Para un marciano que aterrizara en BCN, saliera a la calle y después viera el Telenoticies, parecería evidente.

Mal que les pese a los que creen en él, el proceso está en manos de CIU, que al final y por encima de todo son unos conservadores con ansias de poder y dinero por encima de todo, demasiado parecidos al PP y solo diferentes en la bandera con que se envuelven (y según las circunstancias, ni eso). No son independentistas auténticos, y pueden desandar rápidamente el camino andado si conviene a cambio de esto y lo otro, y encima disfrazarlo de “servicio a Catalunya” y de “éxito sin precedentes”. Y muchos les comprarían la moto. Y aunque ERC tomara el relevo para tirar de la causa, nunca va a tener el predicamento y la “centralidad” que hace falta para acabar de aglutinar una mayoría suficiente en torno a ella. Y esto sólo pasa porque el grueso de la población no es tan unánime al respecto como se ha interpretado habitualmente desde el soberanismo. Pero es que si en un grupo de cien hay treinta que gritan, aquello parece un clamor, aunque haya setenta que callen. Y ello induce a sobredimensionar el potencial propio.

Por último, en cuanto a mi caso personal y mi opinión "neutral" (que no lo es en absoluto ni lo pretende), el horizonte económico pinta un panorama lo suficientemente oscuro (con o sin independencia) como para plantearme desde hace días el hecho de marchar, quizá fuera de España (y Cataluña :D). No planeo hacerlo de forma inminente, y de hecho los lazos personales me retienen todavía, pero tengo asumida la posibilidad, de manera que supongo que viviré el tema en la distancia, que al menos no es tan cansino como hacerlo desde dentro del meollo... Creo que a los que vivimos en Cataluña nos vendría bien una temporada fuera para desconectar del tema, seguro que nos sentaría bien y ayudaría a desdramatizar. Sin ir más lejos, en el resto de España, el común de la gente le da mucha menos importancia a este tema de la que nos están haciendo creer. Y te lo digo por mi experiencia propia a lo largo de los años, porque vivo a caballo entre un lado y otro de la "frontera".

Un saludo.

Guindeira, me quedé con las ganas de saber tu opinión sobre lo que te dije de la DUI...
Saludos.
 
Según parece los unionistas están valorando si tienen suficientes recursos y apoyo para rodear la plaça Catalunya...con personal autóctono. :))

Como segunda opción siempre pueden rodear la fuente de la plaza...parece que se ajusta más a sus posibilidades...
Contais con los fabricantes de miembros artificiales? Sería una muy buena opción que se prestaran a alquilar prótesis de brazos y piernas. Total con no sacar la foto de los palos con patas de madera y brazos de silicona ya valdría.
Con un poco de ingenio vestís los palos con ropa jovenlandesa y aviao.
 
un buen día para pasear por Barcelona, todas las calles cortadas al tráfico y sin aglomeraciones de gente, espero que sea un éxito.
 
Guindeira, me quedé con las ganas de saber tu opinión sobre lo que te dije de la DUI...
Saludos.

Pensaba que sí te habia respondido, perdona.

Lo que pasa es que partes de presupuestos que yo no comparto, entonces llegas a un escenario y planteas unas cuestiones para mi erróneas.

Por ejemplo el tema de CiU. Ya ves, en pocos meses ERC se ha puesto a la cabecera de las encuestas, si hoy se celebrasen elecciones sería la fuerza más votada. La centralidad se va desplazando a posturas cada vez más independentistas. Dentro de CiU también hay mucha división, es un conglomerado de burgesías grandes, medianas y pequeñas con intereses nacionales diferentes.

En el tema de si referendum, elecciones plebiscitarias o DUI, ya ves la tendencia que llevamos. Las posiciones de todos los partidos españoles, excepto IU, se han enrocado en una negativa radical al derecho de autodeterminación. Todo intento de consulta, incluso de eleciones plebiscitarias -pienso yo-, será prohibido. No es una cuestión de elección, de DUI sí o no, es de independencia o de renúncia a ella. A menos que intervenga un organismo supra-estatal como la ONU o la UE.

Hablas de los riesgos de una DUI. Piensa en los riesgos de no hacer nada, cuando una mayoría de la sociedad es ya independentista. Aquí tampoco coincidimos, tu crees que el independentismo no es mayoritario, yo me apoyo en encuestas para afirmar lo contrario, que es lo único que de momento tenemos para saber la opinión de la gente: 55,6% de SI i 23,4% de NO en el último CEO. Y subiendo (tanto el NO como el SI, las abstenciones se van reduciendo con el paso de los meses).

---------- Post added 25-jun-2013 at 14:35 ----------

Yo sólo espero que lleguen a ser suficientes como para llegar hasta Valencia, si se dan palizas por malentendidos con banderas en las Fallas tengo que ver la que se liaría por una cadena de catalanes :XX

Si la cadena entra en Valencia lo hará de la mano de valencianos, esa es la propuesta de la ANC. Si no hay gente dispuesta, pues no la hay. Yo creo que hay plena consciencia que la iniciativa debe partir de cada territorio.
 
Acabo de quererseme frenéticamente ante la visión detallada del trazado de la cadena humana. ¿alguien se ha dado cuenta de que pretenden llenar de gente los arcenes de la N-340, incluso tramos considerados como muy peligrosos?¿alguien se ha dado cuenta de que han hecho un llamamiento a llenar de autobuses procedentes de Valencia el punto donde se cruzan el rio Sènia y la N-340, lugar en el que no hay nada? Por favor, que alguien pare a esta gente ,las probabilidades de que haya alguna fin ese día son enormes...a menos que se pretenda cortar el tráfico de las vías más concurridas de Cataluña.
 
14 de julio: 100.000 personas inscritas en nueve días (fuente). El tramo entre Badalona y Vilafranca del Penedès está ya completo (mapa).

Para inscribirse podéis hacerlo aquí.

---------- Post added 14-jul-2013 at 15:24 ----------

El País Valencià participarà de forma simbólica en la cadena, uniendo Alcanar con Vinarós (fuente)
 
22 de Julio: La ‪#ViaCatalana se internacionaliza. Las asambleas exteriores de la ANC organizan más de 20 réplicas entre el 15 de agosto y el 11 de septiembre. Más información aquí.

1016384_542316252483956_1209074068_n.jpg
 
Última edición:
Juer 4 meses despues y todavía sigue con la campaña el tío.

¿Pero esta gente se llevará comisión o algo?.

:roto2:
 
Acabo de quererseme frenéticamente ante la visión detallada del trazado de la cadena humana. ¿alguien se ha dado cuenta de que pretenden llenar de gente los arcenes de la N-340, incluso tramos considerados como muy peligrosos?¿alguien se ha dado cuenta de que han hecho un llamamiento a llenar de autobuses procedentes de Valencia el punto donde se cruzan el rio Sènia y la N-340, lugar en el que no hay nada? Por favor, que alguien pare a esta gente ,las probabilidades de que haya alguna fin ese día son enormes...a menos que se pretenda cortar el tráfico de las vías más concurridas de Cataluña.


y Barcelona colapsada totalmente.

edito: de coches, si es que se atreven a ir en vehiculo.
 
Última edición:
Volver