Cada cuanto es obligatorio revisar una caldera de gas de condensacion segun la ley?

Elbrujo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2018
Mensajes
11.314
Reputación
19.725
El año pasado me instale una caldera de condensacion saunier duval e hice un contrato de mantenimiento que me salia a 180 euros al año con una revision gratis y noseque garantias.

Como es nueva y no creo que de problemas habia pensado en quitar el contrato, he llamado a la empresa y me ha costado varios dias hasta que me han atendido mi peticion y ahora me vienen con que las revisiones son obligatorias todos los años que si las piezas son caras y que me pueden hacer otro contrato de mantenimiento por 120 euros.

Como lo veis? Y sobretodo es obligatorio revisar las calderas anualmente?
 
No seas rata goder que te puede explotar el paco piso
 
Tuvimos hasta hace poco una Sanier Duval. Duró 15 años. No pasamos ni una revisión bianual y nos limitamos a la quinquenal, la de la revisión general de la instalación.
Por supuesto que de contrato de mantenimiento cero patatero. Con lo que nos ahorramos en el contrato tuvimos con creces para comprar otra caldera.

Poco antes de cambiarla desmonté gran parte de ella, incluido la zona de los quemadores; ahí se podía comer sin riesgo a manchar las patatas fritas. Es lo normal con el gas, que deja muy pocos residuos.

Las calderas llevan múltiples sistemas de seguridad así que si algo va mal ya se encargará de avisar y dejar de funcionar.
 
En teoría cada año. Pero no tienes ninguna obligación de contratar un mantenimiento periódico con nadie. Yo unas veces con unos, otras con otros, siempre puntualmente, y en cuanto me dan la brasa del contrato periódico que les den. Será por empresas de mantenimiento. Y si me empiezan con "usted ya sabe que debe... " les replico "¿Y por qué debo daros cuenta a vosotros, me vais a denunciar?"
 
La revisión "obligatoria" es cada 5 años.

Todo lo demás, son contratillos de mantenimiento que tú mismo puedes valorar si los necesitas/quieres o no.

En 20 años que llevo en el piso actual ya he tenido 3 calderas y nunca he hecho contrato de mantenimiento. La primera -Vaillant- aguantó 12 años dando muchos problemas, la segunda -Junkers, una cosa- duró 7 años, y la actual -Intergas, una maravilla holandesa- lleva desde el año pasado instalada.

Elegí Intergas porque son calderas muy sobrias -sin chorraditas ni lucecitas-, con excelente consumo y, lo mejor, MUY fáciles de reparar y con todas las reparaciones -vaso de expansión incluido- a mano por el frontal con sólo quitar la carcasa.
 
Es obligatoria una revision cada 5 años. Cuesta unos 50€.

Pensaba que era cada dos años. Pues voy a quitar el contrato almenos este año.
Con un año que hace que me pusieran la caldera no creo que me vaya a dar problemas tan pronto y 180 euros me parece desproporcionado
 
A las calderas lo que hay que hacerles de vez en cuando es abrirlas y limpiarles el cuerpo de caldeo, que es lo que intercambia el calor al circuito de calefacción, y si está sucio absorberá menos calor. En particular con más frecuencia en las de condensación porque hay mucha humedad dentro.

También se cepilla un poco el quemador, pero tarda muchísimo más en ensuciarse y para que llegue a afectar a la calidad de la combustión más todavía. Es mejor desmontarlo porque también se pueden ensuciar los inyectores que los tiene escondidos debajo.

En la parte de agua caliente sanitaria, el serpentín puede llenarse de restos de cal con lo que absorbería muy poco calor o dificultaría el paso de agua. Hay que desmontar el cuerpo de caldeo y limpiarlo de cal por dentro con vinagre blanco o ácido muriático. Supongo que lo más habitual en uropa será cambiarlo por uno nuevo por no tenerlo 1 hora en remojo con vinagre en una tina en la casa del cliente. Los cuerpos de caldeo que pierden también se pueden soldar. En la mayoría del mundo se hacen estas reparaciones.
 
Volver