Bosques inalterados en Europa

Canarias debía ser impresionante antes de la llegada del hombre, tanto guanches como españoles. Los bosques de pino canario, la laurisilva y los palmerales y matorral. además que me imagino que con una fauna única debido a la insularidad, como ratas gigantes, algunas aves,..etc.. creo que existe la teoría que el nombre Canarias no es debido a los perros sino a la cantidad enorme de focas monje que había en sus playas, sin presencia humana, colonias brutales de "Canes marinos".

Muniellos es una maravilla, pero no es un bosque totalmente inalterado. Creo que se prohibieron las talas en los años 60 o 70, aunque creo que desde hacia tiempo solo se entresacaba.

De aquí la dificultad de lo del bosque inalterado en Europa, es tremendamente difícil que haya un bosque de cierta extensión en España y en Europa sin que haya sido "aprovechado de algún modo". Es difícil ya que las gentes veían el bosque como un recurso, que se cuidaba claro, pero se sacaba leña, setas, caza.. Es estropeado..

Creo que el criterio temporal es muy difícil de fijar. ¿Un bosque inalterado es donde no ha pasado nadie nunca? ¿es donde en miles de años no se ha cortado ni un tronco? sencillamente me parece casi imposible que esos bosques centroeuropeos o del este, a nadie, a los campesinos o al señor feudal de turno no se le ocurriese cortar un perversos tronco o alancear a un venado en 500 años... no me lo creo.

Para mi criterio, un bosque inalterado, es un bosque en el que las dinámicas ecológicas están en cierto equilibrio (realmente nunca hay un equilibrio ecológico estático) y más o menos hay un estado climax de desarrollo.

Seguramente Muniellos esta en camino de ser un "bosque inalterado" , pero eso será en 100 años, si se le deja. En cualquier caso Muniellos es una pasada y es precioso.

Muniellos es una maravilla, pero no es un bosque totalmente inalterado. Creo que se prohibieron las talas en los años 60 o 70, aunque creo que desde hacia tiempo solo se entresacaba.

De aquí la dificultad de lo del bosque inalterado en Europa, es tremendamente difícil que haya un bosque de cierta extensión en España y en Europa sin que haya sido "aprovechado de algún modo". Es difícil ya que las gentes veían el bosque como un recurso, que se cuidaba claro, pero se sacaba leña, setas, caza.. Es estropeado..

Creo que el criterio temporal es muy difícil de fijar. ¿Un bosque inalterado es donde no ha pasado nadie nunca? ¿es donde en miles de años no se ha cortado ni un tronco? sencillamente me parece casi imposible que esos bosques centroeuropeos o del este, a nadie, a los campesinos o al señor feudal de turno no se le ocurriese cortar un perversos tronco o alancear a un venado en 500 años... no me lo creo.

Para mi criterio, un bosque inalterado, es un bosque en el que las dinámicas ecológicas están en cierto equilibrio (realmente nunca hay un equilibrio ecológico estático) y más o menos hay un estado climax de desarrollo.

Seguramente Muniellos esta en camino de ser un "bosque inalterado" , pero eso será en 100 años, si se le deja. En cualquier caso Muniellos es una pasada y es precioso.

Por bosque inalterado se entiende que se haya mantenido sin haber sido cortado o quemado del todo. La caza, la tala puntual o la recogida de setas no se consideran alteraciones ya que apenas afectan a la cubierta vegetal.

¿Esto no iría más bien en un "subforo ecolojetas"?

¿Qué tiene que ver todo esto con ser ecolojeta ? Estos bosques también son historia, y deberían preservarse de la misma forma que se preserva cualquier otro monumento milenario.

En la Edad de Hierro,toda Europa estaba literalmente,plagada de bosques.Mas abundantes,cuanto mas al norte,debido a su escasa poblacion y su aislamiento cultural del Neolitico-romanizacion.Debido a esto,los asentamientos humanos eran autenticas islas en medio de enormes e impenetrables masas boscosas que ejercian de fronteras naturales entre las tribus nativas de la zona.

Unicamente tenemos referencias de este majestuoso pasado forestal por fuentes antiguas : Tito Livio ya habla de la enorme Selva Ciminiana que separaba Roma de Etruria.Tambien en Britannia se sabe de la Selva Anderida,que ocupaba practicamente todo el sur de la isla.

Pero nada comparable a la enorme Selva Herciniana: Se dice que este "Amazonas europeo" se extendia desde la Ardenas hasta los Carpatos,siendo la Selva de color,el Harz (Herzynia)o los montes de Bohemia,los restos de esta enorme mancha forestal.De ella supo Cesar por comerciantes germanos "que habian viajado durante dos meses por ella y no llegaron a su final".Tambien el emperador Juliano viajo por ella y dijo "no conocer nada parecido en todo el imperio".Y fue tambien este inmenso bosque,el que se trago a Varo y sus legiones en Teutoburgo...

Esta caracteristica medioambiental,propicio entre sus tribus nativas (celtas y germanos),un autentico culto religioso al arbol: Un germano no podia maltratar un roble sin razon,bajo pena de fin.Y a la hora de talar un arbol,siempre antes se le pedia perdon (Simbolicamente).Entre los celtas,cuando nacia un niño,se plantaba simultaneamente su arbol protector,que le acompañaba hasta la fin,siendo enterrado posteriormente a los pies del arbol...

Asimismo,este culto genero una extensa saga de leyendas y mitos,que perduran hasta hoy dia: El Arbol de Navidad de origen germano(ofrendas para el arbol protector colgadas de sus ramas,inclusive armas y cabezas de enemigos...) o el Aguinaldo celta (derivado de la costumbre druida de regalar el sagrado muerdago del roble en año nuevo).

Tambien estaban los arboles sagrados (Yggdrasil,Irminsul,etc),bosques magicos (Bosque de los carnutos,Broceliand o Lengboel).Y jovenlandesando entre ellos,todo tipo de criaturas mitologicas : Desde Driadas y Druidas (Del indoeuropeo "Dru"(Roble),hasta los ya conocidos trolls(..),elfos,goblins y demas espiritus del bosque...

http://www.um.es/eubacteria/revista-pdf/MagiaBosques.pdf

Yggdrasil - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://dicci-eponimos.blogspot.es/2013/05/herciniana-selva.html

Batalla del bosque de Teutoburgo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Volver