arriondas
Será en Octubre
- Desde
- 23 Dic 2013
- Mensajes
- 28.653
- Reputación
- 116.346
Géneros como el jazz, el blues, el country, el gospel, el doo-wop, el R&B, el rock, etc, beben de varias fuentes. De la música blanca, de color, e incluso india (de los indios americanos, claro ) Algo que se nota en las melodías, patrones rítmicos, instrumentación, armonías, etc. El padre del blues del delta fue un tal Charley Patton, que tenía sangre... cherokee.Ni el jazz ni el blues son música de color, ni siquiera el slide lo inventaron los neցros. Al contrario de lo que se dice, como suele ser, fueron los neցros los que se apropiaron de la música de los blancos: cánticos religiosos protestantes, música popular europea llevada a América, country... Los neցros lo que hicieron fue tocar la música blanca a su manera y con los medios y formación que tenían, o la que recibieron de los blancos, en todo caso. No crearon su música en América, adaptaron la de los blancos a su modo.
La única música de color que existe es la popular del sur muy sur y no tiene absolutamente NADA que ver con la música tocada por neցros en América.
Esta es la cruda y dura realidad y a quien le aguante que trague.
Si bien es cierto que muchos de los artistas que pusieron en marcha el rock eran neցros, las influencias que habían recibido eran muy diversas. Chuck Berry tenía una base de country muy grande, hasta el punto de que Carl Perkins llegó de decir que conocía más canciones de ese género que él... no podemos olvidar que a principios de los 60 el rock como tal estaba languideciendo, en parte por la desaparición u ocaso de las figuras de la primera generación (Elvis en la mili y después haciendo pelis ñoñas con unas canciones igual de ñoñas, Chuck Berry entre rejas, Jerry Lee Lewis caído en desgracia por casarse con su primita de 13 tacos, Buddy Holly o Eddie Cochran en la tumba, Little Richard en la iglesia...), en parte por los cambios en los gustos del oyente yanqui y de la industria discográfica, que daba preferencia a edulcorados cantantes tipo Paul Anka, Neil Sedaka o Fabian.
Por cierto, en esos años lo neցros comenzaron a darle la espalda al rock, en favor de otros géneros como el soul o el R&B. El rock se revitalizó gracias a que en Gran Bretaña muchos chavales crecieron con esa música y formaron banda. En uno de los episodios más peculiares del arte y la cultura, fueron los Beatles, Rolling Stones, Who, Yardbirds, Hollies, Small Faces, Kinks y compañía quienes sacaron al rock del pozo donde se encontraba en los EEUU, provocando que un porrón de bandas surgieran como caracoles después de llover, y dejando su huella en otras ya existentes como los Beach Boys, estimulando a Brian Wilson a la hora de escribir mejores y más complejos temas.
Y lo más importante, esas bandas y artistas (blancos) tenían algo que las Rosetta Tharpe de turno no tenían: ambición creativa. Sacaron al rock y al pop de la pista de baile, y lo llevaron a unas cotas inimaginables por parte de esos pioneros. Dejándose influenciar por el folk, la música clásica, la música de vanguardia, el soul, la musica oriental e hindú, y un largo etcétera. Poniendo en marcha diversos estilos, desde la psicodelia al heavy metal, pasando por el rock progresivo, el art rock, el glam, el pop barroco, y tantos otros. Por contra, esos pioneros, aunque seguían haciendo gala de una gran energía en directo, se quedaron estancados en lo suyo. Mientras e rock progresaba hasta el punto de conseguir ser tomado en serio por compositores y directores de otros géneros digamos más "elevados"; no pocos compositores minimalistas, desde Philip Glass hasta John Adams, tienen al rock como parte de su inspiración.
¿Los blancos se apropiaron del rock? Más bien se podría decir que los neցros han pasado de él. A partir de la década de los 60, los neցros en el mundo del rock más bien escasean, y la propia comunidad de color no es muy amiga de rockeros neցros. Lo ven como música ¡de blancos!
Última edición: