Blockchain y voto digital

Bobadas

El voto tiebe que ser público, abierto y vinculante.

En todos los portales una hojita como la de la lectura del gas donde ponga que fulanito voto esto o aquello y bonificaciones y/o imposiciones si el gobierno elegido por su votante no alcanza los objetivos expuestos en su programa.

Paquita y rogelio del 2b y 5izda respectivamente,tendrán una subida del 2% en sus impuestos como subsidiarios que son del gobierno,ya que este no ha cumplido con el objetivo de déficit que prometió en su programa.
 
bueno a mi tambien se me ocurrio twitter y lo deseche porque pense que nadie tendria tanto ego como para publicar su vida...... y ya ve

por cierto, no cree que los ICOs vienen a solucionar un poco eso?
Te refieres al crowfunding aplicado a los tokens. En la mayoría de los casos un timo. Sobre el papel todo vale, pero son muy pocas las Startups/token que sobreviven después de un par de años.

A mi también "se me ocurrió" en 2011-2012 cuando tuve mi primer smartphone, una app simplificada de los SMS basada en iconos para facilitar que se comunicara gente con dificultades para escribir en una pantalla táctil tan pequeña. Pensandolo dos veces me pareció una tontería, y me dediqué a otra cosa.

Ideas tenemos todos todo el tiempo, solo las válida, el esfuerzo , el tiempo y la suerte . Pero si las validan otros es que ya vas tarde.
 
Te refieres al crowfunding aplicado a los tokens. En la mayoría de los casos un timo. Sobre el papel todo vale, pero son muy pocas las Startups/token que sobreviven después de un par de años.

A mi también "se me ocurrió" en 2011-2012 cuando tuve mi primer smartphone, una app simplificada de los SMS basada en iconos para facilitar que se comunicara gente con dificultades para escribir en una pantalla táctil tan pequeña. Pensandolo dos veces me pareció una tontería, y me dediqué a otra cosa.

Ideas tenemos todos todo el tiempo, solo las válida, el esfuerzo , el tiempo y la suerte . Pero si las validan otros es que ya vas tarde.
ok, no digo.si son un timo desde el.lado del inversor sino sin son una opcion viable desde el lado del emisor del token?

y si son un timo desde el lado del inversor, no se podra hacer.algo para q se haga una mejor seleccion?

como mecanismo de financiacon d proyectos me parece valido. otra cosa es q tenga cosas q mejorar....
 
ok, no digo.si son un timo desde el.lado del inversor sino sin son una opcion viable desde el lado del emisor del token?

y si son un timo desde el lado del inversor, no se podra hacer.algo para q se haga una mejor seleccion?

como mecanismo de financiacon d proyectos me parece valido. otra cosa es q tenga cosas q mejorar....
Según lo veo yo, y puedo estar equivocado. Es bastante tarde para ICOs. El ecosistema ya está montado, los "himbersores" ya están quemados. No hacen falta más Startups crypto. Lo que viene ahora pienso que es una criba de todos los proyectos que no tienen y nunca tuvieron nada que aportar. Y según dicen puede caer hasta el apuntador.

¿Has visto últimamente alguna ICO que aporte algo interesante? Pues eso...
 
En 2008 me puse a investigar con lo del voto digital y, de hecho, llegué a pensar en una red descentralizada a lo blockchain, pero como no tenía ni tengo ni idea de programación, abandoné la idea, y no oí hablar de Bitcoin hasta 2012.

Siempre he pensado que de no haber abandonado esa idea, hubiese descubierto bitcoin en sus inicios y ahora tendría miles de bitcoños.

fruta vida, tete.

Claro, porque solo tu pensabas en eso en 2008, menudo crack, es mas, no se como no esta en Silicon Valley asesorando a Bill Gates.
 
Que el voto sea secreto posibilita el fraude de los resultados, da igual lo que voten el 75% de los electores, como el voto es secreto, el sistema dará los resultados que quieran.

Si el voto fuera nominal y publico, no habria fraude electoral posible.
Claro que sí. Vamos a darle a la podemitada mugrosa nancy totalitaria un listado con lo que vota cada uno. ¿Qué podría salir mal?
 
Claro, porque solo tu pensabas en eso en 2008, menudo crack, es mas, no se como no esta en Silicon Valley asesorando a Bill Gates.

No entiendo por qué uno no puede pensar en eso.

En relación a las votaciones, me puse a pensar cómo funcionaría un sistema en el que uno pudiese votar en cualquier momento y cambiar el voto en cualquier momento, sin un límite de veces, y de forma electrónica, con una red descentralizada para que nadie pudiese manipular el voto.

No resolví ningún problema, me planteé una duda.
 
Que el voto sea secreto posibilita el fraude de los resultados, da igual lo que voten el 75% de los electores, como el voto es secreto, el sistema dará los resultados que quieran.

Si el voto fuera nominal y publico, no habria fraude electoral posible.

El voto no secreto garantiza la coacción ¿Quien va votar a ciertos partidos en determinados lugares si tu voto no es secreto?

Separatistas vascos o catalanes con el listado de lo que vota cada uno
 
En la blockchain hay un registro de tras*acciones inalterable e infalsificable. Un explorador de Bloques. Cualquiera lo puede consultar.

Cuando votas, desde tu wallet envías a una dirección, es decir, a otra wallet. Puedes elegir enviar a wallet A, B, o C... Eso significa votar al partido A, B, C, etc.

Tu puedes ser propietario de tu wallet desde la cual votas, pero eso no quiere decir que vayas a quedar identificado cuando tu envías a la wallet que quieras. Una wallet no te identifica necesariamente (de manera pública) y por lo tanto no apareces como titular en el registro de tras*acciones de la Blockchain.

Yo como particular no tengo por qué saber cual es la wallet de ninguno de mis vecinos desde la cual ellos votan. Por lo tanto no puedo vincular sus votos. No puedo saber ni desde que wallet votan ni a donde votan. Ni siquiera puedo saber si han votado o si se abstienen.

El que sepa un poco de programación podrá perfeccionar el sistema para que todo el proceso sea totalmente anónimo con plenas garantías, y con total seguridad.
 
Última edición:
En la blockchain hay un registro de tras*acciones inalterable e infalsificable. Un explorador de Bloques. Cualquiera lo puede consultar.

Cuando votas, desde tu wallet envías a una dirección, es decir, a otra wallet. Puedes elegir enviar a wallet A, B, o C... Eso significa votar al partido A, B, C, etc.

Tu puedes ser propietario de tu wallet desde la cual votas, pero eso no quiere decir que vayas a quedar identificado cuando tu envías a la wallet que quieras. Una wallet no te identifica necesariamente (de manera pública) y por lo tanto no apareces como titular en el registro de tras*acciones de la Blockchain.

Yo como particular no tengo por qué saber cual es la wallet de ninguno de mis vecinos desde la cual ellos votan. Por lo tanto no puedo vincular sus votos. No puedo saber ni desde que wallet votan ni a donde votan. Ni siquiera puedo saber si han votado o si se abstienen.

El que sepa un poco de programación podrá perfeccionar el sistema para que todo el proceso sea totalmente anónimo con plenas garantías, y con total seguridad.

Ya, pero te has dejado la parte molar del asunto. En una votación un hombre es un voto y no todo el mundo puede votar (un ciudadano de Australia, no puede votar en las municipales de Barbate). No es como cuando intercambias Bitcoins en que es irrelevante quién sea realmente al que le envías los bitcoins, quien quiera puede crearse un wallet y hacer tras*acciones, y además puede operar desde 25 wallets distintos. Necesitas un sistema de identificación, porque es la única forma de limitar quién participa y asegurarse de que lo hace una vez (o si lo hace dos veces es para cambiar el voto y no para votar por duplicado). Y el problema a mi juicio es cómo implementas el sistema de identificación.
 
Ya, pero te has dejado la parte molar del asunto. En una votación un hombre es un voto y no todo el mundo puede votar (un ciudadano de Australia, no puede votar en las municipales de Barbate). No es como cuando intercambias Bitcoins en que es irrelevante quién sea realmente al que le envías los bitcoins, quien quiera puede crearse un wallet y hacer tras*acciones, y además puede operar desde 25 wallets distintos. Necesitas un sistema de identificación, porque es la única forma de limitar quién participa y asegurarse de que lo hace una vez (o si lo hace dos veces es para cambiar el voto y no para votar por duplicado). Y el problema a mi juicio es cómo implementas el sistema de identificación.

Sí, se trata de perfeccionar el sistema, pero seguro que debe haber varias formas eficaces de hacerlo.

Por ejemplo previamente el gobierno envía un solo token (NFT) a quienes se hayan identificado correctamente por medio de algún proceso online, o físicamente en algunas oficinas. Y es ese token el único que será valido y que podrá ser enviado el día de la votación a las wallets A, B, C, etc.
El gobierno no necesariamente guardará tu identidad. En el momento que haya validado tu identidad te entrega el token pero sin vincular tu identidad a ese token. Es decir, sólo quedaría registrado que a ese ciudadano se le ha entregado un token, sin que se sepa qué token es el que se le ha entregado. Aquí falta controlar que el gobierno no cometa fraude y envíe tokens a ciudadanos que no lo han solicitado. Es un tema a resolver pero no creo que sea difícil para un ingeniero informático.

Es un problema técnico. Pero seguro que tiene que haber miles de formas de hacerlo que sean totalmente seguras, con garantías y preservando el anonimato de los ciudadanos que quieran votar.
 
Última edición:
El gobierno no necesariamente guardará tu identidad. En el momento que haya validado tu identidad te entrega el token pero sin vincular tu identidad a ese token. Es decir, sólo quedaría registrado que a ese ciudadano se le ha entregado un token, sin que se sepa qué token es el que se le ha entregado. Aquí falta controlar que el gobierno no cometa fraude y envíe tokens a ciudadanos que no lo han solicitado. Es un tema a resolver pero no creo que sea difícil para un ingeniero informático.

O sea, que montas la carajera de una blockchain... para que al final toda la votación dependa de que el gobierno no haga fraude al expedir las identificaciones. Para eso montas una aplicación tradicional y esperas lo mismo: que el gobierno no cometa fraude.

No es tan sencillo. No al menos tan sencillo como lo planteas: blockchain y ya resolveremos el pequeño problema de cómo se manejan las identificaciones. En la resolución de este problema aplicando la blockchain la complicación precisamente está en la identificación, porque es esto lo que lo particulariza.
 
Volver