Bitcoin: nuevo paradigma de burbuja fractal

Es mejor usar gráficas semilogaritmicas. Con una gráfica lineal que el bitcoin pase de 100 a 200 (100% de subida) parece lo mismo que que pase de 5000 a 5100 (2% de subida)

En una gráfica lineal las burbujas se ven como burbujas, pero las no burbujas también lo parecen.

Y no digo que el bitcoin sea o deje de ser una burbuja. Al nodar rentas es muy dificil calcular un valor objetivo. Le pasa lo mismo que al oro

Curioso, de los tulipanes decian lo mismo :D

---------- Post added 25-nov-2017 at 17:11 ----------

Ninguna burbuja explota a cero, a ver donde compras tu casas a cero euros. Ni siquiera un tulipan vale cero.
Lo que explota a cero son las pirámides y el bitcoin no lo es.

Que hoy en día la gente no sepa distinguir entre una pirámide y una burbuja, incluso en foros de economia...

---------- Post added 25-nov-2017 at 14:54 ----------

No dice que las burbujas sean infinitas, dice que está creciendo en modo burbuja predecible. Si el precio real objetivo del btc nos creemos que fuera 10.000€, pues en lugar de valer 10.000€ desde 2009, o crecer con linea constante desde 2009, pues esta registrando grandes burbujas de subidas y bajadas.

Igual de predecible que la cotización sinusoidal de santander o la caixa, que valia 2, luego subio a 4, luego bajo a 2, luego subio a 4, luego bajo a 2, luego subio a 4. ¿Por que? pues porque les da la gana. Nadie dice que se vaya a repetir siempre, si no bastaría con esperar a que la caixa volviese a valer 2, comprar, vender a 4, y así hasta el dia de tu gloria.

Correcto, pero... los tulipanes tampoco eran una pirámide :D

La burbuja inmobiliaria espannola tambien era asi, tiene un primer pico sobre 1990, un retroceso y un segundo pico mucho mayor en 2007.

Sin ser exhaustivo, cada pico que ha hecho el bitcoin venía de la mano de algún "incidente" en los entornos del dinero fiat y/o en la intención de control de capitales (o ambos fenómenos a la vez), en varios puntos del planeta.

Por ejemplo, alcanzó los $100 coincidiendo con el corralito chipriota (y luego corrigió notablemente), así como otros picos que fue haciendo por crisis monetarias "menores" (Kazajstán, por ejemplo, o ahora con Zimbawe) o con diversas medidas a lo largo del tiempo que en China continental se tomaron contra la circulación al exterior de divisas.

Es decir, se ha utilizado (y se utiliza) para saltarse la planificación de quienes controlan la creación del dinero fiat, su valor, la posibilidad de comerciar con el, etc...

Eso en sí, ya le otorga al bitcoin un componente de valor que no tienen (o no tienen completamente); ni las propiedades inmobiliarias, ni los metales preciosos, ni un pagaré al portador, ni un depósito bancario en divisas, ni unas acciones de una sociedad, ni un fajo de billetes en mano, etc...

Lo expuesto anteriormente puede ser confiscado, revocado, nacionalizado, devaluado, etc, el bitcoin no (y eso independientemente del valor de divisa al que se intercambie).

Del bitcoin se podrá decir que su valor (en divisa fiduciaria) podrá subir o bajar, o que su demanda y/o posibilidad de transformar su valor a divisa fiduciaria presenta mayor o menor dificultad (a veces artificial por cuestiones administrativas y de regulación que imponen algunos Estados), pero no creo que se deba analizar mediante análisis técnico como con las acciones de compañía.

Todo el que tenga una perspectiva histórica sabe que los sistemas fiduciarios sufren sus crisis y sus correspondientes colapsos, y en mi opinión, nada ha cambiado en 2017.

Y quien tenga alguna formación matemática se cuestiona que no es infinito el modelo de dinero-deuda (o como se quiera denominar), es decir, que la expansión no puede ser infinita (y si lo es, lo es a costa de la pérdida de su valor).

Cuando llegan esas crisis, las referencias de refugio del valor pueden ser (y han sido) muchas, desde el propio tabaco, hasta los metales preciosos, o simplemente las propiedades físicas (de objetos, tierras, viviendas, etc, que muchas veces una "autoridad" ha de confirmar).

Ahora, con el bitcoin, hay una referencia más como refugio de valor, y con unas propiedades de intercambio que no tienen los refugios tradicionales.

Por estas razones, no tengo claro que se deba estudiar el valor del bitcoin bajo un análisis técnico, porque estamos ante "otra cosa".

alerta_estafa_traductores1.jpg

Hay un furor mediático impulsado por quienes tienen intereses creados en torno al Bitcoin, o entre entusiastas tecnológicos que opinan de sus bondades pero de economía poco saben. Entre economistas y expertos en finanzas hay un amplio consenso de que BTC está en una burbuja especulativa que en algún momento explotará. Hay una gran masa de usuarios que pueden ser entusiasmados fácilmente para incitarles a invertir en BTC, y tienen que saber que hay un gran riesgo detrás de esta criptomoneda.

Aparte de que el tinglado está montado como una engaña piramidal de libro... de libro.

Que no hombre, que no, que el BTC nunca baja, me lo dijo un limpiabotas.

Curioso, de los tulipanes decian lo mismo :D

---------- Post added 25-nov-2017 at 17:11 ----------

Correcto, pero... los tulipanes tampoco eran una pirámide :D

Una pirámide es aquella especialmente diseñada para ser una engaña.

Lo demás no lo es, si a mi me hubieran dicho "invierte en una paloma que va preñando niñas" hubiese dicho ¡anda ya! y fíjate que era la mejor inversión de la historia.

A mi cuando me dijeron que se habia inventado una nueva forma de dinero zaino opaca a hacienda y movible de una parte del mundo a otra instantaneamente y sin pasar aduanas inmediatamente vi claro su potencial.

Una pirámide es aquella especialmente diseñada para ser una engaña.

Lo demás no lo es, si a mi me hubieran dicho "invierte en una paloma que va preñando niñas" hubiese dicho ¡anda ya! y fíjate que era la mejor inversión de la historia.

A mi cuando me dijeron que se habia inventado una nueva forma de dinero zaino opaca a hacienda y movible de una parte del mundo a otra instantaneamente y sin pasar aduanas inmediatamente vi claro su potencial.

Le doy un thanks no por contradecir mi opinión; evidentemente; mas si por su respuesta de nivel y excelentemente bien sintetizada.
Una duda que se me ocurre: Si en la práctica se pueden crear un número infinito de monedas virtuales, su valor no tiende a cero??

Es un razonamiento completamente erroneo. Cualquier tipo de informacion no puede ser opaca al Estado desde el momento en que para acceder a ella necesitas un equipamiento informatico con acceso a internet que tiene puertas traseras integradas que dan acceso a todas las agencias de seguridad del mundo. Lo primero que hace cualquier organizacion terrorista/mafiosa/de espionaje que quiera permanecer en la sombra es evitar los ordenadores e internet como la peste.

Hay bastantes ejemplos de pedofilos, terroristas (hola, ETA) y hasta filtradores de episodios de Juego de Tronos que pensaron erroneamente que el cifrado los protegia. De hecho no es descartable que el propio bitcoin tenga una parte de honeypot.

Los grupos de la Escena no rehuyen los ordenadores sino todo lo contrario, pues son su ecosistema natural y no los pillaba, a pesar de haberlo intentado muchas veces.

Los grupos de la Escena no rehuyen los ordenadores sino todo lo contrario, pues son su ecosistema natural y no los pillaba, a pesar de haberlo intentado muchas veces.

Un mito. Es mas bien al contrario, los acaban identificando a practicamente todos e incluso los grupos de cracking que consiguen sobrevivir tienen una tasa de rotacion brutal a medida que sus integrantes van cayendo en una media de pocos annos.

De hecho los hackers que se dedican a actividades criminales son una pequenna minoria, porque son los primeros que saben que la informatica es insegura.

Es un razonamiento completamente erroneo. Cualquier tipo de informacion no puede ser opaca al Estado desde el momento en que para acceder a ella necesitas un equipamiento informatico con acceso a internet que tiene puertas traseras integradas que dan acceso a todas las agencias de seguridad del mundo. Lo primero que hace cualquier organizacion terrorista/mafiosa/de espionaje que quiera permanecer en la sombra es evitar los ordenadores e internet como la peste.

Hay bastantes ejemplos de pedofilos, terroristas (hola, ETA) y hasta filtradores de episodios de Juego de Tronos que pensaron erroneamente que el cifrado los protegia. De hecho no es descartable que el propio bitcoin tenga una parte de honeypot.

Eso entra dentro de la especulación y no está demostrado.
Todavia no ha habido una sola vez que hayan conseguido romper la criptográfia. Otra cosa es que olvides borrar el chat de tu movil :)

Puestos a especular, puedo aceptar que quizás la NSA tenga acceso a romper la criptografia.
Pero lo que está claro es que hacienda no. Suficiente. Es, a día de hoy, si ignoramos la fluctuación de su precio, una forma de dinero zaino infinitamente más sencilla y segura que llevarse el dinero a Panama, y muchísimo más al alcance de cualquiera.

Los inspectores de hacienda no son extraterrestres con acceso a ordenadores cuanticos en las delegaciones. Una vez que tu ya tengas bitcoins, hacienda ni los huele, y la guardia civil tampoco.

El blaqueo es otro asunto claro, como todo blanqueo.

---------- Post added 25-nov-2017 at 19:01 ----------

Le doy un thanks no por contradecir mi opinión; evidentemente; mas si por su respuesta de nivel y excelentemente bien sintetizada.
Una duda que se me ocurre: Si en la práctica se pueden crear un número infinito de monedas virtuales, su valor no tiende a cero??

Eso mismo pensé yo, y por eso no invertí.

No fué exactamente así. Yo vi el potencial, pero pensé que dejarían que el BTC se desfogara como tecnología experimental antes de sacar la buena. Y lo sigo pensando.

Y claro, ese es el gran riesgo. Hace unos días, el bitcoin se ha dividido en dos, bitcoin y bitcoin cash, y los propios bitconeros dijeron que el bitcoin estaba perecido y que todos saltasen a bitcoin cash.

Pero al final la moneda tiene tanto valor como poderosos sean sus poseedores, y si hay narcotraficantes poseedores de bitcoins, si dudas de su valor tu vida tenderá a cero antes que su moneda.

Otra cosa es que sus poseedores decidan saltar coordinadamente a otra mientras duermes. Pero esto, alcanzado un tamaño, cada vez es más complicado.

Pero puede ocurrir? por supuesto que puede

Los inspectores de hacienda no son extraterrestres con acceso a ordenadores cuanticos en las delegaciones. Una vez que tu ya tengas bitcoins, hacienda ni los huele, y la guardia civil tampoco.

El blaqueo es otro asunto claro, como todo blanqueo.

Cierto, pero realmente hay alguna diferencia entre tener bitcoins sin declarar o tener ahorros sin declarar en paraisos fiscales, metales preciosos, francos suizos, obras de arte o similares?

Igual es que no entiendo bien el tema, pero es que no la veo mas alla de ser mas comodo.

Y entonces ¿cuánto creen que valdría una tecnología que sirve para transferir dinero en y a cualquier parte del mundo? a cualquier hora y día, y sin intermediarios que puedan impedirlo, confiscarlo, embargarlo, manipularlo, falsificarlo?

Es la forma más eficaz de afrontar un corralito, o una espiral inflacionaria de una divisa soberana (recordemos: Grecia, Venezuela, Chipre, Turquía, Rusia, zimbabwe,...)

No es opaca, todas y cada una de las transacciones son comprobables y verificadas
Blockchain
Opaco es el sistema bancario y político actual, y es por eso que existe Bitcoin

PD mientras escribimos en este hilo nuevo máximo histórico en la cotización...

Última edición:
Volver