No entiendo eso. Cuando tú compras un bitcoin a alguien, tus euros no desaparecen, acaban siendo propiedad del que te ha vendido el bitcoin.
Porque hay aquí gente que cree la la mamonada del drenaje de liquidez de BTC.
BTC no drena liquidez alguna, cosa que sólo pueden hacer los bancos centrales mediante la política de tipos de interés.
BTC no tiene capacidad para sacar del sistema un sólo euro o dólar. De hecho, en teoría podría ser generador de inflación, pero al no usarse apenas en tras*acciones comerciales, ni siquiera tiene un impacto de importancia.
BTC podrá ser una burbuja o no, pero liquidez no drena ninguna.
Luego está la otra tontería de que si se va a cero, la leche va a ser impresionante: en absoluto. No hay demasiada gente que tenga cantidades importantes invertidas en BTC. Menos aún en España. Los fondos de los bancos (que es lo que el Paco medio compra en España para su desgracia) dudo que tengan porcentaje alguno metido en criptos o derivados.
Además, una caída de BTC repentina a cero no implicaría unas pérdidas equivalentes al valor de capitalización actual de BTC: hay una cantidad enorme de holders de BTC que lo compraron a un valor mucho más bajo que el actual. Así, si alguien tiene 3 BTC comprados a 5k, a día de hoy perdería 15k, no 180k. Esos 15k perdidos serían además 15k que no necesitaba para nada, porque pudo darse el lujo de tenerlos aparcados durante años.
Por último, dudo mucho que existan cantidades dignas de mención de BTC usado como colateral. Nadie se fía de su valor, porque no es muy estable. Eso marca una diferencia muy grande con, por ejemplo, la burbuja inmobiliaria de 2006. Al estallar hizo derrumbarse como un castillo de naipes todos los derivados que existían sobre las expectativas de incremento (o al menos mantenimiento del valor). Eso no ocurre con BTC. No creo que nadie en España tenga crédito respaldado en BTC.
No sé lo que pasará en el futuro, pero a día de hoy, una caída de BTC distaría muchísimo de tener un impacto de importancia en la economía global.