Otra vez ha bajado el bitcoin en una crisis. No parece que es valor refugio.
Todavía falta tiempo para que el bitcoin se ponga en su sitio, sea cual sea ese sitio, y sepamos lo que es. Por el momento, como opinión personal a falta de lo que diga algún metido en el tema
Valor refugio: No es. Ya es la segunda crisis (no recuerdo la primera) y baja mucho, la gente no se fía cuando hay miedo en el cuerpo.
Moneda: No es. Una moneda no se basa en nada más que en la confianza generalizada ("confianza" ya lleva incluida riqueza, seriedad...). Pero el bitcoin se basa en el dólar que es en lo que realmente se tiene confianza. No es moneda.
Ahorro: ¿El bitcoin para ahorrar? Depende de en qué momento lo mires. Ahora has perdido el 50% mañana lo has vuelto a recuperar.
Inversión: Estrictamente hablando invertir es que tu pones dinero en un sitio, no lo tocas durante unos años y te da cada año un x%. Al mismo tiempo la inflación es justamente un x% cada año. Al final de esos años recuperas tu dinero que no ha perdido nada de valor. Si los bonos se ponen en positivo la gente deja el bitcoin. El bitcoin no da un x% cada año, no es inversión.
Activo: También hablando muy estrictamente un activo es algo que queda balanceado en un balance de empresa. Y se puede amortizar. Pierde valor pero también pagas menos impuestos. No es activo "de balance" estrictamente hablando. ¿Se puede balancear con algo?
Activo burbujeado: No sé si se puede llamar burbuja a algo que después de caer vuelve a burbujear una y otra vez. Aquí burbujeado sería sinónimo de inestable.
Activo de riesgo: Esto ya es más cercano a la realidad. Pero le falta un componente informático. En tiempo real. No sabes qué va a pasar mañana. Aquí hay un toque de adrenalina si lo comparamos con el aburrimiento de los bonos en positivo.
Por ahora parece que el bitcoin es un poco de todo junto. Valor, moneda, ahorro, inversión, activo no amortizable con alto riesgo y en tiempo real informatizado.
Yo creo que, mientras no quede bien definido lo que es el bitcoin, hay que darle un nombre nuevo. Algo así como Activo Moneda-Valor de Inversión Electrónicos en Tiempo Real de Alto Riesgo e Inestabilidad, que me sale AMVIETRARI. El bitcoin es un AMVIETRARI salvo que ya tenga nombre y yo no lo sepa.
Los que realmente han ganado fijo, pero fijo fijo, son los que empezaron con el bitcoin por ahí el 2010 cuando empezó el tema. Yo recuerdo que leí las instrucciones de cómo minar bitcoins y no me enteraba. Además era algo bastante caro con eso de las tarjetas de vídeo. Por eso siempre felicito a los primeros, porque "vieron" lo que venía, sabían de informática y cacharreo y además invirtieron dinero. Eso son los que han ganado. Los que vinieron cuando ya estaba todo montado son los que tienen que conformarse con el AMVIETRARI.