Tengo una 26” 3x7 de aluminio del año 94, de aquella era un pepino. La mantengo en perfecto estado de uso y sólo he tenido que cambiar algún componente por desgaste, como cadena, maneta del cambio, cubiertas, sillín, un plato, zapatas, cables, lo normal en 28 años de uso. Me encanta esa bici. Mis amigos cambiaron a 27,5, yo le puse una horquilla de suspensión, un manillar más ancho y cambié la potencia y a tirar, no veía gran diferencia entre la 26 y esas, salvo los frenos de disco.
Pero hace unos años me tocó renovar la bici infantil de 24” de mi hija, entonces ella medía 1,55 de altura y le aconsejé 26 o 27,5” dijo que quería una de 29, había probado una de un amigo y le había encantado, a mi me parecía muy grande pero ella dijo que en un par de años iba a crecer y una bici tiene que durar mucho. Le compré una Scott Aspect de 29, al principio le costó un poco, luego encantada.
Yo también pensaba que las 29” eran un mamotreto, hasta que las probé a fondo. En un principio me sentía como si fuera montado en un panzer, la bici me parecía torpe, poco reactiva, grandota… pero los panzer tienen muchas ventajas cuando le pillas el punto.
Las 29 aceleran peor, sin embargo cuando coges velocidad la mantienen, van solas. Una rueda tan grande y con más balón te permite pasar por encima de piedrolos, escalones, agujeros, baches, raíces, como si nada, obstáculos que con la 26 te lanzarían por encima de las orejas o tendrías que esquivar, directamente los pasas por encima como si nada. La sensación de seguridad y aplomo cuando vas rápido es mucho mayor.
En curvas cerradas y subebajas parece menos ágil pero no, si vas detrás de una 26 o 27,5 la acabas pillando y rebasando.
No tardé mucho en pillarme una 29 yo también y me parece un gran avance, puede ser que a las marcas les haya venido bien para que cambiemos de bici, poner los precios absurdos que hay ahora o lo que quieras, pero los panzer están DPM.
Sí que es verdad que tienes problemas para meterlas en ascensores y coches, no más que una de paseo y desmontas ruedas es más o menos lo mismo que 27,5.
Sigo manteniendo la 26 para cuando voy en bici pero voy a hacer algo más, porque al ser vieja y demodé es más complicado que me la roben si la dejo candada a la farola mientras entro en algún sitio, para rodar en serio prefiero la 29 sin duda.
Es mi opinión personal simplemente.