En google maps te calculan unos 15 km/h circulando en bici, y si hay cuestas (¿cuantas? ¿todo? ¿2 cortitas pero "imposibles" de pedalear?) puede ser cierto. 15 km está en el límite de la bici eléctrica, si fuera menos te lo recomendaba si pensar.
contras:
- no puedes llevar a la nobia. Bueno sí, hay inventos como segundos sillines en la barra + estribos, pero no es lo ideal. Mejor que se pille ella otra.
- Si un día vas con prisa, no la puedes poner a la velocidad de un vespino, pero las prisas, con vehículos tan inseguros, son muy peligrosas. Si vas con prisa pedaleando en la bici - mejor evitarlo- vas a ir muy alerta ante todo.
pros:
- no seguro, no papeles, no controles. Casco más ligero, sólo en interurbano, y se permite quitárselo en caso de "esfuerzo excesivo". En España, al menos. A la velocidad que vas a ir, si te apartas de los coches, no caerás de cabeza. Mucho más dificil distraerte dando pedales que con gas, tu cuerpo está alerta y bombeando, moderadamente.
- más segura q un vespino, interesante con circulación salvaje. Menos velocidad, más fácil apartarse si viene alguien con prisa. Más tiempo de reacción.
- la batería de litio, lo que la mata es estar a 100% o a cero de carga. Si calculas una de 40km (no es nada exagerado) por ejemplo, la puedes usar entre el 90-40% y te durará mucho más, cuando empiece a perder capacidad ni te enterarás. A diferencia del patinete, al ayudar con los pedales la autonomía se alarga, según te pongas en forma usa lo justo el motor o irás bastante rápido, cuidado. A 30 tardarías media hora, en llano es muy factible superarlo, y la batería no haría ciclos completos, alargando su vida. Conozco quien lleva usando la misma 7 y años y medio, entre 2 y 6 veces por semana en trayectos de unos 10 km ida/10 km vuelta (sin cargar batería entre uno y otro) , con mucho peso la mitad de las veces, con cuestas y tráfico, y muy bien. Claro que la batería nueva tiene capacidad paras unos 45km, y ya era de segunda mano cuando la compró. Con la placa solar de la instalación doméstica off-grid. Si pincha, (hace más de un año que no), tiene un modo de motor a 5km/h sin pedales para llevarla caminando sin tener q empujarla, aunque mejor llevar una cámara, palancas e inflador ligero. Esa ruta es muy peligrosa, estrecha, con mucho tráfico e incorporaciones, se ha apiolado mucha gente. Estoy seguro que con un ciclomotor ya hubiera tenido algún percance como los que se ha encontrado muchas veces.
Con 250v vas bien para desplazarte de forma segura, no para hacer "deporte de aventura" de ese que rompe bicis y huesos. Si hay cuestas del 20% a lo mejor no, pero no es lo habitual. Si el motor es de rueda delantera, los más baratos y fáciles de mantener e instalar, es menos eficaz, pero te serviría igual. Una bici tipo de paseo (en los alquileres turísticos se encuentran ofertasde 2a mano cuando las renuevan, aunque hay que revisarlas) ayuda a no fliparse con la velocidad y a ir cómodo.
Pinchazos, averías: Presión correcta y se reducen muuucho. Otras averías no impiden circular y llegas a casa. Los pantalones y la cadena que dijo alguien, por Dios, existen pinzas de la ropa para recoger los bajos. Y para la lluvia, ropa impermeable y más cuidado y paciencia en la ruta.
La puedes subir a un tren, o a un coche con más facilidad q un ciclomotor.
Respondiendo a tu pregunta, si, se acerca a un ciclomotor en entorno urbano. En velocidad punta gana este, pero en seguridad, flexibilidad - contra direcciones, peatonales, aceras, atajos por zonas verdes, semáforos, etc - gana la bici. Por algo los mensajeros y repartidores se han pasado de vehículo casi todos. La falta de matrícula y la dificultad para multar también cuenta.
Estudia bien la ruta que haces y sería ideal poder probar un día una eléctrica prestada o alquilada para hacerla, es posible que te la quedes. La bici sin motor para esa distancia no, vas a trabajar, no a cansarte en el camino.