Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Lo de la resistencia cantabra es un mito, como la de los pictos. No había nada de intereses en esas regiones. Roma conquistó Cantabria cuando quiso.
No entiendes lo que quiero decir, para los romanos cuatro pastores de las montañas no eran rivales, no había nada de valor allá arriba, por eso al principio eran tímidos intentos, hasta que se les acabó la paciencia y se merendaron a los pastores en una tarde de verano.
Los romanos siempre hacían lo mismo, exaltar a los rivales vencidos, se llama propaganda.
Yo sé, que para los nacionalistas asturianos esto es una fruta, pero es la pura realidad.
Parece por el relato que no eran ni guerreros, eran solo una multitud enfurecida, la mayoría mujeres, dice Suetonio, y hombres mal armados.
Joer que cansino tuvo que ser para 10.000 romanos apiolar a 80.000 celtas...
Sus predecesor Carataco, junto con Togodumno y su padre Cunobelinus intentaron las guerrillas desde el 43 pero no consiguieron una victoria clara sobre los romanos y para el 51 enfrentaban la derrota en Caer Caradoc.Al final su captura fue por traición de la reina Cartimandua, simpatizante de los romanos.
He leído que Carataco fue llevado a Roma, ante el mismísimo Claudio... y éste le perdonó la vida, dejándolo vivir en una aldea cercana.
Por eso digo, los romanos se comieron a los cantabros y astures, como si nada cuando quisieron.
Claro, 80.000, esto me recuerda a Las Guerras de las Galias, donde Cesita multiplicaba por 4 las verdaderas cifras. Propaganda, propaganda...
Al decir 150.000, se incluyen mujeres, niños, abuelos y gente que no era guerrera, tampoco fue cosa de una sola batalla, les llevó bastante tiempo pacificar la zona.
Hay que saber que tenian que ir risco por risco para bajarlos...con los que hay por la zona tuvieron entretenimiento variado.
Terminaron hasta los mismisimos, por eso una de las primeras leyes.dictadas fue para obligarles a bajar al llano y a vivir en las ciudades...no les molaba demasiado tener que controlar disidencias corriendo monte arriba.
Me refiero culturalmente, por eso maños, leoneses, canarios, andaluces, parte de Asturias es a día de hoy Castilla.