MarcoFurioCamilo
Madmaxista
- Desde
- 17 Oct 2013
- Mensajes
- 6.010
- Reputación
- 8.656
Atención a la formación de la batalla.
Mujer ... ¿a quién se le ocurre mandar a tus hombres en la peor de las desventajas? ¿No habría sido mejor para Britania a largo plazo una guerra de guerrillas, como la que propuso Vercingetórix antes de que le confinaran en Alesia?
Lo único que sabía hacer, aprovechando la poca presencia de las tropas romanas, era ir de ciudad en ciudad arrasando todo. No es un alarde de estrategia, pero contemplar una marabunta de celtas enfurecidos debe de ser algo aterrador.
Superados en tan gran proporción, Suetonio buscó cuidadosamente un campo de batalla en el que sus tropas pudieran contrarrestar la superioridad britana. Para ello, eligió un estrecho desfiladero cerrado a las espaldas por un bosque y abierto a una amplia llanura. El desfiladero protegía de un ataque los flancos romanos, mientras que el bosque impedía la aproximación del enemigo por la retaguardia y la amplia llanura hacía imposible las emboscadas. Esto eliminó la ventaja numérica de Boudica.
Entonces ,los romanos comenzaron a avanzar.Su superior disciplina y equipamiento hicieron el resto. Los britanos entraron en pánico e intentaron huir. Pero su propia caravana de carros y bagajes se lo impidió.
Los britanos se movían como tribu_ mujeres, niños, ganado, etc. Y los carros cargados de mujeres y niños se habían dispuesto de tal manera que obstaculizaban completamente la huida de los guerreros.
Se estima que los romanos acabaron con la vida de unos 80.000 bretones. Sólo 400 soldados romanos murieron.
Boudica terminó suicidándose, evitando el traslado y consiguiente humillación en Roma. Y así termino la gran rebelión icena,y todo el sur de Británica estaba pacificado.
Lo curioso es que tiene una estátua dedicada en Londres.
¿Qué dijo Suetonio Paulino antes de empezar?
«Ignorad los clamores de estos salvajes. Hay más mujeres que hombres en sus filas. No son soldados y no están debidamente equipados. Les hemos vencido antes y cuando vean nuestro hierro y sientan nuestro valor, cederán al momento. Aguantad hombro con hombro. Lanzad los venablos, y luego avanzad: derribadlos con vuestros escudos y acabad con ellos con las espadas. Olvidaos del botín. Tan sólo ganad y lo tendréis todo».
¿Y Boudica?
«Nada está a salvo de la arrogancia y del orgullo romano. Desfigurarán lo sagrado y desflorarán a nuestras vírgenes. Ganar la batalla o perecer, tal es mi decisión de mujer: allá los hombres si quieren vivir y ser esclavos».
La Batalla de Watling Street me parece una de las mayores pifias de la Antigüedad, pese a los motivos jovenlandesales que tuvieran los britanos. La comparamos con Vercingetórix o Cammio, y creo que no hay tonalidad.