Si se cumple la ley estrictamente y un local puede cumplir los requisitos de una vivienda para ser habitable (altura, distancias, salida de humos, ventanas, etc.), realmente será una vivienda como tal.
La dificultad está en que POCOS locales pueden ser reconvertidos en vivienda porque no cumplen los requisitos. Locales modernos sí, pero los antigüos empiezan fallando por la altura. En edificios antigüos, cuando se construyeron, se exigía por normativa 2 metros de altura (o 2.10 según lugar) y hoy se pide en algunos Ayuntamientos un mínimo de 2.40 en viviendas y 2.80 ó 3 en locales. Eso significa que aún menos como locales podrían ser utilizados y si pides una licencia de bar o lo que sea, no cumples. Lo que pasa es que los Ayuntamientos hacen trampas, y como saben que esos locales jamás tendrían salida, ni como vivienda ni como local, porque la normativa es más exigente que cuando se construyeron, hacen el truco de "re-conceder la licencia antigüa" y si fue bar en 1970, te permiten, esquivando la ley, con artificios, reabrir con esa licencia, que es diferente, según la ley, a abrir con licencia nueva. Pero claro, el truquete funciona con locales con licencia antigüa, pero nunca con locales que quieren convertirse en vivienda, porque ahí es licencia nueva sí o sí, lo que viene a ser la cédula nueva. Tampoco funciona con cambios de actividad... si fue taller en 1980... te dan la licencia hoy... de taller, que no de bar y no te la cambian porque sería licencia nueva y no cumples requisitos de altura.
Por eso, como otros dicen aquí, los locales que pueden reconvertirse en vivienda han subido precios... porque lo normal es que NO puedas convertirlos, al fallar siempre algún requisito. Los que los cumplen suelen ser fincas señoriales, de esas de cierto nivel con mucha altura y mucho espacio, que te permiten abrir ventanas y que tienen 3.5 de altura. Hablo de fincas antigüas. Porque si son construcciones del año 90 hacia acá, sí se pueden cambiar de uso con facilidad porque la normativa en esa fecha ya era exigente con las alturas de los bajos. Tendría que ser un local ridículo en tamaño para que no lo concedieran, al no cumplir anchuras o no permitir ventana en de derechasda.
Edito para añadir que el cambio de uso de local a vivienda, por lo general, suele ser mal negocio. Los Ayuntamientos piden una mordida alta, normalmente, de 6000 euros, he visto. Si a un local le añades esos 6000 euros, te metes en obligatorias reformas interiores para adaptar a vivienda, y sumas profesionales intervinientes... a ver a cuánto te sale la cosa. Luego compara el precio de todo eso... con el precio de una vivienda en el edificio... y te darás cuenta de que te ha costado más la salsa que el pichón.
Es un negocio solo rentable en casos muy muy puntuales. Por ejemplo, yo estuve viendo un local de 45 m2 en calle San Bernardo de Madrid por 55.000 euros. Finca señorial, altura de 3.8 m. Típico caso, de los excepcionales, en que eso merece la pena y ves el negocio. Hablo de hace 15 años, mucho antes de que este boom viniera.