Aviones de la Guerra Civil Española, 1937.

Pregunta, quien tenia la superioridad aerea en la guerra civil?

Siempre me ha dado la impresion de que los nacionales podian bombardear posiciones republicanas a sus anchas (por el apoyo aleman/italiano) pero los republicanos tal y como pone este post tambien tenian aparatos
 
Pregunta, quien tenia la superioridad aerea en la guerra civil?

Siempre me ha dado la impresion de que los nacionales podian bombardear posiciones republicanas a sus anchas (por el apoyo aleman/italiano) pero los republicanos tal y como pone este post tambien tenian aparatos
Se alternó al principio, muy condicionada en mi opinión por la caza disponible de unos y otros. Yo diría que al principio la tenian los nacionales con los chirris italianos (CR-32), en noviembre el gobierno comienza a recibir los chatos y los moscas (I-15, I-16) y cambia de lado. El gobierno la mantiene hasta el verano del 37, aunque en el norte no es así y los nacionales dominan esa zona. Pero la llegada de los 109 en Marzo comienza a cambiarlo todo, no obstante me parece recordar haber leido que los pilotos de caza republicanos no terminaron de sacar todo el partido a los moscas, y siguieron teniendo problemas incluso con los Fiat CR-32.
Pero sí, la republica tuvo un periodo en el que contó con una superioridad aerea clara.
 
¿Se refiere a fotos de la guerra civil de ese aeródromo?

He estado mirando y puede referirse a alguno de los muchos campos de aviación provisionales que se irian habilitándo según lo requiriesen las operaciones. Ni fruta idea, en zona republicana no sale nada y cuando lo de la bolsa de Bielsa puede que usaran esos llanos cercanos a Sabiñanigo para habilitar un campo desde donde hostigar dicha bolsa por aire, como hicieron.
Es una cosa, me acabo cabreando, está todo repleto de propaganda y tonterias rojazas, dando importancia a chorradas y 6 el o en, pero de información historica poca. Una cosa desagradable buscar nada.
Gracias, yo he llegado a ver los restos de taller y casamatas, pero no he encontrado más qie referencias a ese campo, ni fotoe ni nada.
 
Se alternó al principio, muy condicionada en mi opinión por la caza disponible de unos y otros. Yo diría que al principio la tenian los nacionales con los chirris italianos (CR-32), en noviembre el gobierno comienza a recibir los chatos y los moscas (I-15, I-16) y cambia de lado. El gobierno la mantiene hasta el verano del 37, aunque en el norte no es así y los nacionales dominan esa zona. Pero la llegada de los 109 en Marzo comienza a cambiarlo todo, no obstante me parece recordar haber leido que los pilotos de caza republicanos no terminaron de sacar todo el partido a los moscas, y siguieron teniendo problemas incluso con los Fiat CR-32.
Pero sí, la republica tuvo un periodo en el que contó con una superioridad aerea clara.
Me surgen mas preguntas, porque en el norte no mantiene superioridad aerea la republica durante ese periodo? Hace esfuerzos en este sentido o prioriza la defensa de Madrid?

Todas estas cuestiones vienen porque creo que el principio del fin para la republica fue la perdida del cinturon industrial
 
Me surgen mas preguntas, porque en el norte no mantiene superioridad aerea la republica durante ese periodo? Hace esfuerzos en este sentido o prioriza la defensa de Madrid?

Todas estas cuestiones vienen porque creo que el principio del fin para la republica fue la perdida del cinturon industrial
Durante la campaña del norte los nacionales concentraron todo lo que pudieron allí, hay que decir que actuaban tanto en el centro como en el norte, tenían esa posibilidad. Pero el esfuerzo lo hicieron en el norte, la Legión Condor y la aviación Legionaria italiana operaron allí principalmente. Eran muy conscientes de la importancia clave de ese frente, y lo que supondría su caida para el curso de la guerra, como demuestra precisamente esta concentración de medios en esa zona.
Yo creo que no podian reforzarlos, aparte de la superioridad aerea nacional, Bilbao estaba parcialmente bloqueada y los aviones venian por mar, desmontados. Los rusos al menos, de ahí el mote "moscas", en las cajas en las que venian por piezas ponía "Москва" y los muy gañanes abreviaron con lo primero que les vino a la cabeza. Las compras a Francia, que era lo más lógico, parece que fueron siempre dificiles, y su material no era de mucha calidad y muy caro.
He encontrado, como ejemplo los precios que pagaban por unos aparatos y otros a finales del 36 y los franceses se columpiaban cosa mala. Por ejemplo, un mosca ruso, que era un caza fenomenal en ese momento, costaba 492.000 pts; y por un Dewoitine 371 francés cobraban 615.000 pts, el cual no tenía nada que ver con el primero.
 
Me surgen mas preguntas, porque en el norte no mantiene superioridad aerea la republica durante ese periodo? Hace esfuerzos en este sentido o prioriza la defensa de Madrid?

Todas estas cuestiones vienen porque creo que el principio del fin para la republica fue la perdida del cinturon industrial


Intentaron mandar algunos refuerzos desde Barcelona, pero no tenían suficiente autonomía. Así que idearon un truco, harían aterrizaje de emergencia en Francia y allí repostarían para poder continuar su trayecto a las vascongadas.... solo que les salió mal la jugada y una vez repostados los aviones, los franceses les obligaron a volver al aeropuerto de origen en vez de continuar su trayecto.
 
Ya te digo, me rezuma la platano, para hacer la guerra hace falta el dinero, es lo primero. Y si Franco recurrió a este, o este se prestó, no quiere decir una cosa. España fué gobernada por Franco, no por Juan March ni ningún otro. Si Franco se aprovechó del dinero de un judío marrano, o de los aviones un nancy fanático, o de las tropas de un fascista, fué lícito. La Standard Oil de Rockefeller también estuvo ayudándole, lo sé.

Pero me rezuma la platano, ganó y los progres SE jorobaN, es lo importante.

Lo que quiero decir es que si le hubiera convenido, March le hubiese dado pasta a los republicanos. Le daba igual la ideología, de un político March solo quería saber su precio.
 
En el Ebro fue el President de la Generalitat el que dijo que los Moscas se quedaba a proteger Barcelona, así que el cruce del río se empezó sin superioridad aérea.
 
1589489017304.jpeg


Como parece que el hilo no da más de sí vamos a ver si lo reanimamos con esta rareza que no me acababa de encajar en el hilo ad hoc.

El Potez 54 fue uno de los peores aviones de la guerra. Fue cariñosamente apodado el ataúd volante por sus tripulaciones republicanas. Y fue la gran estrella de "L'espoir - Sierra de Teruel", esta fastuosa coproducción hispanofrancesa dirigida por el ínclito André Malraux y basada en su propia novela de la que ofrezco sus más fascinantes, aerotransportados y paquiles trece minutos:



vlcsnap-2019-08-09-20h20m27s578.png


No se pierdan al guía con boina, que es un campesino que conoce la situación de la Estrella de la fin y por eso se lo suben al avión. Profesional. Muy profesional. Ni mapas ni cartografía ni cosas. Factor humano.

vlcsnap-2019-08-09-18h01m19s107.png


Para ver la película completa, en la web de TVE. En algunos sitios de cine gafapastiprogres leerán que es una gran obra, pero no. Es una chapuza con algunos puntos curiosos:

Sierra de Teruel (1938) - RTVE.es
 
Última edición:
Ver archivo adjunto 320086


Como parece que el hilo no da más de sí vamos a ver si lo reanimamos con esta rareza que no me acababa de encajar en el hilo ad hoc.

El Potez 54 fue uno de los peores aviones de la guerra. Fue cariñosamente apodado el ataúd volante por sus tripulaciones republicanas. Y fue la gran estrella de "L'espoir - Sierra de Teruel", esta fastuosa coproducción hispanofrancesa dirigida por el ínclito André Malraux y basada en su propia novela de la que ofrezco sus más fascinantes, aerotransportados y paquiles trece minutos:



vlcsnap-2019-08-09-20h20m27s578.png


No se pierdan al guía con boina, que es un campesino que conoce la situación de la Estrella de la fin y por eso se lo suben al avión. Profesional. Muy profesional. Ni mapas ni cartografía ni cosas. Factor humano.

vlcsnap-2019-08-09-18h01m19s107.png


Para ver la película completa, en la web de TVE. En algunos sitios de cine gafapastiprogres leerán que es una gran obra, pero no. Es una chapuza con algunos puntos curiosos:

Sierra de Teruel (1938) - RTVE.es
Tremendo y paquil documento. Atención también al muñeco colgado donde el piloto, como los típicos del retrovisor interior del coche.
 
Ver archivo adjunto 320086


Como parece que el hilo no da más de sí vamos a ver si lo reanimamos con esta rareza que no me acababa de encajar en el hilo ad hoc.

El Potez 54 fue uno de los peores aviones de la guerra. Fue cariñosamente apodado el ataúd volante por sus tripulaciones republicanas. Y fue la gran estrella de "L'espoir - Sierra de Teruel", esta fastuosa coproducción hispanofrancesa dirigida por el ínclito André Malraux y basada en su propia novela de la que ofrezco sus más fascinantes, aerotransportados y paquiles trece minutos:



vlcsnap-2019-08-09-20h20m27s578.png


No se pierdan al guía con boina, que es un campesino que conoce la situación de la Estrella de la fin y por eso se lo suben al avión. Profesional. Muy profesional. Ni mapas ni cartografía ni cosas. Factor humano.

vlcsnap-2019-08-09-18h01m19s107.png


Para ver la película completa, en la web de TVE. En algunos sitios de cine gafapastiprogres leerán que es una gran obra, pero no. Es una chapuza con algunos puntos curiosos:

Sierra de Teruel (1938) - RTVE.es


Oye, pues me ha gustado el video paco, el montaje es digno de un Oscar.

Si no me equivoco los supuestos cazas nacionales que les atacan són DW-371, todo un despliegue de medios y efectos especiales...roto2

Pero mira tú, no deja de ser un documento, se ve el procedimiento de bombardeo casi manual, artesanal. Que le acertaran al puente con ese Potez es muy poco creíble, aunque tal vez sucedió realmente. Pero no se crea nadie que en la primavera de 1937 los nacionales, o incluso los alemanes con los Ju-52, tendrían métodos mucho más sofisticados. De hecho el mismo día que se bombardea Guernika, la aviación Legionaria trató de acertar a un puente a la salida de esta población, vía de escape al parecer. Pues los S-79 o los 81, no recuerdo ahora, no dieron ni una, y se supone que eran mucho mejores que estos Potez.
 
Última edición:
¿Alguien sabe la marca del reloj que aparece en el min 1.50?
 
Ya que habéis reflotado el hilo, aviso que he subido a mi galería nuevas ilustraciones de los aviones de los años 20 y 30 y sale alguno de la GCE. Todavía no hay recopilación para descarga, pero se dejan ver

 
Última edición:
Volver