Autosuficiencia urbana (4). preparación de pan con panificadora automática

calabaza verde

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Dada la situación económica que ya tenemos encima, y la que vendrá en breve con una muy alta inflación y bajos sueldos, todo lo que se haga para ahorrar costes del vivir va a ser fundamental para poder seguir viviendo con un mínimo de calidad de vida.

Yo deje de comprar pan pues mi muyer le dio por hacerlo en casa y, ¿qué quieres que os diga?, la diferencia es abismal. El caso es que hice cálculos del ahorro que teníamos mensual, y resulto ser "monstruoso" para lo que es el pan: 60 euros mensuales; 720 euros anuales.

50049790943_e611142f8f.jpg

Pan hecho en casa con horno eléctrico

Se paso 8 años haciendo pan a diario y de repente se canso de hacerlo, por lo que tuve que tomar el relevo... Naturalmente yo no tenía ganas de perder el tiempo que ella perdía a diario estando pendiente (3 ó 4 horas) por lo que me informe y la panificadora era la única respuesta.

Curso de pan hecho por mi señora durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo

Tenía la idea de que con panificadora quedaban panes "tochos" (muy alemanes) y absolutamente distintos a lo que yo estaba acostumbrado (muy esponjosos). Y no es asi, si investigas un poco, pruebas distintas formulas y das con la que mas te guste.

Lo primero es la maquina.
Las de Lidl son baratísimas y tienen casi las mismas opciones de las mas caras (ahora están de oferta por 29 euros). La pega que tienen, es la cuba y las palas que están recubiertas de teflon, lo que no me gusta nada. Pero resulta que son exactamente iguales que otra marca mucho mas cara, que tiene la cuba recubierta de cerámica. Si se compra esta ultima y las palas sustituyéndolas, tienes una panificadora que vale cuatro veces mas de lo que has pagado por ella.

53492948165_6cda18ed3e_z.jpg
Panificadora de Lidl, con los tiempos de los programas normales. En lápiz el que yo utilizo (ya lo relatare a fondo). Cliquear sobre la imagen para ampliar

Lo segundo es la programación
Todas las panificadoras automáticas tienen una serie de programas de fábrica que tu puedes seleccionar. En general, y en este caso concreto, son programas para hacer panes muy cernanos a los gustos alemanes. Aunque hay algunos que se acercan a nuestro gusto (pan blanco). Pero, para lograr un pan 100% de nuestro gusto, hay que irse a una programación manual de los tiempos de amasado reposo y cocción, mas cercanos a nuestros gustos. Si no tienes experiencia yo te daré en este hilo los tiempos correctos.

Las harinas.
Yo he utilizado siempre harinas normales (Mercadona). Pero desde que apareció el peligro que añadan harinas de insectos (aunque no lo pongan en el envasado), estamos, de momento, mezclando 1/3 con harina hecha en casa partiendo de trigo ecológico comprado en el rincón segura. Mas adelante cuando controle los tiempos con esta harina hecha en casa, haremos el pan 100% con esta nueva casera.

53974923491_5685e5d2c7.jpg
Molino eléctrico casero

El molido del trigo, si asi lo deseas
Tras comprar el grano de trigo ecológico (o de otras clase), toca molerlo en casa. Hay varias opciones de molinos eléctricos algunos muy bonitos y carísimos, y otros 100% practicos y mucho mas baratos. Este último es el mío. En cualquier caso, podéis probar a moler el trigo con batidora de vaso o, incluso, con el molinillo de café para pequeñas cantidades. Es cuestión siempre de prolongar el molido hasta conseguir la finura deseada... Siempre queda el cernido (pasar por un colador fino) hasta conseguir la máxima finura

Ire desarrollando cada uno de estos puntos, poco a poco...

44170699131_bcfacd94c7.jpg
Molino de abuelo, en Galicia

.

Adjuntos

• 53492948165_6cda18ed3e.jpg
    53492948165_6cda18ed3e.jpg
    44,1 KB · Visitas: 11
Última edición:
El pan está tirado de precio, además se puede congelar.

Lo que realmente cuesta dinero, es el valioso tiempo de vida que se pierde a lo orate
El pan de calidad, al menos en Madrid, estaba a 1 euro la barra (ahora no baja de 1,20). Nosotros consumimos 2 barras al día que son mínimo 2 euros. Esto al mes representan 60 euros que, al año eran 720 eurazos, que a ti te sobran parece ser.

Lo que tu comes por pan (gasolineras, Dia... etc) suele ser una frescería con aspecto de pan y es por eso que te cobran una miseria. No tengas ninguna duda que contiene harinas de insectos, como bien anuncia Lidl y otros sobre sus productos basados en harinas (pan, bollos etc).

Y si, se pueden congelar con insectos y todo. Los cigotos de esos insectos no desaparecen con el procesado y por eso, están apareciendo en las autopsias parasitos de todo tipo. Tu, que seguro eres jovencito, estarás encantado, pero yo no me arriesgo a esas cosas...

.

Última edición:
El pan de calidad, al menos en Madrid, estaba a 1 euro la barra (ahora no baja de 1,20). Nosotros consumimos 2 barras al día que son mínimo 2 euros. Esto al mes representan 60 euros que, al año eran 720 eurazos, que a ti te sobran parece ser.

Lo que tu comes por pan (gasolineras, Dia... etc) suele ser una guardería con aspecto de pan y es por eso que te cobran una miseria. No tengas ninguna duda que contiene harinas de insectos, como bien anuncia Lidl y otros sobre sus productos basados en harinas (pan, bollos etc).

Y si, se pueden congelar con insectos y todo. Los cigotos de esos insectos no desaparecen con el procesado y por eso, están apareciendo en las autopsias parasitos de todo tipo. Tu, que seguro eres jovencito, estarás encantado, pero yo no me arriesgo a esas cosas...

.

nada hay más barato que la harina de trigo.

De hecho el problema es el exceso de producción. En el pasado era necesario la mano de obra humana, y era un trabajo muy duro, pero todo eso ha cambiado.

" la harina de insectos " sería un complemento mucho más caro y saludable.
los insectos son descendientes de los langostinos ( que son las cucarachas del mar )

rge_large_c84c661f8d9eef1a1fd71eddd3752ed1fe61adb5.jpg

nada hay más barato que la harina de trigo.

De hecho el problema es el exceso de producción. En el pasado era necesario la mano de obra humana, y era un trabajo muy duro, pero todo eso ha cambiado.

" la harina de insectos " sería un complemento mucho más caro y saludable.
los insectos son descendientes de los langostinos ( que son las cucarachas del mar )

Ver archivo adjunto 2252919
Pues nada, sigue con tu idea...Aunque creo que te conviene leer bien lo que he comentado

.

La maquina de hacer pan (panificadora)

A.- La maquina y su tuneo

En el mercado hay muchas, de muchos precios y supuestamente de distintas calidades. Yo he desmontado alguna de estas y podeis estar seguros que mas o menos son todas iguales. Cambia el tamaño y forma de la cuba (mas redondeada o mas alargada) y, como mucho, la cantidad de resistencias que tengan para la cocción (normalmente una). Los materiales de la cuba son importantes ya que hay dos tipos: recubiertos con teflon o con cerámica.

Yo llegue a la conclusión que lo mas rentable es comprar la mas barata (Lidl) y adaptarle mejoras (cuba de cerámica y tapa de aluminio para aumentar la temperatura).

53464260224_1cdf45b18d_w.jpg
Panificadora de Lidl (ahora Enero 2025, en oferta por 23 euros)

La panificadora de Lidl solo tiene dos pegas: cuba de teflon y una sola resistencia basa para hornear. Ambas pegas se pueden solucionar totalmente, resultado una panificadora escandalosamente barata con funcionamiento de una cara. Tras las mejoras a realizar lo que importa son los programas y esta de Lid, los tiene de todos los colores. Ademas se puede hacer uno a medida realizado por uno mismo (es lo mejor)

La cuba y las palas se pueden sustituir por unas recubiertas de pintura cerámica, aquí (las palas aquí)
Para mejorar el horneado (no es imprescindible), se puede hacer disminuyendo el volumen del horno eliminando parte del volumen con una tapa (no es posible manipular el termostato).

53463941981_4d4dc28d67.jpg
Volumen interior de una panificadora donde va la cuba. Esta panificadora tiene dos resistencias (una baja y otra alta). La de Lid solo tiene una baja y teóricamente el pan sale menos tostado por su parte superior

53473389221_bb575e9af6.jpg
Panificadora de Lidl, tuneado con una tapa de aluminio que reduce el espacio interior que ha de calentar la resistencia única. Gracias a eso, el pan sale muchísimo mas uniforme en el tostado

53473697599_644cb83abc.jpg
Tapa de aluminio realizada para tunear el tostado de la maquina

53473469281_12093dbdd1.jpg
Resultado final tras el tuneo. Solo ha cambiado el espacio interior que ha disminuido casi en un 30%

Tras estas dos operaciones (sustitución de cuba y paletas por unas de cerámica, y reducción del espacio interior) tenemos una maquina similar a las mejores, pero a un precio realmente ridículo.

continuara: B.- los programas y programación del mio

NOTA IMPORTANTE:
Los cambios realizados no son imprescindibles. Se realizaron para igualar las posibilidades a las de las panificadoras mas caras.

Última edición:
La maquina de hacer pan (panificadora)

A.- La maquina y su tuneo

En el mercado hay muchas, de muchos precios y supuestamente de distintas calidades. Yo he desmontado alguna de estas y podeis estar seguros que mas o menos son todas iguales. Cambia el tamaño y forma de la cuba (mas redondeada o mas alargada) y, como mucho, la cantidad de resistencias que tengan para la cocción (normalmente una). Los materiales de la cuba son importantes ya que hay dos tipos: recubiertos con teflon o con cerámica.

Yo llegue a la conclusión que lo mas rentable es comprar la mas barata (Lidl) y adaptarle mejoras (cuba de cerámica y tapa de aluminio para aumentar la temperatura).

Ver archivo adjunto 2252997
Panificadora de Lidl (ahora Enero 2025, en oferta por 23 euros)

La panificadora de Lidl solo tiene dos pegas: cuba de teflon y una sola resistencia basa para hornear. Ambas pegas se pueden solucionar totalmente, resultado una panificadora escandalosamente barata con funcionamiento de una cara. Tras las mejoras a realizar lo que importa son los programas y esta de Lid, los tiene de todos los colores. Ademas se puede hacer uno a medida realizado por uno mismo (es lo mejor)

La cuba y las palas se pueden sustituir por unas recubiertas de pintura cerámica, aquí (las palas aquí)
Para mejorar el horneado (no es imprescindible), se puede hacer disminuyendo el volumen del horno eliminando parte del volumen con una tapa (no es posible manipular el termostato).

Ver archivo adjunto 2252998
Volumen interior de una panificadora donde va la cuba. Esta panificadora tiene dos resistencias (una baja y otra alta). La de Lid solo tiene una baja y teóricamente el pan sale menos tostado por su parte superior

Ver archivo adjunto 2252999
Panificadora de Lidl, tuneado con una tapa de aluminio que reduce el espacio interior que ha de calentar la resistencia única. Gracias a eso, el pan sale muchísimo mas uniforme en el tostado

Ver archivo adjunto 2253000
Tapa de aluminio realizada para tunear el tostado de la maquina

Ver archivo adjunto 2253001
Resultado final tras el tuneo. Solo ha cambiado el espacio interior que ha disminuido casi en un 30%

Tras estas dos operaciones (sustitución de cuba y paletas por unas de cerámica y reducción del espacio interior) tenemos una maquina similar a las mejores, pero a un precio realmente ridículo.

continuara: B.- los programas y programación del mio

NOTA IMPORTANTE:
Los cambios realizados no son imprescindibles. Se realizaron para igualar las posibilidades de las panificadoras mas caras.
Me encanta la idea de la tapa. Voy a probar

hasta los corazones de la masa progenitora. No se si tiene que ver con el hilo, pero hasta los corazones de la masa progenitora. VIVA LA LEVADURA DE SUPERMERCADO!!!
La masa progenitora es un divertimento menso que, ademas deja el pan muy acido. Lo ideal es la levadura fresca natural (de supermercado, por ejemplo, o de panadería) y algo de masa progenitora para darle algo de sabor (solo un poquito mezclada con la propia harina)

.

Última edición:
A.- la maquina y su tuneo (2)

Cuando compro cualquier cosa de uso, siempre me acuerdo que ahora las cosas no esta hechas para durar y, por lo tanto, se ha de tener repuesto de casi todo por si tienes averías. Yo no estoy dispuesto a pagar el 50%-60% de la maquina, por un arreglo patidifuso que se tarda tres minutos si tienes la pieza.

Con esa idea he comprado repuestos de lo que se suele averíar: las correas de arrastre de las palas:

54333378738_9e9479533c_w.jpg
Repuesto de correa de goma de arrastre para las palas de la panificadora

Por supuesto tengo repuestos de cuba (la original de teflon) y palas pues son muy fáciles de rayar (de teflon y cerámica)

Naturalmente no he podido dejar pasar esa oferta de 23 euros, y me compre otra. A ese precio ya casi no te venden ni los repuestos. Desconozco si todavía esta esa oferta y por cuanto tiempo. Si es cierto que es cuestión de esperar pues lo hacen varias veces al año

.

Última edición:
¿Y no es más fácil NO comprar ni consumir pan?

Con la forma de vida que llevamos el pan engorda y mucho.
En mi casa apenas se consume.

Hace poco he comprado una del Lidl. Me quedo por aquí

Volver