Yo no soy asesor fiscal, pero todo esto lo he investigado. Es mas llegue a pagar un asesor (de "Tu Empresa en Estonia / Companio", que honestamente no me dio una respuesta clara.
El asesor me dijo que, existen estas reglas pero que no conoce a nadie en su experiencia a la que hacienda le haya atraido la empresa a España. Vamos me sono todo a medio guitarreo, un "si si, pero no". Imagino que no quieren perder clientes que crean sus empresas.
Pero basta con buscar un poco para darse cuenta de que NO es posible:
- Basta con abrir la PAGINA WEB oficial de E-RESIDENCY para ver la primera parte del FAQ / knowledge center donde lo primero de lo que te hablan es del ESTABLECIMIENTO PERMANENTE y te recomiendan que te informes.
- Con buscar un poquito en web de asesorias se encuentra las respuestas:
Muy a menudo recibimos consultas de interesados en constituir empresas en Estonia para pagar menos impuestos, especialmente por parte de emprendedores digitales. Y la mayoría nos llegan tras haber escuchado esta opción en boca de lo que en el sector llamamos “lego”, es decir un no-profesional de...
www.relocateandsave.org
¿Es tan fácil constituir una Sociedad en Estonia y dejar de pagar impuestos?
Contrariamente a lo que pueda creerse, es un gran error montar una Sociedad en Estonia y empezar a facturar desde ahí mientras sigue viviendo en, por ejemplo, Madrid.
Salvo que resida en países con tributación territorial (principalmente sudeste asiático, regímenes preferenciales o islas remotas), los principios de la fiscalidad internacional no reconocen las e-residency. Mucho más importantes son conceptos como la “sede de dirección efectiva”, la “sustancia económica”, las CFC rules o transparencia fiscal internacional, y todos ellos desaconsejan opciones como la estonia.
En otras palabras, si su idea es seguir viviendo en (y operando desde) su país de residencia
no debería usted constituir una sociedad en Estonia.
Pero todo esto no significa que haya que descartar totalmente la opción estonia, cuyas ventajas explicaremos a continuación. También, al final de esta guía, comentaremos otras alternativas para que el perfil de emprendedor digital pueda reducir su factura fiscal.
.....
Las mejores opciones en la UE son basicamente emigrar: Portugal 20% durante 10 años, Polonia (sociedad unipersonal) pags 15% + seguridad social, vamos no llegas al 20% de impuestos, Rumania 3% ... eso en la UE.
El caso de polonia lo conozco bien porque vivi alli y casi toda la gente en IT trabaja asi, o como ellos lo llaman B2B (business to business). Hasta grandes tecnologicas ofrecen B2B porque directamente sino la gente pasa de currar.
YO estoy muy estropeadO, porque me vine a España despues de 10 anios pensando en que me darian la LEY BECKHAM vamos pagar 24% como empleado durante 6 años y de momento hacienda me esta dando largas. Ademas me leo la letra pequenia de la ley beckham y si me hago autonomo o creo empresa para ganar algo extra, me sacan del plan. TOTAL QUE ME HAN malo.
Vamos, que mi unica opcion es dejar el alquiler y todo ( no llevo ni medio anio) y salir pitando de este pais a Polonia de nuevo, o Portugal, para no ovlver jamas.