no si en aspectos generales llevo una vida bastante ordenada y activa, dentro de unos parametros normales. Mas bien diría que el problema viene de un estadio de parálisis por el análisis, llevo unos años anclado a ciertos errores del pasado y sumado a estos pequeños fracasos del presente se me hace un círculo vicioso en que constantemente estoy metido en la moviola rememorando y analizando el porque de lo que pudo ser y no fue. Al final no proyecto ni planificó una meta, siempre estoy anclado en el mismo punto y mirando al retrovisor.
a veces veo gente que sabe salir de situaciones jodidas con ambición y tirando para adelante y los envidio sanamente, y yo sigo en mi círculo vicioso de analizar el pasado y darle mil y una vueltas a todo.
Entiendo, esos puñeteros bucles mentales que no puedes evitar y de algun modo te paralizan el poder establecerte una dirección y actuar en base a ella.
Esta claro que no puedes evitar estos pensamientos, si acaso restarles importancia, dejar de verlos como unos hechos definitorios, y así romper el bucle en que entras. Una de las técnicas que me gusta aplicar para ello la denomino como "Trollear la mente":
Primero, te tienes que dar cuenta que estas en ese bucle de pensamientos.
Luego, te pones en la situacion de que esos pensamientos, aunque provienen de ti son como algo ajeno a tu persona. Como si provinieran de otra persona que te esta diciendo algo a ti. Puede ayudar a entrar en ese estado, ponerles como otro tipo de voz mental que no sea lo habitual o simplemente te lo imaginas como algo externo.
Habiendo hecho lo anterior, le respondes a ese pensamiento. Digamos que el pensamiento seria como otra persona que es una mosca huevonera o un torracuyons: Te dice algo con la intención afectarte emocionalmente o picarse contigo, y que tu te enzarzes con el, entrando en su juego. Pues tu le respondes, sin sentirte afectado por lo que te ha dicho, como manera de zanjar la discusión.
Personalmente, cuando lo aplico, la respuestas que suelo darle es la primera gilipoyez que me viene a la mente y, a poder ser, de un modo humoristico o ironico, de aquí lo de trollear. Y bueno, no necesariamente tienen que ser gilipollezes largas, que mas bien surjen por la propia inercia. Tambien puede ser algo de otros, relacionado o que te hace gracia, y lo rememoras tal y como es en realidad.
Por ejemplo:
"Pues si, fuí Botarate. Deje esos estudios cuando solo me quedaban 2 asignaturas. Si los hubiese acabado posiblemente estaria en una situación profesional mejor que ahora".
Posibles respuestas:
"jorobar tio, cada dia me lo recuerdas... Eso si en su momento no me dijiste ni mu, ni me animaste a seguir... Así cualquiera, mejor vete a freír espárragos que para eso si que sirves"
"Ay que pesado, que pesado, siempre pensando en el pasado..." (Para mayor efecto, lo rememoras con la tonadilla de la cancion).
"Porque no te callas o mejor aun: ¡¡A la cosa!!"
(Para mayor efecto, rememoras la primera parte con la voz de Juancar, y la segunda con la voz de Fernán Gómez).
Pruebalo y a ver que. Si mas no, lo hará mas llevadero y divertido cuando entres en bucle. Con el tiempo y constancia puedes lograr que ese circulo vicioso cada vez tenga menos peso y no se repita tanto. Es lo que puedo decir en base mi experiencia. Ánimos.