Ausencia de golpes de Estado en los países anglosajones

La masonería está al servicio de los multimillonarios más poderosos de los países occidentales. No al servicio de los derechos humanos, más bien todo lo contrario. Y eso lo sabe cualquier persona bien informada.

Respeto tu opinión, pero no la comparto. Y te informo que no todos los tipos de Masonería son de la misma naturaleza. Así, no es lo mismo la Masonería de corte inglés (la más conocida) que, en cambio, la del Gran Oriente Francés. Y más diferente, aún, es la Simbólica (y de esa sí sé personalmente). ;)

Un poco off—topic... pero contad más de la masonería.
No tengo ni idea del tema, pero los veo como unos idealistas culturetas con aires sectarios que pretenden dirigir o encauzar el mundo a su modo. Sin embargo, comúnmente se la asocia a manipulación secreta y rollo iluminati.
Eso sí, sin tener mi idea del tema masón todo ello me da instintivamente mala espina.
¿Qué hay de verdad y qué de mito?

Un poco off—topic... pero contad más de la masonería.
No tengo ni idea del tema, pero los veo como unos idealistas culturetas con aires sectarios que pretenden dirigir o encauzar el mundo a su modo. Sin embargo, comúnmente se la asocia a manipulación secreta y rollo iluminati.
Eso sí, sin tener mi idea del tema masón todo ello me da instintivamente mala espina.

¿Qué hay de verdad y qué de mito?

Hasta donde yo sé, demasiado de mito y poco de verdad hay en el saber popular. ;)

El equivalente historico britanico de nuestro convulso S. XIX,fue el periodo que va desde 1642 a 1746.En este lapso de tiempo,Inglaterra y Escocia pasan de ser paises rurales gobernados por un absolutismo monarquico catolico,a unirse y formar Gran Bretaña con una monarquia parlamentaria protestante de Whigs (liberales) y Tories (Conservadores),justo en los albores de la Revolucion industrial inglesa.

Y al igual que en nuestro pais pero con algo de adelanto,esta trasformacion sociocultural y politica de la Edad Moderna a la Edad Industrial,no estuvo tampoco exenta de conflictos estrechamente entrelazados entre si : Primero la Guerra Civil Inglesa,luego la republica de Cromwell,despues la Revolucion Gloriosa de Guillermo III,y por ultimo,las rebeliones jacobitas.

Asi que se podria decir que ,salvando las diferencias,los britanicos tuvieron tambien un periodo agitado de cambios sociopoliticos similar a nuestro S. XIX,solo que ellos lo sufrieron un siglo antes concluyendolo con la Revolucion Industrial y el comienzo de su segundo Imperio mercantilista (mediados-finales del S. XVIII),mientras que los españoles empezamos esta violenta tras*icion historica algo mas tarde y justo cuando nuestro Imperio practicamente concluia (Principios del S. XIX).

El equivalente historico britanico de nuestro convulso S. XIX,fue el periodo que va desde 1642 a 1746.En este lapso de tiempo,Inglaterra y Escocia pasan de ser paises rurales gobernados por un absolutismo monarquico catolico,a unirse y formar Gran Bretaña con una monarquia parlamentaria protestante de Whigs (liberales) y Tories (Conservadores),justo en los albores de la Revolucion industrial inglesa.

Y a Isabel (que debe ser una reina inglesa católiquísima) y las matanzas de católicos me los ventilo porque no me quedan bien en la historia que me monto...

Los anglos han perdido muchas de sus colonias ya sea USA, India, etc y eso quieras que no es un golpe de Estado.

Asimismo en USA hubo una guerra civil con la excusa de abolir la exclavitud. También sufrió la independencia de Cuba que es otro golpe de Estado.

Normalmente para que se forme un golpe de Estado debe haber mucha miseria en el país o en su defecto un gobierno despótico.

Golpes de estado:

Digamos que en paises anglosajones como Nigueria,egipto,Irak, Jordania,Iralanda,etc... No estan deacuerdo.

En Irlanda no hubo un golpe de estado para salirse del Reino Unido?

Los anglosajones han sustituido sus antiguas colonias por su dominio de las instituciones internacionales del mundo occidental, por sus bases militares y por sus multinacionales. Es otra forma de poder, ya no necesitan tener colonias de derecho.

Hay una grán parte de culpa en la influencia de culturas orientales, sociedades desde siempre despóticas donde los ciudadanos no són tales, sino subditos o esclavos del poderoso.
Es algo cultural, un concepto del poder orientalizado, la fascinación por el poder absoluto y despótico, que entra en completa contradicción con las ideas de la ilustración, asimiladas mejor por la mentalidad anglosajona, pero en total contradicción con la idiosincrasia de las sociedades mediterraneas y orientales, acostumbradas al despotismo y el caciquismo totalitario.

Curioso que la Republica romana desapareciera al extender sus fronteras hacía oriente y recibir más de lleno esta influencia oriental, este concepto cultural del poder, la fascinación por el poder absoluto. Imposible ya en sociedades ilustradas pero que, dada nuestra cultura y educación, genera continuamente personajes que tratan de establecerlo.

Y es que las características de la sociedad anglosajona encajan muy bien con algunos de esos valores. Porque son una sociedad muy individualista, incluso egoista en algunos aspectos Donde la familia está menos cohesionada, y si hay que pisar a tus familiares y amigos para conseguir lo que uno se propone, que así sea entonces. De todas formas, también resulta curioso que algunos regímenes totalitarios tengan un origen claramente europeo...

Se sale totalmente del tema del hilo,pero le contestare brevemente : En el siglo XVI,epoca del reinado de Isabel I,el protestantismo en Inglaterra,aunque fuerte,estaba aun lejos de estar totalmente asentado.Y si su hermanastra y antecesora la reina inglesa catolica Maria Tudor llega a tener descendencia con Felipe II,otro gallo habria cantado...La bastarda Isabel llego al trono de rebote y encima la pretendio Felipe II al enviudar de Maria Tudor,asi que ya ve lo "protestantisima" que era(En realidad,el protestantismo le importaba un comino y hasta fingio ser catolica para que no la cortaran la cabeza tras la fallida rebelion protestante de Wyatt...)

En opinion del historiador Geoffrey Parker (Otro que se monta sus historias..) : "Incluso sin hijos,el catolicismo se habria instaurado perdurablemente en Inglaterra si la Reina (Maria Tudor) habria vivido hasta los 56 años como su padre"

Y en cuanto a las matanzas de catolicos,indague mas a fondo en las epocas historicas que menciono : La derrota realista de Carlos I,podria decirse que fue el principio del fin de la influencia catolica en Inglaterra...Cromwell acabara con su monarquia absolutista...para instaurar una autentica dictadura militar protestante donde las matanzas de catolicos estaran a la orden del dia (Que les pregunten a los irlandeses...).Y el posterior golpista protestante Guillermo III dara la puntilla al catolicismo,dictando leyes de autentico apartheid anticatolico (Bill of Rights 1689).

Asi que viendo lo "pacificamente" que fueron instaurando el anglicanismo en Inglaterra(En realidad podriamos hablar de un pseudocatolicismo a la carta para la nobleza y el parlamento...),solo me queda brindar con una buena pinta en memoria de Guy Fawkes (El monigote antiglobalizacion no,el autentico...)

¿Por que los anglosajones no han tenido golpes de estado? Porque han tenido siempre una mentalidad mucho mas liberal, tanto en el ambito politico como economico, por lo que han sabido poner limites al poder politico, tratando de no vanagloriarlo y vigilandolo siempre a traves de instituciones que impedian su crecimiento.

Asi, por ejemplo, ellos no tuvieron el absolutismo tan brutal que tuvimos en Europa, y por lo tanto no tuvieron esa centralizacion tan brutal que si tuvimos en el continente. El tamaño del estado en los paises anglosajones es mucho menor, hay menos burocracia y los funcionarios no son privilegiados con una paga y un puesto para toda la vida. El estado tiene menos poder sobre el ciudadano.

En definitiva, han sido y siguen siendo paises mas libres tanto politica como economicamente. Y por eso hoy en dia los españoles se ven obligados a emigrar a fregar platos a Londres. Alli hay capitalismo, en España hay una socialdemocracia que nos frie a impuestos y pone multiples trabas a la creacion de empresas.

Última edición:
Teniendo en cuenta que en los países occidentales los mass-media y los bancos que financian las campañas electorales son propiedad de la misma élite económica y que esas empresas deciden el resultado de las elecciones, su democracia es más teórica que real. Aparte de que los presidentes de las organizaciones occidentales más importantes no se eligen en unas elecciones.

Tú has visto algún ladrón robando en su poblado o barriada?

Países como España han sufrido a lo largo de los siglos XIX y XX continuos cambios de régimen constitucional y político (pronunciamiento de Riego, Cien Mil Hijos de San Luis, Motín de La Granja, Revolución de 1868, Golpe de Pavía, Guerra Civil 1936-1939, entre otros) en el que se evidenciaban, no sólo una lucha interna por el poder político entre las distintas familias o partidos de notables, sino diferencias muy marcadas entre las fuerzas procedentes del Antiguo Régimen (clero, alta nobleza) y los sostenedores del nuevo Estado liberal (financieros, industriales, burgueses terratenientes).

Sin embargo, podemos comprobar cómo en Reino Unido las modificaciones constitucionales han tenido lugar de forma paulatina (reformas electorales, debilitamiento del poder del monarca, reforzamiento del sistema de partidos...) y sin producirse en ningún momento interrupciones del orden constitucional tradicional vigente desde el s. XVII. Sus réplicas por excelencia (Australia, Canadá y Nueva Zelanda) también han implantado similares sistemas de gobierno sin que tampoco se hayan producido quiebras políticas.

¿Por qué en UK, USA y demás países anglosajones ha existido una continuidad ininterrumpida entre sucesivos Gobiernos y Administraciones, a diferencia de casi cualquier otro país europeo?

Volver