Países como España han sufrido a lo largo de los siglos XIX y XX continuos cambios de régimen constitucional y político (pronunciamiento de Riego, Cien Mil Hijos de San Luis, Motín de La Granja, Revolución de 1868, Golpe de Pavía, Guerra Civil 1936-1939, entre otros) en el que se evidenciaban, no sólo una lucha interna por el poder político entre las distintas familias o partidos de notables, sino diferencias muy marcadas entre las fuerzas procedentes del Antiguo Régimen (clero, alta nobleza) y los sostenedores del nuevo Estado liberal (financieros, industriales, burgueses terratenientes).
Sin embargo, podemos comprobar cómo en Reino Unido las modificaciones constitucionales han tenido lugar de forma paulatina (reformas electorales, debilitamiento del poder del monarca, reforzamiento del sistema de partidos...) y sin producirse en ningún momento interrupciones del orden constitucional tradicional vigente desde el s. XVII. Sus réplicas por excelencia (Australia, Canadá y Nueva Zelanda) también han implantado similares sistemas de gobierno sin que tampoco se hayan producido quiebras políticas.
¿Por qué en UK, USA y demás países anglosajones ha existido una continuidad ininterrumpida entre sucesivos Gobiernos y Administraciones, a diferencia de casi cualquier otro país europeo?